Es noticia
Donald Trump da negativo y anuncia que los test serán gratis para los estadounidenses
  1. Mundo
Estado de emergencia

Donald Trump da negativo y anuncia que los test serán gratis para los estadounidenses

El presidente anunció este viernes que prohíbe el acceso a aquellos que provengan de la zona Schengen y un día después ha señalado que también restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus, anunció la Casa Blanca. "Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo", indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.

El presidente declaró el estado de emergencia en Estados Unidos este viernes por el coronavirus. Para "dar rienda suelta a todo el poder del gobierno federal", Trump invocará el estado de emergencia con el objetivo de poder transferir más fondos a los estados para combatir al Covid-19, virus que ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas y ha infectado a más de 135.000 en todo el mundo.

Foto: Discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el coronavirus.

La declaración del estado de emergencia liberará hasta 50.000 millones de dólares para financiar a los distintos estados del fondo de ayuda para catástrofes. "No se reparará en gastos", ha afirmado en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.

Entre las medidas mencionadas por Trump que podrían aplicarse ahora que se ha declarado el estado de emergencia es levantar algunas de las regulaciones de las compañías de seguros médicos, potenciar estudios en busca de tratamientos contra el coronavirus, incluida pruebas con tratamientos experimentales para avanzar hacia una vacuna y la construcción de nuevos hospitales.

Además de declarar oficialmente el estado de emergencia, en su comparecencia pública Trump recordó las medidas tomadas esta semana prohibiendo el acceso a aquellos que provengan de la zona Schengen, quedando fuera de estas restricciones Reino Unido e Irlanda. "Lo que hemos hecho [en EEUU], si lo comparas con otras zonas del planeta, es bastante impresionante. (...) Por ejemplo cerrar las fronteras, días antes de que la OMS declarara Europa el nuevo foco de la enfermedad".

Restricciones también a Reino Unido e Irlanda

Después de la declaración del viernes, este sábado confirmó que finalmente también restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por temor a la propagación del coronavirus y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

Foto: Una niña evacuada en Hong Kong por el coronavirus. (Reuters)

Varios medios estadounidenses están informando de la nueva decisión de la Administración con respecto a Reino Unido e Irlanda y, preguntado sobre ello en una rueda de prensa, el mandatario respondió: "Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado".

Tan solo se han declarado unas pocas emergencias sanitarias como esta desde los años 70, como indica Bloomberg, y solo dos estaban relacionadas con la expansión de enfermedades, cuando Bill Clinton declaró el estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.

Pruebas gratuitas de coronavirus

El presidente también ha anunciado este sábado que habrá pruebas gratuitas del nuevo coronavirus para todos los estadounidenses.

"Hemos decidido decretar la emergencia nacional. Nos permitirá hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera. Habrá más de 50.000 millones (de dólares) para luchar contra el coronavirus. También hemos acordado un nuevo paquete legislativo. Habrá una prueba gratuita para todos los estadounidenses. Nadie tendrá que pagar. Es mucho dinero, es una prueba bastante compleja. Que la gente no se preocupe", ha afirmado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump ha explicado que también cubrirán las bajas de los afectados. "También pagaremos los permisos de los afectados. Vamos a ayudar a todos", ha asegurado el mandatario, que ha comparecido sin corbata y con una gorra con las siglas de Estados Unidos en inglés, USA.

"Nos estamos preparando para el peor de los casos. Vamos a salir de este pico", ha afirmado Trump, que ha felicitado la gestión del Gobierno federal y la colaboración de los gobernadores de los estados y del Congreso.

También ha destacado la labor de su vicepresidente, Mike Pence, encargado de coordinar la respuesta al coronavirus. "¡Sabes, trabaja 20 horas al día!", ha subrayado.

En el ámbito económico, Trump ha manifestado que le gustaría que la Reserva Federal fuera "más proactiva" y ha pronosticado un "repunte histórico" de las bolsas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus, anunció la Casa Blanca. "Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo", indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.

El redactor recomienda