Coronavirus

Tensiones sociales en México: el resort de la élite mexicana que propagó el virus

Las autoridades sanitarias mexicanas han señalado a 500 hombres de negocios que disfrutaron de unas vacaciones en un resort como fuente de propagación del coronavirus en México

Foto: Hoteles en Vail, Colorado
Hoteles en Vail, Colorado

Hay una tensión social creciente estos días en México. El motivo: las causas de la propagación del coronavirus en el país, que a día de hoy ha contagiado a 2.439 personas y ha matado a 125. Las autoridades sanitarias han señalado que todo procede de las vacaciones que disfrutaron más de 500 personas pertenecientes a la élite mexicana -muchos empresarios como el CEO de la compañía de tequila José Cuervo- en el resort de Vail, en Colorado (EEUU) la última semana de febrero, una de las fechas con mayor número de contagios: también sucedió en Nueva Orleans con el carnaval. Y desde el Gobierno se ha visto esta cuestión como un arma para la polarización política.

Todo empieza cuando estos empresarios regresan a México después de haber pasado unos días esquiando, comprando y cenando sushi y chuletones. Un tipo de vacaciones que la clase alta mexicana suele disfrutar desde los años setenta. A la vuelta, al menos unas 50 personas presentan síntomas de Covid-19 y se decide aislar a cientos de los que han estado de viaje y mantenerlos en cuarentena.

Unos 500 hombres de negocio acudieron a un resort a finales de febrero. A la vuelta, unas 50 personas presentaba síntomas de coronavirus

A partir de ese momento empieza a crecer el mensaje de que es la clase alta la que ha traído el virus puesto que todavía hasta bien entrado marzo el Gobierno de López Obrador se mantenía bastante poco centrado en el coronavirus. Es más, aún se seguía instando a la población a salir a la calle y hacer vida normal -en Italia y España, con los casos ya casi disparados empezaban a declararse los confinamientos.


Lo cierto es que los resorts vacaciones de invierno se habían convertido en fuertes focos de contagio. Así había sucedido en la estación de esquí de Ischgl, en Austria, que se mantuvo abierta hasta el 14 de marzo, y que fue un foco importante en Europa (y también frecuentada por la clase alta europea). Por aquel entonces, la mayoría de las personas que acudieron a un resort de vacaciones o a cualquier otro evento multitudinario ni siquiera sabían a qué se estaba exponiendo. Pero, como se ha comprobado por los hechos, se contagiaron y lo transmitieron.

Lo cierto es que los resorts vacaciones de invierno sí han sido fuertes focos de contagio. Así sucedió en la estación de esquí de Ischgl, en Austria


Polarización social y política

En México, esta propagación y los contagios de empresarios le han dado cierta munición política al Gobierno. Y ha habido algunas declaraciones como la del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que llegó a decir que “si usted es rico, usted está en riesgo, pero si es pobre, usted es inmune”.

Ocurrió con David Jassan, un hombre de negocios que se infectó después de estar en Vail y desde el hospital pidió que se pusieran en marcha medidas rápido porque el número de contagiados y muertos empezaba a crecer en España e Italia. Fue respondido por los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador con el apelativo bufonesco de #lordneumonia siendo acusado de propagar el miedo.

A día de hoy Ischgl en Austria está cerrado y otros grandes centros de esquí en EEUU como Vail o Aspen también. Nadie se va de vacaciones y no hay eventos multitudinarios ni carnavales ni nada. Pero siempre pueden ser utilizados para achacar responsabilidades.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios