ya acumula más de 23.000 muertos

Italia permitirá salir de casa para practicar deporte a partir del 4 de mayo

"Debemos dar a los ciudadanos una mayor libertad de movimiento", dijo el viceministro de Salud, Pieparpaolo Sileri. El país transalpino ya encara la fase de 2

Foto: Restaurantes, bares y clubes cerrados en el distrito Navigli de Milán. (EFE)
Restaurantes, bares y clubes cerrados en el distrito Navigli de Milán. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Italia permitirá salir de casa para practicar deporte al aire libre a partir del 4 de mayo, pero siempre que se haga en solitario. Ese es el plan del Gobierno, que ya estudia el paso a la fase 2 en la gestión de la pandemia, que pasa por ir reactivando la economía por sectores: primero la industria, luego las tiendas y por último los espacios de ocio. Este sábado, el país anunció 482 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 23.227.

Después del puente de mayo, los italianos tendrán algo más de libertad para ejercitarse al aire libre, aunque la reapertura de los parques aún está en el aire. "Debemos dar a los ciudadanos una mayor libertad de movimiento y la posible solución es esta, que también tiene en cuenta el sentido de responsabilidad de las personas", dijo el viceministro de Salud, Pieparpaolo Sileri, en declaraciones recogidas por el 'Corriere della Sera'. Sileri puso como ejemplo la región de Véneto, que ha controlado mejor la pandemia que su vecina Lombardia. Allí ya se puede salir a hacer deporte de manera restringida.

El decreto que permitirá extender esa medida a todo el país entrará en vigor el 4 de mayo. A partir de esa fecha, si la situación sigue mejorando, Italia tiene previsto permitir la apertura de las tiendas, aunque con notables restricciones: un cliente y dos trabajadores por cada 40 metros cuadrados. La elección de qué tipo de comercios podrán abrir será consensuada con las regiones y no se descarta que no todas vayan a la misma velocidad.

Antes, el próximo 22 de abril, podrán abrir otros sectores que cumplan con las medidas de seguridad: distanciamiento de al menos un metro entre empleados, guantes y mascarillas para todos, limpieza dos veces al día, dispensadores de desinfectante en las entradas y cerca de los ordenadores, desinfección de los sistemas de ventilación, teletrabajo cuando sea posible, escalonamiento de turnos...

Todo eso está dentro de la fase 2 de gestión de la pandemia, que prevé una reactivación escalonada de la economía, empezando por las empresas, luego las tiendas y acabando por los bares y restaurantes. La previsión más optimista es que estos últimos puedan empezar a partir del 11 de mayo, pero es probable que la apertura se retrase. Para el final quedarían los cines, teatros y cualquier evento multitudinario, que no volverían como pronto hasta después del verano (el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cree que no habrá eventos de ese tipo en otoño), y los gimnasios.

Más de 23.000 muertos

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 23.227, tras registrarse 482 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado domingo, cuando fueron 431, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en línea con los últimos días. El número de personas actualmente positivas al test de coronavirus es de 107.771, un aumento de 809, lo que constata la tendencia a la baja, pero también un repunte frente a los 305 nuevos casos de ayer viernes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios