Chile incluyó en su lista de recuperados del coronavirus a los muertos: "Ya no contagian"
  1. Mundo
datos por covid-19

Chile incluyó en su lista de recuperados del coronavirus a los muertos: "Ya no contagian"

No es el primer error comunicativo por el que se critica al Gobierno: cuando en Chile apenas había casos el ministro de Salud sugirió que el virus podía mutar "en buena persona"

placeholder Foto: Sebastián Piñera (izq.) en una reunión por videoconferencia del Prosur desde Santiago de Chile (EFE)
Sebastián Piñera (izq.) en una reunión por videoconferencia del Prosur desde Santiago de Chile (EFE)

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Chile sobre el avance del coronavirus en el país sudamericano son claros: 7.525 casos activos en total, de los cuales 312 se han registrado en las últimas 24 horas. En el país, el número de muertos todavía no llega a un centenar, mientras que Estados Unidos ha adelantado a todos los países y se ha colocado en primer lugar como nación con mayor cifra de fallecidos por coronavirus en el mundo. En esta coyuntura, ha llamado la atención una afirmación realizada por el ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, encargado de ofrecer la actualización de los datos en Chile.

[Última hora del coronavirus]

Si bien la polémica frase parece que se ha difundido en redes sociales en las últimas horas, se trata de unas declaraciones de Mañalich pronunciadas el pasado 7 de abril, un mes y dos días después de que se confirmara el primer caso en el país. Aquel día, en la presentación de los datos diarios, el responsable de la cartera de Sanidad aseguraba que en Chile había un total de 898 personas recuperadas, matizando sus palabras con la definición que el Gobierno de Sebastián Piñera había utilizado para ello. "En al definición que hemos utilizado, por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 personas que han dejado de ser contagiantes, que ya no son una fuente de contario para otros y por eso los incluimos como recuperados", explicaba el ministro.

¿Qué engloba esa definición? Él mismo lo explicaba después: "Son las personas que cumplieron 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido", señalaba, sugiriendo que el Gobierno de Piñera incluye en su lista de 'recuperados' a los pacientes fallecidos con coronavirus por el simple hecho de que al haber muerto ya no podían ser fuente de contagio. En la actualidad, el número de recuperados —según el informe del Ejecutivo hecho público este mismo lunes— asciende a 2.367, aunque la cifra oficial de muertos es de 82.

"¿Y si el virus muta en buena persona?"

El ministro de Sanidad también fue el encargado de pronunciar otras polémicas declaraciones, tiempo atrás, cuando el virus ya había llegado al país pero apenas había medio millar de infectados en Chile. En aquellas circunstancias muchos países ya se encontraban en confinamiento absoluto y obligatorio y el debate estaba sobre la mesa, aunque el Ejecutivo chileno lo descartaba ante la variabilidad de los datos. "Ahora estamos duplicando el número de casos cada tres días", explicaba Mañalich, pero otro día es "cada cuatro días" o "cada dos". "Cada día cambia (...). Todo esto tiene una variabilidad porque estamos hablando de una partícula que se ve solo al microscopio electrónico y que no podemos predecir su comportamiento", señalaba el ministro.

"¿Pero quépasa si este virus muta de una forma más benigna y en realidad lo que produce es un resfrío común, como la mayoría de los coronavirus antiguos, porque este es nuevo?", preguntaba Mañalich. "¿Qué pasa si este virus muta y se pone buena persona? Es otro escenario".

Coronavirus Chile
El redactor recomienda