Narcos y sicarios reparten comida a familias que sufren por el coronavirus en México
  1. Mundo
EL CÁRTEL DEL GOLFO NO SE ESCONDE

Narcos y sicarios reparten comida a familias que sufren por el coronavirus en México

Los máximos responsables del tráfico de drogas en el Golfo de México se convierten en salvadores de quienes no tienen dinero para subsistir

Foto: Narcos y sicarios reparten comida a familias que sufren por el coronavirus en México
Narcos y sicarios reparten comida a familias que sufren por el coronavirus en México

México es un país que, a día de hoy, resiste las embestidas del coronavirus. Pese a contar con una población de más de 130 millones de habitantes, los casos confirmados de Covid-19 apenas alcanzan los 2.500, mientras el número de fallecidos ronda el centenar de personas. Unas cifras muy lejanas a las que está viviendo su vecino del norte, Estados Unidos.

Sin embargo, eso no significa que la pandemia no esté afectando a la población: son muchas las personas que se han confinado en sus casas y que no pueden ir a trabajar, por lo que no tienen ingresos. Y eso, en el grupo de población más humilde, significa que no tienen alimentos para comer en el día a día.

Ahí han hecho su aparición los narcotraficantes, que presuntamente estarían repartiendo alimentos de primera necesidad al pueblo. Tal y como se puede ver en las imágenes que ya inundan las redes sociales, se han repartido centenares de cajas llenas de víveres en los barrios más necesitados.

La situación es tan llamativa como preocupante: en las fotografías se puede ver cómo cada caja lleva impreso el nombre del Cártel del Golfo, uno de los más poderosos de todo el mundo. Es decir, un grupo que reúne a algún de los narcotraficantes y sicarios más temidos no se esconde a la hora de repartir alimentos entre la población más vulnerable.

Es más, tal y como apunta Clarín, los repartidores dejan claro a los ciudadanos de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, quién reparte la comida: "Esto es del Cártel del Golfo, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene; para que no piensen que es del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) o de otra empresa".

Esto es del Cártel del Golfo, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene; para que no piensen que es del DIF u otra empresa

No es la primera vez que los narcotraficantes aprovechan una época de problemas para erigirse en salvadores del pueblo. En el año 2013, los mismos miembros del Cártel del Golfo repartieron grandes cantidades de alimentos a los habitantes de los barrios más desfavorecidos de Tamaulipas, en el noreste de México, y que habían sido afectados por el paso del huracán Ingrid.

México Coronavirus Pandemia Narcotráfico
El redactor recomienda