El 'modélico' Singapur registra un récord de 1.426 nuevos casos de coronavirus en un día
  1. Mundo
8.000 contagios de coronavirus

El 'modélico' Singapur registra un récord de 1.426 nuevos casos de coronavirus en un día

Otrora admirado por su modélica gestión del coronavirus, la pequeña ciudad-estado de Singapur se ha convertido ya en el país con más casos en el sudeste asiático

placeholder Foto: Trabajadores migrantes en Singapur. (Reuters)
Trabajadores migrantes en Singapur. (Reuters)

Otrora admirado en todo el mundo por su 'modélica' gestión del coronavirus, la pequeña ciudad-estado de Singapur se ha convertido ya en el país con más casos de Covid-19 en la región del sudeste asiático. Tras registrar un incremento récord de 1.426 nuevos casos de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, más de 3.000 en apenas los últimos tres días, el país asiático registra hoy 8.014 casos, de los que han fallecido 11 personas.

Estas cifras contrastan con las apenas 200 infecciones que registraba el 15 de marzo, cuando el brote parecía casi bajo control y preocupaban más las cifras que se registraban en Europa y EEUU, ante el temor de un rebrote por la llegada de turistas y visitantes de estos países. Sin embargo, ante el desconcertante aumento de los casos, a principios de abril la ciudad-estado echaba el cierre, clausurando escuelas y limitando los desplazamientos de trabajadores no esenciales.

Foto: Ciudadanos de Singapur, paseando por una céntrica calle el mismo día en que se decreta el 'circuit breaker'. (Reuters)

La mayoría de los casos se concentran entre trabajadores inmigrantes, parte clave de la fuerza laboral del país, muchos de ellos alojados en barracones donde es casi imposible aplicar las normas de distancia social. A día de hoy, los trabajadores inmigrantes representan el 60% de los 8.000 casos de coronavirus en la ciudad-estado. Las medidas tempranas tomadas por el país asiático para contener la epidemia, como el uso de la tecnología para seguir la cadena de contagios, se está mostrando ineficiente en estos masificados barracones.

Confinados en 43 dormitorios

Se calcula que hay más de 200.000 de estos trabajadores, en su mayoría procedentes del subcontinente indio, confinados en 43 dormitorios de los cuales han sido identificados 17 como focos de infección, y nueve de ellos han sido designados como "zonas de aislamiento" en las que los residentes ni siquiera pueden salir de sus habitaciones.

En muchos de esos dormitorios, situados en las afueras de la ciudad, los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, según informó el diario local The Straits Times y han denunciado organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales.

"El confinamiento masivo en dormitorios es una estrategia arriesgada ... Como es bien sabido, dichos alojamientos están diseñados para una densidad muy alta. El distanciamiento social es imposible cuando muchos trabajadores la misma habitación", señaló en un comunicado la oenegé local Transient Workers Count Too (TWC2), dedicada a defender los derechos de los migrantes en Singapur.

Singapur Coronavirus
El redactor recomienda