Es noticia
EEUU prueba, con éxito, un láser que "redefinirá la guerra en el mar"
  1. Mundo
CONTRA DRONES, MISILES Y EMBARCACIONES

EEUU prueba, con éxito, un láser que "redefinirá la guerra en el mar"

Este sistema armamentístico se está desarrollando debido a "un número creciente de amenazas"

Foto: El láser lanzado desde el barco de la Marina de Estados Unidos. Foto: Twitter
El láser lanzado desde el barco de la Marina de Estados Unidos. Foto: Twitter

Se acaban de publicar las imágenes de un barco de la Marina de Estados Unidos en las que se ve cómo derriba un dron con un "láser de estado sólido" en el Océano Pacífico. Se trata de la primera prueba de este tipo de arma.

El USS Portland, un buque de transporte anfibio, ha probado, con éxito, el funcionamiento del Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido (LWSD, en sus siglas en inglés) contra un vehículo aéreo no tripulado durante una demostración, el primer uso de un láser de estado sólido de alta energía, según refleja la Marina de Guerra de Estados Unidos.

En las imágenes, difundidas por las propias autoridades estadounidenses, se observa cómo un haz de luz, que sale desde el buque, impacta en un pequeño dronque termina en llamas. Según la Armada, este sistema armamentístico se está desarrollando debido a "un número creciente de amenazas" que incluyen drones, pequeñas embarcaciones armadas y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de posibles enemigos.

"Una capacidad única"

"Realizando pruebas avanzadas en el mar contra drones y pequeñas embarcaciones, obtendremos información valiosa sobre las capacidades Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido contra amenazas potenciales", ha explicado el capitán de la Armada de los Estados Unidos Karrey Sanders, el oficial al mando del barco, en declaraciones recogidas por Science Alert. "El Demostrador de Sistemas de Armas Láser de Estado Sólido es una capacidad única que el Portland puede probar y operar para la Armada, mientras prepara el camino para futuros sistemas de armas", ha añadido Sanders. "Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerraen el mar para la Marina".

"No nos preocupamos por el viento, no nos preocupamos por el alcance, no nos preocupamos por nada más. Somos capaces de atacar a los objetivos a la velocidad de la luz"

La Armada espera que estos cañones láser puedan defender a la flota de los aviones no tripulados e incluso de los misiles de largo alcance que están siendo lanzados por países como China, que pueden superar el alcance de los aviones y misiles de un portaaviones estadounidense.

Northrup Grumman, a través de un contrato inicial de 53 millones de dólares otorgado por la Oficina de Investigación Naval de los EEUU, ha sido la compañía encargada de desarrollar este láser, del que se desconoce la potencia exacta (la última revelada, en 2015, alcanzaba los 150 kilowatios). En esa época, el teniente Cale Hughes, describía cómo funcionaba: "Es lanzar cantidades masivas de fotones a un objeto entrante", señalaba Hughes. "No nos preocupamos por el viento, no nos preocupamos por el alcance, no nos preocupamos por nada más. Somos capaces de atacar a los objetivos a la velocidad de la luz".

Se acaban de publicar las imágenes de un barco de la Marina de Estados Unidos en las que se ve cómo derriba un dron con un "láser de estado sólido" en el Océano Pacífico. Se trata de la primera prueba de este tipo de arma.

Naviera Armas Misiles Tecnología militar
El redactor recomienda