Es noticia
¿Hay nuevos casos ocultos en China? Pekín pide a Hubei más transparencia
  1. Mundo
La provincia de Wuhan termina su cuarentena

¿Hay nuevos casos ocultos en China? Pekín pide a Hubei más transparencia

El Gobierno central chino quiere dejar claro que las cosas no van a volver a la normalidad tan pronto y piden ser cautelosos ante el fin del confinamiento de la provincia

Foto: Despedida de los médicos que llegaron de toda China para ayudar a la emergencia sanitaria de Wuhan (Reuters)
Despedida de los médicos que llegaron de toda China para ayudar a la emergencia sanitaria de Wuhan (Reuters)

Hoy es un día importante para China, y sobre todo para la provincia de Hubei, cuna de la pandemia que ahora se expande alrededor del mundo. Tras haber registrado varios días solo casos importados de coronavirus, todas las ciudades de la provincia de Hubei menos Wuhan (que levantará la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero el próximo 8 de abril) levantarán las restricciones de viaje para sus ciudadanos.

A pesar de las buenas noticias, el Gobierno central chino quiere dejar claro desde el principio que las cosas no van a volver a la normalidad tan pronto y piden extremar las medidas y ser cautelosos ante el fin del confinamiento de la provincia desde donde se propagó el virus al resto del mundo.

Por eso, el premier chino, Li Keqiang, ha pedido a las autoridades locales de Hubei que no encubran los posibles casos positivos de Covid-19 ahora que las bajas tasas de contagios permiten que se levanten las restricciones de viajes desde y hacia la provincia, informa hoy el diario The Guardian.

Ante las preguntas de algunos analistas que cuestionan la veracidad de los datos que afirman que China no ha registrado ningún contagio local en los últimos días, Li conminó a los funcionarios locales a reportar honestamente todos los casos que se descubran y "no encubrir los informes para seguir manteniendo la cifra cero de contagios".

Foto: Un empleado funerario se protege con un equipo EPI en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. (EFE)

De hecho, el primer chino insistió en que hay varios estudios que demuestran que el virus no se disipará de la misma forma que lo hizo el SARS y aunque en mayor medida la epidemia en Hubei y Wuhan se ha frenado, sigue habiendo riesgo de brotes esporádicos.

Mientras, la normalidad volvió a hacer este miércoles acto de presencia en Hubei, donde sus habitantes pudieron utilizar el transporte público o desplazarse con libertad después de más de dos meses de estricta cuarentena. El servicio ferroviario volvió hoy a emprender la marcha en toda la provincia y alrededor de 800 personas llegaron hoy a Pekín procedentes de allí organizados en trenes especiales tras presentar una solicitud para regresar a la capital, donde residen.

Según la agencia estatal Xinhua, más de 20.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, aguardan en Hubei a su turno para regresar a la capital.

Foto: Varios voluntarios son desinfectados en Wuhan. (Reuters)

Ahora que Hubei vuelve a conectarse al resto del país, los habitantes de Wuhan ciudad podrán abandonar la urbe solo si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que demuestra que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

4.287 casos activos

Entretanto, las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que el número de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país asiático es de 4.287, y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se siguieron registrando nuevos casos.

Hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del martes), se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y 4 muertes. Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.218, entre los que han perecido 3.281 personas. También se ha dado ya de alta a 73.650 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Las cifras de los últimos días han invitado a una paulatina vuelta a la normalidad en las ciudades chinas, siempre bajo estrictas normas de prevención, aunque muchas de ellas han ido relajando sus niveles de respuesta al brote.

Por eso, ahora la prioridad del Gobierno chino es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países: hasta el momento, el país asiático ha confirmado 427 casos importados del exterior. El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos "importados".

Hoy es un día importante para China, y sobre todo para la provincia de Hubei, cuna de la pandemia que ahora se expande alrededor del mundo. Tras haber registrado varios días solo casos importados de coronavirus, todas las ciudades de la provincia de Hubei menos Wuhan (que levantará la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero el próximo 8 de abril) levantarán las restricciones de viaje para sus ciudadanos.

El redactor recomienda