Airbus A320 Pakistan International Airlines

Se estrella un avión de pasajeros con al menos 100 personas a bordo en Pakistán

Un avión de pasajeros con, según la primera estimación, 107 personas a bordo entre pasajeros y tripulación se ha estrellado en una zona residencial cerca de la ciudad de Karachi

Foto: Foto de archivo de un avión de Pakistan International Airlines. (EFE)
Foto de archivo de un avión de Pakistan International Airlines. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un avión de pasajeros con al menos 100 personas a bordo se ha estrellado en una zona residencial cerca de la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, según ha informado la Agencia de Aviación Civil del país asiático. Se desconoce si hay supervivientes entre los pasajeros. Al haberse estrellado sobre una zona residencial, se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas.

"El avión se estrelló en Karachi. Estamos tratando de confirmar el número de pasajeros, pero inicialmente es de 99 pasajeros y 8 miembros de la tripulación", ha detallado Abdul Sattar Khokhar, portavoz de la autoridad aérea local, en declaraciones recogidas por los medios locales.

El incidente se ha producido este viernes a pocos minutos de que el avión aterrizara en el Aeropuerto International de Jinnah, en Karachi, una de las principales ciudades de Pakistán y con uno de los aeropuertos con mayor tráfico del país, desde Lahore, ciudad desde donde había despegado el vuelo PK8303.

El avión, un Airbus A-320 de 15 años que pertenecía a la aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA), habría despegado de Lahore a las 13:00 hora local, y tenía previsto aterrizar en Karachi a las 14:45. El choque se produjo poco antes de producirse el aterrizaje y tras perder contacto con las torres de control del aeropuerto. Según un portavoz de PIA a la agencia AFP, "es demasiado pronto para comentar sobre la causa del choque".

"Las últimas palabras del piloto fueron que había un problema técnico, y se le dijo durante la aproximación final que tenía ambas pistas disponibles para él. Pero el piloto indicó que quería rodear", ha relatado el CEO de PIA, Arshad Malik, en un mensaje de video publicado después del accidente.

Se desconocen por el momento las nacionalidades de los pasajeros.

Imágenes reproducidas en la televisión local pakistaní recogen el escenario del incidente, con los restos del avión de PIA estrellado en un área residencial de Karachi, envuelta en gruesas columnas de humo e incluso algún foco todavía en llamas.

"El avión primero dio contra una torre de repetidores de telefonía, y se estrelló sobre las casas", ha declarado un testigo en el lugar del incidente a la agencia Reuters.

Se desconoce también por el momento si se han producido víctimas mortales entre los residentes del área afectada, aunque las imágenes distribuidas apuntan a que pueda haber nuevas víctimas. Algunas casas colindantes se han visto también afectadas por el fuego. Se han desplegado ambulancias hasta el lugar donde se ha estrellado el avión.

El accidente se produce apenas unos días después de que el país permitiera la reanudación de los vuelos comerciales, temporalmente suspendidos por la pandemia de coronavirus, y cuando Pakistán se prepara para la celebración de Eid al Fitr, festividad que marca el final del mes sagrado para los musulmanes del Ramadán. En estas fechas, miles de personas viajan a sus pueblos y ciudades de origen para reunirse con las familias.

En los últimos años se han producido varios accidentes que han involucrado a la aviación pakistaní.

El mayor desastre aéreo se registró en 2010, cuando un avión de la aerolínea privada Airblue con 152 personas a bordo se estrelló cerca de la capital pakistaní Islamabad. En 2012, un Boeing 737-200 operado por la aerolínea pakistaní Bhoja Air se estrelló debido al mal tiempo, matando a 127 personas, y en 2016, un avión de PIA estalló en llamas mientras viajaba desde el norte de Pakistán a Islamabad. Murieron 47 personas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios