Es noticia
La Cruz Roja china critica las "laxas" medidas de Italia: "No sé en qué están pensando"
  1. Mundo
627 fallecidos hoy en Italia

La Cruz Roja china critica las "laxas" medidas de Italia: "No sé en qué están pensando"

El vicepresidente de la Cruz Roja china acudió a Milán y se mostró sorprendido por la poca disciplina con la que se están siguiendo las medidas para contener la pandemia en Italia

Foto: Gente haciendo deporte en un parque de Milán (EFE)
Gente haciendo deporte en un parque de Milán (EFE)

"Yo no sé en qué están pensando. Tenemos que parar de verdad nuestras actividades económicas diarias y nuestras interacciones humanas normales. Tenemos que quedarnos en casa y hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas. Merecen la pena todos los esfuerzos que podamos hacer para salvar vidas".

Así se expresó el vicepresidente de la Cruz Roja china, Sun Shuopeng, en una visita en la que pudo conocer la situación en la que se encuentran Milán y la región de Lombardía, el foco del brote más letal del coronavirus en Italia y ya del mundo, según recoge el diario South China Morning Post.

Italia, el gran laboratorio de pruebas de Europa en la lucha contra el Covid-19, superó el jueves a China y se convirtió en el epicentro mortal de la pandemia. Según los datos de hoy, han fallecido 627 personas en 24 horas y ya se alcanzan los 4.000 muertos.

Mientras que en Italia, en España y en el resto de países del mundo el número de fallecidos y de contagiados por el coronavirus no deja de crecer, China vive hoy su segundo día consecutivo sin registrar casos de afectados locales. Según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Sanidad del país, no ha habido ningún contagio por coronavirus en el territorio. Sin embargo, el número de casos importados sigue aumentando.

placeholder Control policial en los canales (Navigli) de Milán (EFE)
Control policial en los canales (Navigli) de Milán (EFE)

"Aquí en Milán, el área más golpeada por el Covid-19, las medidas de contención son muy laxas. Puedo ver que el transporte público aún funciona, la gente continúa yendo por ahí y moviéndose, reuniéndose en hoteles y todo esto sin llevar mascarillas", critió Shuopeng durante una rueda de prensa en la ciudad italiana con motivo de la visita del grupo de expertos que China ha enviado para compartir su experiencia en contener la pandemia.

Endurecimiento de las medidas

Esta tarde Italia ha endurecido las medidas ya adoptadas para contener el coronavirus en el país y ha dispuesto el cierre de todos los parques y jardines públicos, así como los desplazamientos los fines de semana a las segundas casas. En la ordenanza del Ministerio de Sanidad se establece la prohibición del público a los parques, villas, y áreas de juego y jardines públicos en todo el país, entre otras medidas.

Asimismo, "prohíbe realizar actividades lúdicas o recreativas al aire libre", mientras que se consienten aún la practica del deporte, correr o ciclismo, "pero en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas". Esta medida era una de las que habían pedido los presidentes de las regiones al comprobar que las personas seguían acudiendo a los parques públicos masivamente.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, acudió hoy al parque de la Caffarella para denunciar en primera persona la cantidad de romanos que con el buen tiempo habían acudido a esta área verde de la capital para pasear o hacer ejercicio, a pesar de los continuos llamamientos a quedarse en casa para no propagar aún más los contagios.

Sin embargo, por el momento, se desestimó la prohibición total de hacer deporte.

Sanidad también prohibió cualquier desplazamiento en los días festivos o prefestivos a las segundas casas utilizadas para las vacaciones.

Estas medidas entrarán en vigor mañana y son validas hasta el 25 de marzo y se suman a las ya aplicadas en el país de no poder salir de casa sin un motivo valido como ir al trabajo o a la compra, así como el cierre de todas las actividades comerciales excepto supermercados, farmacias y negocios que ofrezcan bienes de primera necesidad.

Cierre puestos de alimentación en estaciones

Otra de las disposiciones de Sanidad es el cierre de todos los negocios de alimentación que se encuentran en las estaciones ferroviarias o en las gasolineras a excepción de las estaciones de servicio de las autopistas, donde se permitirá solo vender comida para llevar. Siguen abiertas las tiendas de alimentación y bebidas en aeropuertos y hospitales.

"Es necesario hacer aún más para contener el contagio. Garantizar un eficaz distanciamiento social es fundamental para combatir la difusión del virus. El comportamiento de cada uno es esencial para ganar la batalla", afirmó tras publicar el decreto el ministro de Sanidad, Roberto Esperanza.

"Yo no sé en qué están pensando. Tenemos que parar de verdad nuestras actividades económicas diarias y nuestras interacciones humanas normales. Tenemos que quedarnos en casa y hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas. Merecen la pena todos los esfuerzos que podamos hacer para salvar vidas".

Cruz Roja Milán
El redactor recomienda