Es noticia
¿Qué tienen en común estos países en su lucha contra el Covid? Mujeres en el poder
  1. Mundo
Taiwán, Alemania o Nueva Zelanda

¿Qué tienen en común estos países en su lucha contra el Covid? Mujeres en el poder

Uso acertado de la tecnología, transparencia en la información y empatía. Hay varias lecciones que extraer sobre cómo estas mujeres están tomando decisiones alternativas al poder tradicional

Foto: Cuidados en Bruselas. (Reuters)
Cuidados en Bruselas. (Reuters)

¿Qué tienen en común países como Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega o Finlandia? En principio, no tendrían por qué coincidir en nada. Pero ahora la emergencia sanitaria del coronavirus ha puesto en evidencia su buena gestión ante la pandemia y ha resaltado un factor en común: en todos los casos mencionados, el Gobierno está liderado por mujeres.

El uso acertado de la tecnología, la sinceridad, la transparencia en la información y la empatía. Según recoge un artículo publicado en 'Forbes' de Avivah Wittenberg-Cox, hay varias lecciones que extraer sobre cómo estas lideresas están gobernando en esta pandemia de una forma alternativa al ejercicio del poder tradicional.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue una de las primeras en actuar cuando la desconocida enfermedad empezaba a avanzar sin que ningún país europeo aplicara medidas ni se la tomara en serio. En enero, ante las primeras señales de la expansión del virus, Tsai Ing-wen aplicó 124 medidas para bloquear la propagación de la enfermedad, sin necesidad de los confinamientos ni bloqueos que, al final, se han tenido que activar en casi todos los demás países.

Taiwán, con solo 393 casos y seis fallecidos por el coronavirus, está enviando ahora material sanitario a otros países, y, entre otras cosas, ha mandado 10 millones de mascarillas a EEUU y Europa. De ese reparto, a España le han tocado 500.000 unidades, que llegaron ayer. Además, la isla administrada por la República de China solicitó a todos los países receptores que en la distribución de las mascarillas se dé absoluta prioridad al personal sanitario de primera línea. La rápidas medidas tomadas junto a la aplicación efectiva de la tecnología y el 'big data' permitieron a Ing-wen mantener la pandemia bajo control, gestionar la crisis y dar una respuesta "entre las mejores del mundo", según ha dicho la CNN.

placeholder Tsai Ing-wen. (Reuters)
Tsai Ing-wen. (Reuters)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también fue una de las que primero adoptaron medidas y fue clara y concisa sobre el peligro que suponía la propagación del coronavirus. Ardern, una política muy activa en las redes sociales y una de las jefas de Gobierno más jóvenes del mundo, prometió un Gobierno activo, fuerte y empático, y en la gestión de la crisis ha seguido esta línea.

Impuso el autoaislamiento a cualquier persona que entrara en Nueva Zelanda de forma asombrosamente temprana, cuando el país contaba solo con seis casos en todo el territorio, y más adelante prohibió a todos los extranjeros entrar al país. Según señala 'Forbes', "la claridad y la decisión" están salvando a Nueva Zelanda de la tormenta del coronavirus, que deja por ahora 1.366 casos y nueve fallecidos. Mientras que algunos países ya empiezan a hablar de relajar las medidas de confinamiento, Ardern sigue imponiendo más límites como, por ejemplo, que todos los neozelandeses que regresen de otras partes del mundo pasen 14 días de cuarentena en lugares aislados. A Ardern no le ha temblado tampoco el pulso al relegar en el escalafón del Gobierno a su ministro de Sanidad, David Clark, que se saltó la orden de confinamiento.

placeholder Jacinda Ardern. (Reuters)
Jacinda Ardern. (Reuters)

Bien conocido es el estilo de mando de Angela Merkel, la canciller de Alemania. Merkel fue muy clara con sus compatriotas, a quienes les explicó que el virus podría infectar al menos al 70% de la población. Sin ambages, Merkel destacó que el coronavirus era "grave" y demandó a los alemanes "tomárselo en serio".

Su criterio y su claridad sirvieron para que los ciudadanos se concienciaran de la peligrosidad de la enfermedad. Esto, sumado a que los test se empezaran a hacer desde el principio de la pandemia, permitió que Alemania se haya ahorrado episodios de negación, enfado por la falta de transparencia y desánimo entre la ciudadanía. Actualmente, el país registra 130.072 casos de contagio y al menos 3.194 víctimas mortales. Aunque el número sea elevado, es mucho más bajo que el de otros países de su entorno (Francia acumula casi 15.000 muertes, Italia ha sobrepasado las 20.000 y España se acerca a las 18.000) y ya se empieza a hablar de relajar el confinamiento.

placeholder Angela Merkel. (Reuters)
Angela Merkel. (Reuters)

El Gobierno islandés, presidido por Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, lo que le permitirá convertirse en un caso de estudio clave en conocer las verdaderas tasas de propagación y mortalidad del Covid-19. Actualmente, Islandia acumula 1.711 y ocho fallecidos, pero, proporcionalmente a su población, ya se ha hecho test a cinco veces más personas que en Corea del Sur, un país que se considera ejemplo de efectividad en el control sanitario de la población. El sistema de rastreo de casos que instituyó Islandia le ha permitido además no tener que bloquear la actividad económica ni cerrar las escuelas.

placeholder Katrín Jakobsdottir. (Reuters)
Katrín Jakobsdottir. (Reuters)

Otro caso es el de Sanna Marin. Con 34 años, se convirtió en diciembre del año pasado en la jefa de Estado más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra de Finlandia. Marin, al frente de un país que registra hasta hoy 3.064 casos y 59 muertes, encarna a la líder 'millennial' que sabe cómo manejar la información en redes sociales. Uno de sus aciertos ha sido encargar a personas con influencia en las redes sociales la difusión de información veraz sobre el coronavirus, contrastada y basada en cifras y estudios, destaca Wittenberg-Cox.

placeholder Sanna Marin. (Reuters)
Sanna Marin. (Reuters)

Otras iniciativas originales que han puesto en marcha las lideresas de estos países ha sido la de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Ahora que se empieza a reconocer la repercusión que pueden tener para la salud de los niños estos confinamientos tan prolongados, la jefa del Ejecutivo decidió dedicar una rueda de prensa a resolver las dudas y las preocupaciones de los más jóvenes del país, donde se registran 6.605 y 134 muertes. Durante esa intervención, donde no estaba permitido que participaran los adultos, Solberg respondió a las preguntas de los niños de todo el país, incluso tomándose su tiempo para explicar por qué no pasaba nada por sentirse asustado y tener miedo.

placeholder Erna Solberg. (Reuters)
Erna Solberg. (Reuters)

Según señala Wittenberg-Cox, esta actitud de las gobernantes de países muy diferentes alrededor del globo a la hora de enfrentar una lucha contra un enemigo invisible contrasta con la gestión de algunos hombres (como Trump, Duterte, Orbán o Bolsonaro) que, ante el miedo y el desconocimiento, se decantan por echarle la culpa a otros, por el autoritarismo y la negación.

Estos son los casos positivos y los fallecidos a causa del coronavirus de los países en cuestión con fecha 14 de abril, según la Universidad John Hopkins.

- Nueva Zelanda: 1.366 casos y nueve fallecidos.

- Taiwán: 393 y seis muertes.

- Alemania: 130.072 y 3.194 fallecidos.

- Islandia: 1.711 y ocho fallecidos.

- Finlandia: 3.064 casos y 59 muertes.

- Noruega: 6.605 y 134 muertes.

¿Qué tienen en común países como Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega o Finlandia? En principio, no tendrían por qué coincidir en nada. Pero ahora la emergencia sanitaria del coronavirus ha puesto en evidencia su buena gestión ante la pandemia y ha resaltado un factor en común: en todos los casos mencionados, el Gobierno está liderado por mujeres.

El redactor recomienda