Coronavirus

Las embarazadas huyen de Nueva York (pero no es necesario, según los médicos)

Las sociedades de Ginecología y Obstetricia señalan que es mejor no hacer viajes innecesarios para reducir también las posibilidades de contagio

Foto: Una mujer embarazada. (Unsplash)
Una mujer embarazada. (Unsplash)

En el Estado de Nueva York hay 83.712 infectados por el coronavirus y han fallecido 1.941 personas, según las cifras dadas hoy por las autoridades. Y ha crecido cierta psicosis, sobre todo entre las mujeres embarazadas que no quieren dar a luz en los hospitales de Nueva York, cada vez más atestados por enfermos de Covid-19. Las noticias no paran: no hay equipos de protección, no hay respiradores, los sanitarios también caen enfermos. "Prefiero estar en un sistema hospitalario menos sobrecargado si puedo",comentaba Ariella Tabick, una embarazada de 31 semanas a The New York Times, y que se ha marchado junto a su marido a Colorado.

Sin embargo, las asociaciones de ginecólogos y obstetras de EEUU han señalado estos días que no es necesario moverse de Nueva York. Es más, señalan que es mejor no hacer viajes innecesarios para reducir también las posibilidades de contagio -podrían contagiar a otras personas. Asimismo, los doctores también recomiendan mantener al equipo médico que ha seguido todo el proceso prenatal. Y apuntan a que cada vez se tiene más información acerca del Covid-19 en las embarazadas y, de momento, no se ha descubierto ningún riesgo.

Los doctores también recomiendan mantener al equipo médico que ha seguido todo el proceso prenatal.


El doctor Daniel F. Roshan, del Rosh Maternal & Fetal Medicina también indicaba que “estamos lidiando con una crisis. Creo que lo mejor que podemos hacer es no entrar en pánico y mantener la calma".

Por otro lado, tampoco es tan fácil para una embarazada dar a luz en otro hospital fuera de Nueva York. Para empezar, porque económicamente no pueden por el coste del transporte y de alojamiento en otro lugar. También porque tienen que seguir con el trabajo en la ciudad, pagar alquileres o hipotecas. Y, en segundo lugar, porque no todos los hospitales están aceptando a mujeres que vienen desde Nueva York, según informa THe New York Times.

La situación en España

En España las unidades de Ginecología y Neonatología, que trabajan de manera conjunta antes y durante la pandemia, realizan un seguimiento normal a las mujeres embarazadas a no ser que presenten síntomas, las cuales son sometidas a la prueba de coronavirus. Las mujeres que dan a luz y no tienen síntomas no se someten a la prueba y se sigue el mismo protocolo que con el resto de ciudadanos.

En España, a las mujeres que dan positivo en Covid-19 se les hace un seguimiento mayor durante el embarazo y se planifica el parto


A mediados de marzo nació en Cáceres un bebé que dió positivo en coronavirus, pero se ha demostrado que se contagió a través del contacto estrecho con su madre, que también ha dado positivo, y no a través de la placenta. Fue un parto sin complicaciones y a las 72 horas, tanto la madre como el bebé recibieron el alta hospitalaria y se aislaron en el domicilio. No obstante, tanto el Servicio de Ginecología como el de Pediatría mantienen un seguimiento sobre ambos, que se encuentran bien. El protocolo que se sigue en estos casos, han explicado las mismas fuentes, es conjunto entre ambos servicios y se aplica a las mujeres que dan positivo en COVID-19, con un seguimiento mayor durante el embarazo y se planifica el parto.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios