Es noticia
China envía médicos para Kim Jong-un mientras crecen los rumores sobre su muerte
  1. Mundo
el líder supremo, desparecido del ojo público

China envía médicos para Kim Jong-un mientras crecen los rumores sobre su muerte

China envió un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para aconsejar al líder Kim Jong Un, acrecentando los rumores sobre la salud del dictador norcoreano

Foto: Foto de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un (Reuters)
Foto de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un (Reuters)

China ha enviado un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para aconsejar al líder Kim Jong Un, lo que ha acrecentado los rumores sobre su salud tras supuestamente haberse sometido a una cirugía cardiovascular a mediados de este mes. Este sábado era el 88º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas, una cita obligada para el dictador norcoreano a la que, sin embargo, no acudió. Por eso, las redes se multiplican las especulaciones sobre su ausencia y un diario japonés ha llegado a publicar que podría encontrarse en "estado vegetal".

Una comitiva del Partido Comunista Chino, integrada por altos funcionarios de Pekín y un equipo de doctores chinos, llegó el jueves a Pyongyang, según dijeron varias fuentes cercanas a la misión a la agencia Reuters. Sin embargo, no está confirmado que el viaje está relacionado directamente con el estado de salud Kim, que ha sido objeto de elucubraciones después de que el diario 'Daily NK', elaborado por desertores norcoreanos en Seúl, publicara que el mandatario pasó por quirófano el 12 de abril.

El semanario japonés 'Shukan Gendai' informó el viernes -citando a un miembro de la misión médica china- que el dirigente norcoreano habría quedado en estado vegetativo después de una fallida intervención por un paro cardíaco. Según esta fuente médica, el 'líder supremo' sufrió un problema cardíaco dando un paseo en el campo, se agarró el pecho y se desplomó. Tuvieron que realizarle una reanimación cardiopulmonar antes de llevarlo a las emergencias de un hospital cercano.

Foto: Foto: EFE.

Durante la semana, funcionarios surcoreanos y chinos pusieron en duda las informaciones que pintaban al líder norcoreano entre la vida y la muerte. Incluso el propio presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó las noticias de que Kim estuviera gravemente enfermo. "Creo que la noticia era incorrecta", declaró Trump a periodistas el jueves, aunque no quiso decir si había estado en contacto directo con representantes norcoreanos.

Pero el sábado, los rumores volvían a dispararse en las redes después de que varios usuarios compartieran una información atribuida a la vicepresidenta del canal de televisión por satélite hongkonés HKSTV en la que se daba por muerto al líder norcoreano. La ejecutiva hongkonesa supuestamente compartió la información con sus 15 millones de seguidores en Weibo (una popular red social china) asegurando que estaba respaldada por "una fuente muy sólida".

"Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro Mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada. Gracias por preocuparse, pero ruego a los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas", ha tuiteado este sábado Alejandro Caos de Benós, el autodenominado primer representante occidental de Corea del Norte.

El tren de Kim

La madrugada del domingo, el diario especializado en Corea del Norte '38 North' publicaba imágenes de satélite que mostraban el supuesto tren que habitualmente utiliza el mandatario norcoreano para sus desplazamientos en una de sus residencias en el área costera de Wonsan, a más de cien kilómetros de donde las informaciones del Daily NK y el Shukan Gendai situaban al líder -presuntamente- entre la vida y la muerte.

El tren, de 250 metros de largo y utilizado para los desplazamientos personales del mandatario, ha permanecido estacionado en la estación 'Del Liderazgo', reservada para uso exclusivo de la familia Kim, junto al complejo residencial de lujo de Wonsan desde al menos el 21 de abril.

placeholder Imágenes de satélite del presunto tren de Kim Jong-un en Wonsan. (38 North, Reuters)
Imágenes de satélite del presunto tren de Kim Jong-un en Wonsan. (38 North, Reuters)

Sin embargo, advierten desde la publicación especializada, "la presencia del tren no prueba por sí sola el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim está en una [de sus lujosas residencias] en la costa este del país". Estas informaciones coinciden con los últimos reportes de la inteligencia surcoreana, que mantienen hasta el momento su postura escéptica ante los rumores del fallecimiento de Kim Jong-un.

'Desaparecido' desde hace días

La ausencia "inédita" del líder supremo en la celebración del cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía gobernante en Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril ya había avivado las especulaciones. La última mención a Kim en los medios oficiales norcoreanos, usualmente prolíficos en la cobertura de las actividades del líder, se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril.

En los últimos días, tanto la agencia oficial norcoreana KCNA como la radio estatal han reproducido presuntos mensajes del líder sin grandes detalles y sin audios con su voz o imágenes del mandatario.

Kim Jong-un es el tercero de la generación de los Kim en ostentar el poder en Corea del Norte desde su constitución hace casi 72 años y, en caso de que muriera, no tiene heredero claro, ya que su única hija, Kim Ju-ae, tiene solo siete años. Otra posible sucesora sería la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Sin embargo, esta no es la primera desaparición misteriosa del autócrata de 36 años. En 2014, estuvo ausente durante más de un mes para aparecer después caminando con una leve cojera. Su salud ha sido frecuente foco de especulaciones por ser muy fumador, con sobrepeso y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Su propio padre, Kim Jong-il, murió de un ataque al corazón en 2011. El anuncio oficial del fallecimiento del entonces líder supremo no se produjo en Corea del Norte hasta pasadas 32 horas.

China ha enviado un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para aconsejar al líder Kim Jong Un, lo que ha acrecentado los rumores sobre su salud tras supuestamente haberse sometido a una cirugía cardiovascular a mediados de este mes. Este sábado era el 88º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas, una cita obligada para el dictador norcoreano a la que, sin embargo, no acudió. Por eso, las redes se multiplican las especulaciones sobre su ausencia y un diario japonés ha llegado a publicar que podría encontrarse en "estado vegetal".

El redactor recomienda