EL VELOZ AZOTE DE LA ENFERMEDAD

¿Qué pasa en Turquía? De 'milagro' a superar el ritmo de contagios por Covid-19 de EEUU

El gobierno turco registra 10.827 casos positivos de coronavirus; 1.610 en las últimas 24 horas. Hasta hace poco más de 15 días, el país no informaba de ningún caso

Foto: Un operario de limpieza desinfecta la estatua de Tunali Hilmi, político turco, el pasado 17 de marzo. (EFE)
Un operario de limpieza desinfecta la estatua de Tunali Hilmi, político turco, el pasado 17 de marzo. (EFE)

El pasado 11 de marzo, Turquía registraba su primer contagio de coronavirus. Hasta entonces, el país se enorgullecía de permanecer ajeno a la pandemia, a pesar de compartir frontera con Irán, uno de los principales epicentros de la misma. Hoy, veinte días después, el gobierno turco anota más de 10.400 casos positivos; 1.610 en las últimas 24 horas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que donará 7 meses de su salario a combatir el virus. El mismo virus que, según afirmaba el pasado jueves, sería derrotado "en dos o tres semanas". Claro que, por entonces, la lista oficial de contagiados no superaba los 2.500.

Lo que parecía un milagro no duró mucho y ayer, el gobierno anunciaba la cifra diaria más alta de muertes desde el inicio de la pandemia. 37 fallecimientos que elevaban a 168 el total y colocaban a Turquía como el decimosegundo país del mundo más afectados por el Covid-19 en términos absolutos.

En apenas una quincena, Turquía ha registrado más de 10.000 positivos. La preocupación en su caso se basa en el rápido crecimiento de los contagios

En comparación con su población (unos 80 millones de habitantes), el ratio de contagiados es menor al de otros países. España, por ejemplo, con 47 millones, registró ayer 85.195 positivos. Sin embargo, la preocupación con el caso de Turquía se basa en el rápido crecimiento de sus contagios, como se aprecia en la gráfica, a la que Turquía tardó en sumarse, que analiza la progresión diaria de los casos positivos en cada país, una vez se supera el centenar.

Pero, tras apenas medio mes, dicha pendiente ha demostrado una progresión superior a la de Estados Unidos, Italia, España e incluso China, países todos ellos que alcanzaron mucho antes que Turquía los cien contagiados.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (EFE)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (EFE)

Además, es el tercer país asiático con peor acumulado, tras el 'gigante asiático', donde se originó el virus, y su vecino Irán. Algo similar sucede con la cifra de muertos: hace una semana (el pasado día 22), registraba tan solo 30 fallecimientos frente al total de 168 anotado este lunes.

Para evitar la expansión del virus en su territorio, el gobierno turco ha limitado el horario de las tiendas y el aforo del transporte público. Los restaurantes llevan varios días cerrados. También ha reducido la frecuencia de las vías marítimas y se han puesto en cuarentena 39 asentamientos (un distrito, seis barrios, 28 ciudades y cuatro aldeas) a lo largo del país, que cuenta con 81 provincias. Los enfermos y ancianos tienen prohibido salir de casa y los funcionarios trabajan desde casa.

Pero la célebre curva de contagios, que cada país se empeña en aplanar a su modo, continúa creciendo en el caso de Turquía, donde el impacto del Covid-19 no parece cosa "de dos o tres semanas".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios