Es noticia
La Casa Blanca no seguirá las sugerencias de los expertos para reabrir EEUU
  1. Mundo
Un informe de 17 páginas

La Casa Blanca no seguirá las sugerencias de los expertos para reabrir EEUU

Según ha confirmado un miembro de los CDC, el Ejecutivo estadounidense no va a utilizar las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Foto: Donald Trump, el 6 de mayo (Reuters)
Donald Trump, el 6 de mayo (Reuters)

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene previsto implementar las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la reapertura del país norteamericano.

En concreto, la guía de los CDC, de 17 páginas, proporciona unas sugerencias más detalladas para reactivar el país en el marco de la pandemia del coronavirus que las ofrecidas por la Administración Trump el mes pasado, incluyendo apartados específicos para colegios e iglesias.

Sin embargo, según ha confirmado un miembro de los CDC a la cadena de televisión CNN, el Ejecutivo estadounidense no va a utilizarlas. "Estamos acostumbrados a tratar con una Casa Blanca que pide cosas y luego se produce el caos", ha señalado el miembro de los CDC en cuestión.

"El informe de 17 páginas representa una solicitud del grupo de trabajo (del coronavirus) de la Casa Blanca para formular estas recomendaciones. Ese es nuestro papel. Elaborar esta guía", ha agregado.

Por su parte, el grupo de trabajo de la Casa Blanca considera que las pautas presentadas por Trump a mediados de abril ya clarifican que cada estado "debería reabrirse de una manera segura y responsable basada en los datos" y de una forma individual.

El mandatario estadounidense presentó un plan de tres fases para reabrir Estados Unidos que permitía a los gobernadores tomar decisiones individualizadas, basándose únicamente en las situaciones y consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 de sus estados.

El plan incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

Foto: Una manifestante pide que se cierren las playas en California. (EFE)

Trump ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado.

Trump da negativo tras contagiarse uno de sus asistentes personales

Por otra parte, Trump se ha vuelto a someter a una prueba diagnóstica del covid-19, en la que ha dado negativo, después de que uno de sus asistentes personales se haya contagiado del virus.

"Hemos sido informados recientemente por la Unidad Médica de la Casa Blanca de que un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que trabaja en la Casa Blanca, ha dado positivo en coronavirus", ha indicado el subsecretario de prensa del Ejecutivo estadounidense, Hogan Gidley, en un comunicado. "El presidente y el vicepresidente (Mike Pence) han dado negativo y continúan teniendo buena salud", ha agregado.

Foto: Donald Trump, en el Lincoln Memorial. (EFE)

El asistente, que es miembro de la Marina y no ha sido identificado, comenzó a mostrar "síntomas" el miércoles por la mañana. Los asistentes personales cumplen con un amplio abanico de tareas, como ser responsables de la comida y la bebida del presidente o viajar con él.

Por su parte, Trump, que se ha sometido a la prueba diagnóstica de la covid-19 semanalmente junto a Pence y otros funcionarios de alto rango que interactúan habitualmente con ellos, ha indicado que, a partir de ahora, se examinará todos los días, aludiendo a que hay "varios días perdidos" entre la última vez que se realizó la prueba al asistente en cuestión y cuando se descubrió que tenía coronavirus.

Además, ha precisado que ha tenido "muy poco contacto personal" con el hombre y ha descrito la situación como "un poco extraña", según ha informado la cadena de televisión CNN.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene previsto implementar las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la reapertura del país norteamericano.

El redactor recomienda