Es noticia
La OMS lanzará un Segundo Plan de Preparación y Respuesta contra el Covid-19
  1. Mundo
A FINALES DE ESTA SEMANA

La OMS lanzará un Segundo Plan de Preparación y Respuesta contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha recordado que la prioridad actialmente es encontrar una vacuna

Foto: El director general de la OMS, Tedros Adhanom. (Reuters)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom. (Reuters)

Casi 3 millones de casos de coronavirus diagnosticados y 207.000 fallecidos en todo el mundo. La mayoría de Europa poniendo en marcha medidas escaladas de desconfinamiento mientras Estados Unidos parece incapaz de frenar la curva —casi 55.000 muertos y un millón de contagiados— y China experimenta un claro descenso de nuevos contagios con el hito de tres este pasado domingo.

Otro lunes más en el que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se ha dirigido al mundo para volver a hacer hincapié en la necesidad de "solidaridad" entre gobiernos para minimizar los estragos de la pandemia. "El lanzamiento de la iniciativa Acelerador de Acceso a Herramientas contra el Covid-19 el viernes pasado es otra demostración poderosa de esa solidaridad". Adhanom ha recordado que es vital que esta respuesta se mantenga "tanto a corto como a largo plazo". "Si no estamos unidos, el virus aprovechará las brechas entre nosotros y creará estragos. Sólo podemos derrotar este virus desde la unidad a nivel nacional y la solidaridad a nivel global".

placeholder Manifestaciones de sanitarios en Brasil este lunes. (Reuters)
Manifestaciones de sanitarios en Brasil este lunes. (Reuters)

A pesar de admitir que los datos en Europa están disminuyendo y de recordar que los gobiernos deben asegurar la posibilidad de "detectar, aislar, hacer pruebas y tratar todos los casos de coronavirus y de rastrear todos esos contactos para asegurar que esta tendencia a la baja se mantenga", el director de la OMS ha recordado que hay otros países en los que la pandemia se está recrudeciendo, como muchos estados africanos, latinoamericanos, asiáticos y de Europa del Este. "Además, como en todas las regiones, los datos sobre contagiados y muertos están infrarrepresentados por su escasa capacidad de hacer pruebas médicas".

La OMS ha enviado suministros de laboratorio a más de 127 países

"A nivel global, la OMS ha enviado millones de unidades de equipamiento de protección frente al coronavirus a 105 países, y suministros de laboratorio a más de 127 ", ha recordado, antes de anunciar que a finales de esta semana la organización lanzará un Segundo Plan de Preparación y Respuesta y que informarán de los recursos necesarios para responder a la pandemia en los nuevos escenarios que se presentan. También han agradecido la ayuda a China —a quien Donald Trump acusa de ocultar datos e influir en el organismo dirigido por Adhanom, Portugal y Vietnam por sus contribuciones económicas contra el Covid-19. "Agradecemos también que 280.000 paticulares, empresas privadas y fundaciones por su contribución de más de 200 millones de dólares".

placeholder Trabajadores a la salida de una fábrica este lunes en Portugal. (Efe)
Trabajadores a la salida de una fábrica este lunes en Portugal. (Efe)

Adhanom ha reconocido que actualmente el principal objetivo es la fabfricación de una vacuna para controlar la expensión del virus. "La OMS jugó un papel clave en el desarrollo de la vacuna del ébola y está haciendo lo mismo en la crisis del Covid-19. La investigación de la vacuna cuenta con la ventaja del trabajo previo que la OMS y sus asociados han hecho durante más de siete años para parar otras cepas de coronavirus como el Sars y el Mers".

Durante siete años la OMS y sus asociados han investigado para desarrollar vacunas de otras cepas de coronavirus como el Sars y el Mers

En la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, la OMS quiere reivindicar los logros de la vacunación a la hora de erradicar enfermedades contagiosas que a día de hoy son apenas testimoniales. "Más de 20 enfermedades pueden prevenirse gracias a las vacunas", ha recordado Adhanom, "que son uno de los grandes logros de la investigación médica". "Cada año, más de 116 millones de niños se benefician de la vacunación, lo que supone el 86% de los menores de todo el mundo. Pero todavía hay 13 millones de niños en el mundo que carecen de vacunas. Y probablemente ese número aumentará a causa del Covid-19". También ha tenido palabras para los antivacunas, y les ha recordado que "los mitos y la desinformación sobre las vacunas ponen a gengte vulnerable en riesgo" y que han vuelto a resurgir brotes de sarampión y polio. La organización Gavi, asociación público-privada que tiene como objetivo mejorar la inmunización en los países en desarrollo, pretende "inmunizar a 300 millones de niños con 18 tipos de vacunas antes de 2025", lo que requerirá un presupuesto de 7.400 millones de dólares.

Casi 3 millones de casos de coronavirus diagnosticados y 207.000 fallecidos en todo el mundo. La mayoría de Europa poniendo en marcha medidas escaladas de desconfinamiento mientras Estados Unidos parece incapaz de frenar la curva —casi 55.000 muertos y un millón de contagiados— y China experimenta un claro descenso de nuevos contagios con el hito de tres este pasado domingo.

El redactor recomienda