Es noticia
Fauci advierte de que el coronavirus puede convertirse en una enfermedad estacional
  1. Mundo
emergencia sanitaria por el Covid-19

Fauci advierte de que el coronavirus puede convertirse en una enfermedad estacional

La voz más autorizada para hablar del virus en EEUU cree “poco probable” erradicar el virus del planeta y admite que es posible que haya un nuevo brote a finales de año

Foto: Anthony Fauci (Reuters)
Anthony Fauci (Reuters)

El doctor Anthony Fauci, el influyente director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIH), ha advertido de que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad estacional y resurgir de nuevo a finales de este año, con la llegada del invierno.

En una entrevista en el programa 'Facing The Nation' del canal americano CBS, Fauci ha argumentado que, incluso si el número global de casos de contagios y fallecimientos se empieza a reducir -como se espera que lo haga en las próximas semanas- a una cifra significativamente baja, si no se consigue tener el brote bajo control globalmente, “hay muchas posibilidades de que tenga una naturaleza estacional”.

“Incluso si reducimos (los casos) a un nivel muy bajo, tenemos que estar preparados, ya que es poco probable que (el coronavirus) sea completamente erradicado del planeta, así que a medida que lleguemos a la próxima temporada, podemos vivir el inicio de otro brote”, ha explicado el experto al ser preguntado por cuáles son los pronósticos para el futuro.

Esa es la razón por la que Fauci ha asegurado que desde el Gobierno de EEUU están “presionando mucho” para estar preparados, “mucho mejor de lo que lo estaban antes” ante el surgimiento de un nuevo brote, poniendo en marcha el desarrollo de una vacuna y ensayos clínicos para intervenciones terapéuticas.

El 'divulgador jefe', tan apreciado por sus análisis concretos de la situación y sus cifras detalladas sobre la expansión del coronavirus, no se ha atrevido a decir que en Estados Unidos ya tienen el brote bajo control. “Esto sería una afirmación falsa”, ha respondido a preguntas de la periodista. “Estamos esforzándonos para tener las cosas bajo control y ese es el asunto que nos tiene ocupados ahora”, ha añadido.

De hecho, ha admitido que esta próxima “va a ser una semana mala” y se va a producir una escalada en el ritmo de contagios de la curva antes de que se vea una estabilización de casos.

Foto: Donald Trump y Anthony Fauci. (Reuters)

“La mitigación de la que estamos hablando es absolutamente clave para conseguirlo. Por una parte, las cosas se van a poner mal y tenemos que estar preparados para ello. Va a ser muy chocante para algunos. Es realmente bastante perturbador comprobarlo. Pero eso es lo que va a pasar antes de que cambie”, ha apuntado. “Así que simplemente nos abrocharemos el cinturón, continuaremos con la mitigación y manteniendo la separación física", ha añadido.

Fauci ha insistido en explicar que lo importante es que se empiece a aplanar el ritmo de contagio de casos nuevos, pero que el efecto de esta estabilización se verá semanas más tarde, cuando “a medida que los casos disminuyan, se produzcan menos hospitalizaciones, menos ingresos en la UCI y menos muertes”.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El director del CDC, que se ha convertido en una de las voces más autorizadas en Estados Unidos durante la pandemia, ha calculado que, por eso, “aunque se vea un descenso del número de casos, las muertes se seguirán produciendo durante al menos una o dos semanas más”.

Estados Unidos es actualmente el epicentro mundial de la pandemia, con más de 337.000 casos y al menos 9.600 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El doctor Anthony Fauci, el influyente director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIH), ha advertido de que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad estacional y resurgir de nuevo a finales de este año, con la llegada del invierno.

El redactor recomienda