HABRÍA MÁS VÍCTIMAS DE LAS RECONOCIDAS

Irán construye fosas para los muertos por coronavirus que hasta se ven desde el espacio

Un cementerio a las afueras de Qom, la ciudad más afectada por el Covid-19, comenzó a excavar solo dos días después de que se comunicara el primer caso en el país

Foto: Las imágenes por satélite revelas las enormes fosas preparadas para víctimas del Covid-19 (Foto: YouTube)
Las imágenes por satélite revelas las enormes fosas preparadas para víctimas del Covid-19 (Foto: YouTube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Irán es, después de China e Italia, el país con más casos diagnosticados oficialmente por el coronavirus de China. Según las autoridades hay más de 15.000 personas contagiadas, de las que unas 900 habrían fallecido. Sin embargo, son muchos los que opinan que las cifras son mucho más altas y que régimen iraní solo está mostrando al mundo una parte del problema.

Ahora, unas imágenes por satélite vendrían a confirmar esa sospecha de que los casos reales de Covid-19 en Irán son mucho mayores de lo que se ha dicho. The Washington Post ha publicado unas fotografías de la ciudad de Qom, a unos 80 kilómetros al sur de Teherán, donde se comenzó a excavar una fosa el pasado 21 de febrero, solo dos días después de que las autoridades iraníes reconocieran el primer caso de coronavirus.

Eso significaría que Irán se preparaba para una gran ola de muertes, a pesar de que, de cara al exterior, aseguraba tenerlo todo bajo control. A finales de febrero, dos hileras de fosas de más de cien metros cada una eran visibles desde el espacio y estaban preparadas para albergar a centenares de cadáveres.

Una explicación lógica

Qom, una ciudad de 1,2 millones de personas, es la capital de los chiitas iraníes. Los dos primeros casos de coronavirus que se diagnosticaron oficialmente en Irán procedían de esta zona y en las afueras de la ciudad, en el cementerio de Behesht-e Masoumeh, se comenzó a excavar la fosa que ahora ha salido a la luz.

Estas actuaciones darían la razón a quienes piensan que el gobierno iraní ha ocultado datos sobre la gravedad de la propagación del virus en su país. Pero también hay quien sugiere que hay una explicación detrás, como el periodista iraní Esfandyar Batmanghelidj, que ha utilizado su cuenta de Twitter para dar contexto a las imágenes del satélite.

Según Batmanghelidj, las leyes islámicas "requieren entierros rápidos, a menudo dentro de las primeras 24 horas y las autoridades ya anunciaron que prepararían tumbas con anticipación". Además, el cementerio de Masoumeh fue designado como el lugar de entierro único para todas las víctimas de Qom del Covid-19 por sus condiciones sanitarias y esa sería la explicación a tantas tumbas nuevas.

Sin embargo, algunos vídeos que se han compartido en las redes sociales y que mostrarían decenas de cuerpos apilados en las morgues esperando a ser enterrados llevan a pensar que los casos de muertes por el coronavirus son muchos más de los que se han comunicado. La guerra de cifras es otro de los factores que hay que tener en cuenta al hablar del Covid-19 e Irán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios