SIETE ESTADOS CAMBIARÍAN EL COLOR DE SU VOTO

Trump perderá las elecciones de 2020 por la economía, según un modelo matemático

El informe de Oxford Economics ha acertado todos los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1948, excepto en dos ocasiones

Foto: La crisis económica puede llevarse por delante a Donald Trump (EFE EPA/Doug Mills)
La crisis económica puede llevarse por delante a Donald Trump (EFE EPA/Doug Mills)

Donald Trump basó su victoria en las elecciones presidenciales de 2016 en la economía, lanzando un mensaje en el que apostaba por ayudar primero a los americanos y por fortalecer la situación financiera del país. Sin embargo, lo que ha sido el principal pilar de sus cuatro años de gobierno se puede convertir en la clave de su derrota, según un modelo matemático electoral.

Este modelo, publicado por Oxford Economics y que recoge la CNN, prevé que Donald Trump sufra una "derrota histórica" por culpa de la crisis del coronavirus. De hecho, escriben literalmente que "se necesitaría un milagro económico para que los bolsillos favorecieran a Trump; la economía será un obstáculo casi insuperable" para el presidente el próximo mes de noviembre.

Este modelo lleva desde 1948 prediciendo el voto popular de los americanos en las elecciones presidenciales y siempre acertó en sus resultados, excepto en dos de las ocasiones. Ahora, señalan que el actual presidente perderá el proceso electoral del mes de noviembre porque la economía todavía estará en una enorme depresión, con un desempleo superior al 13% y unos ingresos reales per cápita casi un seis por ciento menores respecto al año anterior.

Seis meses es mucho tiempo

Según los autores del informe, hasta siete estados cambiarán de color y darán la victoria a los demócratas: Iowa, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Misuri y Carolina del Norte. Eso supone que la derrota de Trump sería aplastante, y hasta se atreven a predecir el resultado: 328 a 210 a favor de Joe Biden.

Siete estados cambiarían el color de su voto, provocando un resultado de 328 a 210 a favor de los demócratas

La razón que esgrime el modelo de Oxford Economics es que esos estados "experimenten contracciones económicas significativas y pérdidas de trabajo traumáticas que probablemente cambiarían el voto". Motivos de peso que pueden llevar al presidente a abandonar la Casa Blanca mucho antes de lo que a él le gustaría.

Sin embargo, Biden no debe lanzar las campanas al vuelo. Según Greg Valliere, estratega jefe de política estadounidense de AGF Investments, "los modelos tradicionales funcionan en tiempos normales. Pero ahora no estamos en tiempos normales". Valliere cree que si las elecciones se celebrasen ahora mismo, Joe Biden sería, probablemente, el ganador. Pero hay seis meses por delante, tiempo para que Trump replantee el debate y culpe a China por la pandemia. Y "nadie puede ser tan negativo como Donald Trump"…

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios