se prolongará hasta el 11 de mayo

Intentos de saqueo y protestas en Colombia por la falta de ayudas en el confinamiento

Las escasez de ayudas para los más afectados por la cuarentena provocó disturbios en varias regiones del país, donde ciudadanos bloquearon carreteras y saquearon negocios.

Foto: Outbreak of the coronavirus disease (covid-19) in bogota
Outbreak of the coronavirus disease (covid-19) in bogota
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las escasez de ayudas para los más afectados por la cuarentena decretada por el Gobierno colombiano para combatir el coronavirus provocó este lunes disturbios en varias regiones del país, donde ciudadanos bloquearon carreteras y saquearon negocios.

El caso más alarmante ocurrió en el municipio de Fundación, en el caribeño departamento del Magdalena, donde hubo saqueos y disturbios en algunos comercios del municipios horas antes de que el presidente colombiano, Iván Duque, anunciara que la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo, se prolongará hasta el 11 de mayo. También hubo desórdenes en Medellín, donde cerca de un centenar de personas bloquearon una carretera del noroeste de la ciudad para reclamar ayudas humanitarias.

Intentos de saqueo y protestas en Colombia por la falta de ayudas en el confinamiento

La situación recuerda a lo ocurrido en los últimos días en la ciudad, donde la población bloqueó carreteras y trató de saquear camiones con ayudas humanitarias antes de que fueran repartidas.

El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado en Bogotá el pasado 6 de marzo y desde entonces se ha propagado por 26 de los 32 departamentos del país, con 3.977 enfermos y 189 muertes.

Presupuesto militar destinado a salud

Por otra parte, el Gobierno colombiano ha anunciado que destinará una parte del presupuesto militar, incluido el de compra de armas, para fortalecer el sector de la salud ante la pandemia del coronavirus, segúnn anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

"Dedicaremos tantos recursos cuantos sean necesarios para que la capacidad del sector defensa se ponga al servicio de los colombianos en esta coyuntura, sin descuidar, por supuesto, su tarea misional", manifestó Trujillo en una declaración divulgada por su despacho.

El ministro no precisó la cifra pero el senador opositor Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que asciende a 100.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).

El presupuesto general de Colombia para este año asciende a 271,7 billones de pesos (unos 68.280 millones de dólares al cambio de hoy). La mayor partida es la de educación, con 44,2 billones de pesos (unos 11.110 millones de dólares de hoy), y le sigue defensa, con 35,4 billones de pesos (unos 8.898 millones de dólares), mientras que la salud y protección social aparece en el tercer renglón, con 31,9 billones de pesos (unos 8.018 millones de dólares).

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios