El mundo supera el millón de casos de coronavirus
  1. Mundo
Más de 50.000 muertes

El mundo supera el millón de casos de coronavirus

El mundo acaba de superar el millón de casos de coronavirus, apenas cuatro meses después de que se declararan oficialmente los primeros casos de "una rara neumonía"

Foto: El mundo supera el millón de casos de coronavirus
El mundo supera el millón de casos de coronavirus

El mundo acaba de superar el millón de casos de coronavirus y las 50.000 muertes, apenas cuatro meses después de que se declararan oficialmente los primeros casos de "una rara neumonía" en la ciudad china de Wuhan. Hoy, el nuevo coronavirus SARS-COV-2 ha infectado ya a al menos 1.000.207 personas, de las que han fallecido más de 50.000. Y no parece que la pandemia de Covid-19 esté disminuyendo: el incremento global de contagios supera los 60.000 casos nuevos al día, según los datos recopilados por la universidad Johns Hopkins. "Hemos sido testigos de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, y el número de muertes se ha más que duplicado en la última semana", ha afirmado el presidente de la OMS, Tedros Adhanom. El virus ha llegado ya a prácticamente todas las naciones del mundo.

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 226.000 casos y 5.100 muertes con coronavirus. Y serán más. El presidente Donald Trump ha advertido a sus conciudadanos de que les esperan dos o tres "semanas muy dolorosas", en las que la Casa Blanca estima que el Covid-19 podría matar a por lo menos 100.000 personas, en el mejor escenario, aunque podrían ser cerca de 240.000. "Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles".

Si se cumplen los pronósticos, Estados Unidos se colocaría como la nación con más fallecimientos por coronavirus, por delante de Italia o España, las naciones europeas por el momento más afectadas por la pandemia. El país norteamericano estaría entrando de lleno en la segunda fase de la curva de contagios, con un pico que no se alcanzará hasta el mayo próximo, según estiman. Sin embargo, los hospitales de Nueva York, donde se concentran la gran mayoría de los casos de coronavirus, ya están desbordados: necesitan miles de respiradores que el Gobierno central apenas puede proporcionar.

Europa (464.200 casos, más de 30.089 muertes) sigue siendo, según la OMS, el centro neurálgico de la pandemia, desplazado desde el original en China (82.430 casos, 3.300 muertes), país que ya habría comenzado a superar el brote y que informa de pocos contagios locales. Sin embargo, el surgimiento de los casos importados y el descubrimiento de casos asintomáticos pero positivos han hecho temer al gigante asiático que podría estar a las puertas de una segunda oleada del virus. Los efectos de ese temor ya empiezan a notarse: China ha cerrado conexiones aéreas y el martes ordenó el confinamiento de un nuevo condado entero (60.000 personas) por la aparición de nuevos casos.

Cerca del 60% de los más de 50.000 fallecidos en todo el mundo vienen de tan solo cuatro países europeos: Italia, España, Francia y Reino Unido

Cerca del 60% de los más de 50.000 fallecidos en todo el mundo vienen de tan solo cuatro países europeos: Italia, España, Francia y Reino Unido. España ha registrado este martes una cifra récord de 950 muertos con Covid-19, e Italia 760.

En Italia, sobre la que pesa una cuarentena general durante hasta al menos el 13 de abril, las autoridades esperan haber conseguido "domar la curva" y reducido el incremento diario de nuevos positivos de Covid-19. Sin embargo, los números siguen siendo terribles: más de 115.200 casos totales y casi 14.000 muertes.

Muchos países han seguido el ejemplo de China e Italia e impuesto cuarentenas más o menos estrictas a sus ciudadanos. Más del 40% de la población mundial está bajo encierro por la amenaza del coronavirus. Los cierres escolares afectan casi al 90% de todo el alumnado mundial, según la UNESCO.

Carrera por la vacuna

Sin embargo, advierten los expertos, la infección —aunque más suavizada— no desaparecerá hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento contra la enfermedad. Apenas 20 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el coronavirus oficialmente como pandemia global, el número de ensayos a nivel mundial que se están realizando para intentar encontrar una vacuna contra el Covid-19 se ha multiplicado por diez, saltando de cuatro a 52 candidatos, según los últimos datos publicados por la OMS.

El pistoletazo de salida lo dio la secuenciación del genoma del virus presentada por el Gobierno chino el 11 de enero. Esto permitió a laboratorios e investigadores de todo el mundo ponerse a trabajar en posibles vacunas sin haber tenido siquiera acceso al virus.

Tres de esas vacunas están cerca de ser probadas en humanos, el resto, entre las que están los proyectos españoles, siguen en fase preclínica. Sin embargo, aunque resulten exitosos en estas fases, los expertos calculan que una vacuna no será viable ni estará eficazmente probada antes de 12 o 18 meses.

Coronavirus
El redactor recomienda