LA COMUNIDAD ASIÁTICA TEME REPRESALIAS

El pánico por el coronavirus provoca un aumento de la venta de armas en EEUU

Las colas en los supermercados se trasladan a las tiendas de venta de armas y munición: algunas han vendido un 300 por ciento más en las últimas dos semanas

Foto: Un posible comprador examina un fusil de asalto AR-15 en una tienda de armas de Provo, Utah (Foto: Reuters)
Un posible comprador examina un fusil de asalto AR-15 en una tienda de armas de Provo, Utah (Foto: Reuters)

En Estados Unidos se produjeron casi 400 tiroteos múltiples durante el año 2019, a más de uno diario de media. La cultura de las armas de fuego está muy extendida en este país y son muchos quienes han tratado de restringir su acceso a los ciudadanos, pero sin éxito. La Segunda Enmienda de su Constitución establece el derecho de los norteamericanos a portar armas, lo que se ha constatado en este periodo de crisis por el Covid-19.

Tal y como publican varios medios estadounidenses, se están produciendo largas colas en los supermercados y tiendas de alimentación… pero también en los establecimientos de venta de armas. Los americanos tienen miedo a la falta de alimentos por la crisis del coronavirus, por lo que arrasan con productos de primera necesidad, pero también a que un posible desabastecimiento provoque altercados.

Se trata de personas que tienen miedo a que la incertidumbre por el coronavirus se desborde y quieren estar "preparados" por si la situación "se va de las manos y necesitan proteger a sus familias". Algo que es habitual, según explica David Chipman a la BBC: "En EE.UU. estamos acostumbrados a que las crisis incidan en la venta de armas de fuego. Generalmente ha pasado en momentos cuando la gente teme que le puedan quitar el derecho a portarlas, como en tiempo de elecciones, pero también en respuesta a desastres como huracanes".

Una estrategia de la industria

Chipman trabaja para el Centro de Leyes de Giffords, una organización que estudia la violencia con armas de fuego en EE.UU., y cree que "forma parte de una cultura que busca prepararse para el apocalipsis, para el ataque de los zombies, que está tan enraizada en la mente estadounidense y que es, lógicamente, una sobrerreacción". Pero, ¿es cierto que se esté produciendo un aumento masivo en la venta de armas?

Hay opiniones encontradas: varios medios informan de las colas que se producen en las tiendas de armas y de que se habría producido un gran aumento de las ventas entre la comunidad asiática, que teme posibles represalias xenófobas. Otros apuntan a que el aumento es generalizado en toda la nación, aunque el dato que aporta Amno, una empresa de venta de armas por internet, es elocuente: las ventas entre el 23 de febrero y el 15 de marzo aumentaron más del 300% en comparación con el periodo entre el 1 y el 22 de febrero.

Sin embargo, otros expertos apuntan a que es la propia industria la que está provocando esta situación, Según Chipman, "no quiero decir que estén mintiendo, pero no podemos descartar que se pueda tratar de una estrategia de mercado. Ésa es una de las cosas que me preocupa en este caso, que la industria de armamento estadounidense esté sacando ventaja de esta situación para aumentar también sus ventas aprovechándose del miedo de las personas ante esta crisis por la pandemia".

Una empresa de venta de armas por internet ha triplicado su facturación en las últimas dos semanas por el miedo al coronavirus

El asesor asegura que si las tiendas difunden que muchas personas compran armas por lo que pueda suceder con el coronavirus se crea un "efecto contagio" que hace que más personas quieran comprar armas para sentirse seguros: "El uso del miedo para motivar las ventas ha sido uno de los factores que, parcialmente, han contribuido a la industria del armamento en Estados Unidos históricamente, ya sea el miedo al otro o el temor ante lo que pueda pasar en momentos de potencial caos social".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios