once países afectados

Alertan de la "vulnerabilidad" de la población de África tras la amenaza del coronavirus

La ONG World Vision denuncia la falta de información que llega a las regiones africanas y advierte de la especial fragilidad de los niños ante la falta de recursos

Foto: Imagen de recurso en la República Democrática del Congo. Foto: Reuters
Imagen de recurso en la República Democrática del Congo. Foto: Reuters
Autor
Tiempo de lectura2 min

Desnutrición, malaria, tuberculosis, dairrea, VIH y sida...estas son algunas de las enfermedades a las que se enfrentan la mayor parte de los países de África. Ahora, además, también se ven obligados a combatir el coronavirus, que ya ha llegado a once regiones. Según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Democrática del Congo acaba de sumarse a Argelia, Camerún, Burkina Faso, Togo, Túnez, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Sudáfrica en dar positivos en el Covid-19. Pero el verdadero problema no son solo los casos confirmados, sino la dificultad a la que se enfrentan a la hora de combatir una nueva enfermedad sin los recursos suficientes.

Desde World Vision, una organización sin ánimo de lucro de ayuda humanitaria, han denunciado la vulnerabilidad de los países de África tras la última confirmación de la OMS, destacando especialmente el caso de la RPD, una región, señalan, que "aún no se ha declarado libre del ébola" y cuyo sistema sanitario deja mucho que desear.

[El mapa del coronavirus: ¿a qué países afecta el Covid-19 además de España, Italia o China?]

"Podría ser una amenaza si llegara a las comunidades donde los niños y sus familias luchan por sobrevivir al sarampión, el cólera, el hambre y la inseguridad crónica", advierte la Directora Nacional de la ONG, Anne Marie Connor. Asimismo, denuncian la falta de información acerca del coronavrus que incluyan las medidas de prevención, evaluación y gestión de contagios que son de difícil acceso para regiones "vulnerables".

Para combatirlo, World Vision lanza tres medidas clave para poder proteger a los niños en las once regiones africanas afectadas por el Covid-19 y de cara a los posibles países que se sumen a los infectados en un futuro:

  • Solidaridad por parte de las economías más sólidas. Desde la ONG piden que a los países con "economías más fuertes" que ayuden a aquellos que, como África, "no tienen la capacidad de actuación ante epidemias" como esta. De no ser así, recalcana, "las personas más pobres seguirán teniendo mayor riesgo de contraer la enfermedad".
  • Capacitar a empleados sanitarios de la comunidad como primera línea. "Los trabajadores de salud comunitarios son la clave para hacer llegar a las personas locales las pautas de higiene y salud" para evitar la expansión del virus.
  • Poner el foco de atención en abuelos y padres. Debido a que la probabilidad de contagio es mayor en los adultos, los niños quedan expuestos a todo tipo de riesgos en el caso de que sus progenitores o personas que se encargan de su cuidado y educación resulten infectados.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios