Es noticia
Toque de queda en Honduras por el Covid-19: cierran las calles bajo supervisión policial
  1. Mundo
en las principales ciudades

Toque de queda en Honduras por el Covid-19: cierran las calles bajo supervisión policial

Así lo han decretado las autoridades hondureñas tras la confirmación de ocho nuevos casos del virus y aseguran que pedirán justificación a los viandantes

Foto: Honduras pide más generosidad a multilaterales y suspende clases por covid-19
Honduras pide más generosidad a multilaterales y suspende clases por covid-19

Las autoridades de Honduras impusieron este lunes el toque de queda tras informar de dos nuevos casos de coronavirus confirmados, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas sobre esa enfermedad en el país centroamericano.

Los nuevos casos fueron confirmados por la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en una cadena nacional de radio y televisión, acompañada por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y otros altos funcionarios.

El séptimo caso, registrado en Tegucigalpa, corresponde a una adolescente de 15 años, con nexo epidemiológico del primero, indicó Flores, quien añadió que el octavo es el de una mujer, de 28 años, también con nexo epidemiológico con el primer caso confirmado de coronavirus en el país.

[El mapa del coronavirus: ¿a qué países alcanza el Covid-19 además de España?]

De esta manera se elevan a ocho los casos confirmados de Covid-19 en Honduras, enfatizó la ministra, quien exhortó a la población a cumplir las disposiciones establecidas por el Gobierno y a tomar medidas de prevención en sus domicilios para evitar el virus.

Siete días con hora de llegada

El toque de queda se ha decretado en el territorio hondureño por siete días con "el cierre de calles" de las principales ciudades, con mayor énfasis en Choluteca, La Ceiba y el Distrito Central, en el sur, zona caribeña y centro del país, a partir de las 22.00 horas locales (04.00 GMT del martes), según el ministro de Seguridad.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional realizarán operativos para "verificar que las personas requeridas justifiquen su permanencia en las calles". Agregó que durante el día permanecerán abiertos los supermercados, gasolineras, farmacias y la banca para que los hondureños puedan comprar los productos de necesidad básica.

La Policía hondureña también supervisará el cumplimiento a las restricciones del transporte público y, en el caso de vehículos particulares, solo se permitirá que se trasladen dos personas. "Se garantizará la cadena de distribución de alimentos, derivados del petróleo, distribución y transporte de insumos médicos, principalmente aquellos que se utilizan para la prevención del Covid-19", explicó el alto funcionario.

Quedarse en casa, el "arma más efectiva" contra el coronavirus

La Policía hondureña detuvo este martes a 13 personas por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno en relación al consumo de bebidas alcohólicas en negocios que deben permanecer cerrados.

Honduras se encuentra en emergencia sanitaria y bajo alerta roja por la pandemia del coronavirus, horas después de que el Gobierno decretase por siete días el estado de excepción, con el que se limitan algunas garantías constitucionales.

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, dijo que las medidas de restricción de la movilidad de la población "ya están vigentes". Subrayó que el "arma más efectiva" para evitar el contagio del Covid-19 "es la prevención y la cuarentena", por lo que instó a la población a "no salir de la casa". "Es un momento clave para frenar el contagio, pero solo será posible si todos juntos nos sumamos a acatar las medidas de prevención", subrayó Contreras, quien indicó que las fuerzas del orden tienen las instrucciones para evitar "la movilización de las personas de manera innecesaria".

Las autoridades de Honduras impusieron este lunes el toque de queda tras informar de dos nuevos casos de coronavirus confirmados, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas sobre esa enfermedad en el país centroamericano.

Honduras
El redactor recomienda