El tercer país con más muertos

El coronavirus se dispara en EEUU y mata a casi 2.000 personas en un día

En el país ya se han superado las 13.000 muertes y es el primero con mayor número de contagiados en todo el mundo

Foto: Un hombre a la entrada de un cementerio en Brooklyn (EFE)
Un hombre a la entrada de un cementerio en Brooklyn (EFE)
Autor
Tiempo de lectura59 seg

La capacidad mortífera del coronavirus se ha disparado en EEUU. Ayer martes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se alcanzaron los 1.906 fallecimientos en solo un día, un pico que se debe a las muertes en Nueva York, 779 personas, un número mayor que en toda España. De hecho, solo en la ciudad han muerto ya más de 4.000 personas. Además, es una cifra que no es del todo real puesto que las muertes en domicilios no quedan registradas solo las de los hospitales.

Las autoridades, con el presidente Donald Trump a la cabeza, han señalado que esta es una de las semanas más duras para el país, que ya tiene más de 400.000 contagiados. Es el primero con más infectados en todo el mundo. Y ya se han superado las 13.000 muertes. En este macabro ránking solo le sobrepasan Italia y España.

Esto ya le está pasando factura a Trump. Una encuesta de la CNN señalaba ayer que el 55% de la población pensaba que estaba gestionando mal la emergencia del coronavirus y que podría estar haciendo más por combatir la enfermedad.

El virus se extiende por el país

La vecina Nueva Jersey, el segundo estado más golpeado, acumulaba este miércoles más de 1.500 muertes -con un nuevo máximo diario de 275- y se acercaba a los 48.000 casos confirmados, pero también comenzaba a ver las primeras señales de que los contagios pueden estar comenzando a frenarse. Algo parecido ocurría en el estado de Michigan, el tercero con más casos, donde las últimas cifras de Detroit -el principal foco- dan algunos motivos para el optimismo.

Nueva Orleans (Luisiana), Chicago (Illinois) o el sur de Florida continúan siendo otros de los puntos calientes, mientras que las autoridades están preocupadas por la evolución en la capital federal, Washington, donde hasta ahora se han registrado únicamente unos 1.500 casos y menos de 30 muertes.

Fauci espera que para la próxima comience a verse un cambio de tendencia, lo que no debe llevar a relajar las medidas para limitar los contagios


Según el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, esta semana va a ser "mala" para el país en términos de muertes, pero se espera que para la próxima comience a verse un cambio de tendencia, lo que no debe llevar a relajar las medidas para limitar los contagios, según dijo en la cadena Fox News.

Para responder a la crisis, EE.UU. se fija más y más en California, uno de los primeros focos y con una actuación muy decidida ha conseguido limitar el número de casos, que se sitúan aún por debajo de los 18.000 en un estado con 40 millones de habitantes.

Una de las grandes preocupaciones es el avance del virus en comunidades rurales, que cuentan con menos recursos sanitarios


De cara al futuro próximo, una de las grandes preocupaciones es el avance del virus en comunidades rurales, que cuentan con menos recursos sanitarios y, en general, poblaciones más envejecidas, pobres y con más problemas de salud.

Según las autoridades, el coronavirus ha llegado ya a más de dos tercios de los condados rurales del país y uno de cada diez han registrado fallecimientos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios