Es noticia
Mujeres, días pares y hombres, impares: permisos por género durante el coronavirus
  1. Mundo
emergencia sanitaria global

Mujeres, días pares y hombres, impares: permisos por género durante el coronavirus

En países como Perú o Panamá y en ciudades como Bogotá, las autoridades han decretado permisos de salida de la población por género, aunque su efectividad está cuestionada

Foto: Grupos de personas salen para realizar compras en Lima (Perú). (EFE)
Grupos de personas salen para realizar compras en Lima (Perú). (EFE)

Mujeres en días pares y hombres en días impares. Algunos países latinoamericanos, como Perú y Panamá, o ciudades como la capital colombiana, Bogotá, han optado por establecer permisos para que mujeres y hombres puedan salir en días alternos durante las cuarentenas que se han establecido para tratar de mitigar la propagación del coronavirus.

Esta medida, que también se ha aplicado en otros lugares como el pequeño pueblo italiano de Canonica d'Adda, busca restringir las salidas de los ciudadanos y evitar que salga a las calles el 50% de la población cada día, aunque su eficacia para mantener bajo control el Covid-19 no está comprobada y en Perú ha tenido que ser anulada entre polémicas.

En Panamá (3.751 casos y 103 fallecidos) se decretó una cuarentena nacional indefinida el pasado 25 de marzo que se ha ido endureciendo de forma paulatina y actualmente permite a las personas, como medida temporal, salir dos horas diarias con base en su género, aunque hay una parte de la población que puede movilizarse con salvoconductos porque trabaja en sectores básicos que permanecen activos, como el de la salud, la alimentación, el transporte y las comunicaciones, mientras que están cerrados desde la segunda semana de marzo los comercios e industrias no esenciales y las escuelas.

Foto: Personas haciendo cola para entrar al supermercado en Madrid. (Reuters)

Una equivocación

Otro caso es el de Perú, que acumula actualmente más de 11.000 casos y 254 muertes. Fue el primer país de Latinoamérica (el 16 de marzo) en decretar la cuarentena general obligatoria para toda la población y el cierre total de fronteras, cuando apenas había 71 positivos confirmado y solo 10 días después de que se conociese el primer positivo. El confinamiento y los toques de queda nocturnos ya se han prolongado hasta el 26 de abril.

También fue el primer país que decidió poner en marcha (el pasado 2 de abril) la separación entre hombres y mujeres para que salieran a hacer las compras básicas durante la cuarentena en días alternos. Sin embargo, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, admitió que fue una equivocación tomar esta medida y su Gobierno la canceló el sábado.

Foto: Una mujer realiza compras en una tienda de abarrotes mientras en la pantalla de un televisor aparece el presidente de Nicaragua (EFE)

De hecho, según relatan medios locales, la medida creó confusión y caos entre la población y se produjeron aglomeraciones e inmensas colas en todo el país en mercados y supermercados, especialmente durante los días habilitados para las mujeres.

Esto se debe, según expertos consultados por Perú21, a que esta medida no tiene en cuenta el enfoque de género y la marcada división sexual del trabajo en el país, que provoca que las mujeres sean, en la mayoría de los casos, las encargadas de las compras diarias. Al reducirse los días disponibles para que ellas fueran al supermercado, se crearon las aglomeraciones en los puntos de venta.

Fuentes del Palacio de Gobierno revelaron al diario que fue el propio mandatario quien tomó la decisión de anular las salidas por género y que lo consultó con el titular de Salud, Víctor Zamora, quien estuvo de acuerdo.

placeholder Un grupo de ciudadanos rompe la cuarentena y protesta en Bogotá para hacer a las autoridades una petición concreta: que se donen alimentos o les permitan trabajar. (EFE)
Un grupo de ciudadanos rompe la cuarentena y protesta en Bogotá para hacer a las autoridades una petición concreta: que se donen alimentos o les permitan trabajar. (EFE)

"Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar, que es el distanciamiento social para evitar aglomeraciones. Cuando tomamos una medida que no logra ese objetivo, no tiene sentido sostenerla", indicó Vizcarra en declaraciones recogidas por EFE.

Anulada la separación, el jefe del Estado declaró que se volvería a la situación anterior, donde solo una persona por hogar podrá salir de lunes a sábado, independientemente del género y del día, para realizar las compras que sean estrictamente necesarias en mercados y farmacias. Solo el domingo será de confinamiento total. "Cuanta menos gente haya en las calles, tenemos mejores posibilidades de combatir el contagio del coronavirus", afirmó.

A pesar de la constatación de la ineficacia de la medida en Perú, en Panamá se sigue aplicando la norma sin problemas y Bogotá acaba de ponerla en marcha este mismo lunes para intentar frenar el ritmo de contagios en la capital de Colombia, país en el que se registran este jueves más de 3.000 casos y 131 fallecidos por Covid-19.

La regla general en la capital colombiana, donde ya se han producido las primeras manifestaciones por el hambre y la desesperación de los sectores de la población que sobreviven de la economía informal y no pueden trabajar, es que todos se queden en casa. Pero los días pares, las mujeres pueden salir a abastecerse, ir al banco o realizar un servicio notarial, mientras los días impares lo podrán hacer los hombres que estén en el marco de las excepciones contempladas en la cuarentena vital.

La medida estará vigente hasta el 26 de abril, periodo de extensión del llamado 'aislamiento preventivo obligatorio', y quien la incumpla deberá pagar una multa de casi un millón de pesos (234 euros, aproximadamente), explica el ayuntamiento, gobernado por Claudia López, la primera mujer alcaldesa y, además, abiertamente homosexual de la ciudad.

Desde el consistorio, también han detallado que los transgénero lo harán de acuerdo a su identidad de género y podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento. Los ciudadanos que deban sacar a sus mascotas lo podrán hacer durante 20 minutos en cualquier día de la semana.

Mujeres en días pares y hombres en días impares. Algunos países latinoamericanos, como Perú y Panamá, o ciudades como la capital colombiana, Bogotá, han optado por establecer permisos para que mujeres y hombres puedan salir en días alternos durante las cuarentenas que se han establecido para tratar de mitigar la propagación del coronavirus.

El redactor recomienda