China registra solo cuatro casos importados y rechaza una investigación "politizada"
  1. Mundo
4.633 fallecidos en total en el país

China registra solo cuatro casos importados y rechaza una investigación "politizada"

Hay un total de 1.664 casos confirmados de pacientes importados de extranjeros en la China continental. De ellos, 1.139 han sido dados de alta

Foto: Estación de Pekín (Reuters)
Estación de Pekín (Reuters)

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves tan solo cuatro casos de coronavirus procedentes del extranjero, mientras que no se han registrado nuevos contagios a nivel local del covid-19 ni fallecimientos adicionales. Además, rechaza "resueltamente" aceptar una investigación sobre el origen del coronavirus porque considera que estaría "politizada" y "presumiría la culpabilidad" del gigante asiático.

Así, las muertes se mantienen en 4.633, mientras que los contagios han experimentado un ligero ascenso hasta los 82.862.

En cuanto al número de casos importados del extranjero, hay un total de 1.664 confirmados en la China continental. De ellos, 1.139 han sido dados de alta, 525 siguen recibiendo tratamiento médico y 13 se hallan en estado grave.

A su vez, 32 pacientes han sido dados de alta durante el martes, lo que supone un global de 77.610 personas recuperadas. Un total de diez personas todavía son sospechosas de poder estar contagiadas del covid-19, siete de ellas procedentes del extranjero.

El Ministerio de Salud ha indicado que 8.032 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes infectados continúan bajo observación médica, aunque 708 han concluido la misma este miércoles.

En las últimas 24 horas, se han registrado 33 nuevos casos asintomáticos, dos de los cuales son importados. Además, 998 casos sospechosos asintomáticos continúan bajo observación médica, 127 procedentes del extranjero.

Por su parte, Hong Kong mantiene tras varios días las cifras de 1.037 positivos por coronavirus y cuatro muertes, al igual que Macao, con 45 casos. En total, 830 pacientes en Hong Kong y 34 en Macao han recibido el alta médica tras superar el coronavirus.

Rechaza investigación "politizada"

China rechaza aceptar una investigación sobre el origen del covid-19 porque considera que estaría "politizada" y "presumiría su culpabilidad", según ha afirmado el vicemenistro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng en un comunicado publicado este jueves por ese departamento.

"Apoyamos el intercambio entre científicos pero nos oponemos a que se siente a China en el banquillo de los acusados sin ninguna prueba y con presunción de culpabilidad", asevera Le en una entrevista con la televisión estadounidense NBC, recogida en la nota de Exteriores.

El diplomático indica que no hay una "base" para llevar a cabo una investigación internacional y que esta "solo contribuiría a estigmatizar a China".

Foto: Trabajadores del cementerio Parque de la Paz, en Ecuador. (EFE)

Desde hace semanas, Pekín y Washington han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus, y en una reciente entrevista con la cadena Fox, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que el Ejecutivo chino "sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público".

En respuesta, Le ha asegurado que "algunos políticos han politizado la pandemia", y que deben "luchar juntos" en lugar de culparse los unos a los otros.

También ha defendido que las medidas que tomó China para controlar el brote fueron "abiertas, transparentes y responsables", y que el país "no ocultó ni retrasó ninguna información". "Las cifras ofrecidas son veraces", afirma.

China no ha causado la pandemia, es un desastre natural que también hemos sufrido. Somos una víctima, no un cómplice

Además, Le Yucheng señala que "hay que confiar en los expertos que han asegurado que el coronavirus proviene de la naturaleza" y, citando al director del Instituto de Virología de Wuhan, asegura que es "imposible" que el virus surgiera allí, como han sugerido algunos políticos estadounidenses.

Le ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2" pero "todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal" y, por tanto, no sería un virus creado en un laboratorio.

Foto: Trump, en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus. (Reuters)

"China no ha causado la pandemia, es un desastre natural que también hemos sufrido. Somos una víctima del virus, no un cómplice. Además, China ha contribuido a combatir la pandemia. Culpar a China o pedirle a China una compensación es una farsa", señala.

Según Le, China ha pagado un "precio muy alto" y "se sacrificó" para ganar tiempo: "Hemos pasado por un periodo muy difícil, pero hemos contenido el brote y ganado experiencia. Por eso, debemos ser tratados con justicia", concluye.

El redactor recomienda