Por qué un pequeño aeropuerto se ha convertido en el más usado del mundo
  1. Mundo
SE ENCUENTRA EN ALASKA (EEUU)

Por qué un pequeño aeropuerto se ha convertido en el más usado del mundo

Un pequeño aeropuerto en una zona alejada del planeta ha pasado a ser en cuestión de meses uno de los puntos más importantes en plena pandemia del coronavirus

placeholder Foto: Imagen de un avión en la pista del aeropuerto de Anchorage. (Reuters)
Imagen de un avión en la pista del aeropuerto de Anchorage. (Reuters)

La pandemia del coronavirus ha provocado que más de medio planeta se confine en sus casas durante varios meses, siendo la medida más efectiva para derrotar a esta poderosa enfermedad. Pero este encierro ha tenido un importante impacto en el turismo, una de las industrias que más se ha resentido por el covid-19. Por esa situación, los aeropuertos del planeta han perdido prácticamente el total de sus operaciones, momento que ha aprovechado una de estas infraestructuras, posiblemente una de las más pequeñas del mundo, para convertirse en un lugar indispensable en la lucha contra el virus.

Muchos grandes aeropuertos no solo destacaban por ser el destino final de turistas o de personas que se desplazaba por motivos de trabajo, sino que también funcionaban como enlaces para otros vuelo en dirección a otros puntos del planeta. Por ello, ¿quién iba a decir que un pequeño aeropuerto situado en una localidad de poco menos de 300.000 personas se iba a convertir, a día de hoy, en el más utilizado del planeta? Esta es la historia del Aeropuerto Internacional de Anchorage, situado en Alaska (EEUU).

Foto: Toma de temperatura en el aeropuerto de Barajas en Madrid (EFE)

Tradicionalmente, este aeropuerto ha destacado por ser un importante punto de carga en Estados Unidos. ¿El motivo? Su especial ubicación, pues se convierte en un gran punto de conexión entre el gigante norteamericano y Asia. Y la crisis del coronavirus ha provocado su explosión como punto estratégico, pues prácticamente el total de suministros en la lucha contra el covid-19 de América del Norte proceden del continente asiático, lo que lo convierte en un punto fundamental de cara al transporte.

Pero no solo es importante para Estados Unidos, pues los informes de los expertos aseguran que el aeropuerto de Anchorage está a una distancia de vuelo de 9,5 horas del 90% del mundo industrializado. Este hecho permite que los aviones que no vayan a EEUU vuelen hasta ese punto llenos de carga, sin tener que llenar su depósito de combustible. Una vez allí, se reabastecen de nuevo en el aeropuerto para volar hacia su destino final, lo que le otorga una ventaja geográfica indispensable.

Según el último informe de Airports Council International, el tráfico de pasajeros se ha reducido en más del 90% por culpa de la pandemia del coronavirus, mientras que los aeropuertos de carga han incrementado su actividad. Esa situación ha generado que uno de los aeropuertos más pequeño del mundo, que tradicionalmente solo operaban de manera radicalmente activa los sábados, se haya convertido en el aeropuerto más utilizado del mundo en estos momentos. Un punto de transporte básico entre continentes.

placeholder Interior de la terminal del aeropuerto de Anchorage. (Reuters)
Interior de la terminal del aeropuerto de Anchorage. (Reuters)

Anchorage, tal y como explica CNN, se encuentra en la base de las montañas Chugagh, situado en una pequeña localidad de poco menos de 300.000 habitantes. Pero la crisis sanitaria que ha derivado el coronavirus lo ha convertido en uno de los puertos fundamentales en el transporte internacional de productos médicos, lo que lo ha convertido en el aeropuerto más activo del mundo. De hecho, solo en el último mes se han duplicado el número de aviones que pasan por este aeropuerto en un solo día.

De hecho, en las últimas fechas ha tenido el honor de recibir algunos de los aviones más grandes de todos los tiempos. Hace solo unos días, acogía el Antonov AN-225 Mriya, considerado el avión de transporte más grande del mundo. Igualmente, ha pasado por allí el impresionante avión de los New England Patriots, equipo de fútbol americano, que ha sido cedido para el transporte de suministros médicos entre Boston y Asia. Así es como el aeropuerto de Anchorage, pese a no ser uno de los más grandes en cuanto a tamaño, se ha convertido en uno de los puertos más importantes en estos tiempos de pandemia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Estados Unidos (EEUU) Aeropuertos Transporte
El redactor recomienda