Un incendio cerca de Chernóbil multiplica la radiación por 16
  1. Mundo
HAY DIFICULTADES PARA APAGARLO

Un incendio cerca de Chernóbil multiplica la radiación por 16

El fuego, que se originó el sábado, afecta ya a más de 100 hectareas y la radiación está afectando a la hora de sofocarlo

placeholder Foto: Vista del cuarto reactor de Chernóbil. Foto: EFE SERGEY DOLZHENKO
Vista del cuarto reactor de Chernóbil. Foto: EFE SERGEY DOLZHENKO

Ucrania ha informado de un aumento de los niveles de radiación a causa de los incendios en la zona restringida alrededor de la ya cerrada planta de Chernóbil, donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.

"Hay malas noticias: la radiación está por encima de lo normal en el centro del incendio", señalaba Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de inspección ecológica de Ucrania. Los datos que maneja las autoridades ucranianas indican que la radiación está 16 veces por encima de lo normal.

Foto: Vista aérea del reactor cuatro de la central nuclear ‘Vladimir Illich Lenin’ de Chernóbil en Prípiat, 26 de abril de 1986

Este pico de radiación está siendo provocado por el incendio de más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear. El Gobierno ha movilizado dos aviones, un helicóptero y unos 100 bomberos para combatir el incendio, que se inició el sábado.

Sin peligro para las personas

El aumento de la radiación en algunas áreas está provocando "dificultades" en la lucha contra el fuego, señalan fuentes gubernamentales citadas por The Guardian. No obstante, subrayan que las personas que viven cerca no se encuentran en peligro.

Está prohibido a la gente que viva en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, ya clausurada

Hay que recordar que las autoridades, por seguridad, no permiten a la gente vivir en un radio de 30 kilómetros de la central eléctrica y es en esa área donde se está produciendo el fuego, aún no sofocado.

Chernóbil contaminó una gran área de Europa cuando su cuarto reactor explotó en abril de 1986, siendo las regiones más cercanas las más afectadas. Los otros tres reactores de Chernóbil continuaron generando electricidad hasta que la central finalmente cerró en el año 2000. Posteriormente, en 2016, el cuarto reactor recibió una cúpula protectora gigante, conocida como "sarcófago", para evitar que se escapara el polvo radiactivo restante.

Centrales nucleares Chernóbil Incendios Nuclear
El redactor recomienda