Es noticia
Trump no se ha hecho la prueba del coronavirus, según la Casa Blanca
  1. Mundo
crisis global por la epidemia

Trump no se ha hecho la prueba del coronavirus, según la Casa Blanca

La Casa Blanca salió así al paso de la polémica que se había generado después de que Trump evitase responder ante la prensa si se había sometido a la prueba del coronavirus

Foto: Donald Trump (EFE)
Donald Trump (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, no se ha hecho la prueba del coronavirus pese a participar recientemente en un evento en el que un asistente ha dado positivo de la enfermedad, según informó este lunes por la noche la Casa Blanca.

"El presidente no se ha hecho la prueba del COVID-19 porque no ha tenido contacto cercano prolongado con ningún paciente confirmado conocido con COVID-19, ni tiene ningún síntoma", informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. "El presidente Trump -añadió Grisham- se mantiene en excelente estado de salud y su médico seguirá controlándolo de cerca".

Foto: Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence. (Reuters)

La Casa Blanca salió así al paso de la polémica que se había generado después de que Trump evitase responder durante una comparecencia este lunes ante la prensa si se había sometido a la prueba del coronavirus.

Trump atendió hace diez días la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tuvo lugar en National Harbor (Maryland) y que según se ha sabido uno de sus participantes ha contraído el coronavirus. Varios líderes republicanos que también participaron en la CPAC están ahora en cuarentena, entre ellos algunos que estuvieron en contacto directo con Trump.

[Última hora del coronavirus]

Se trata del republicano Matt Gaetz, que compartió un vuelo con Trump a bordo del avión presidencial Air Force One; y del también republicano Douglas Collins, que estuvo con el mandatario durante una visita a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, tampoco aclaró a preguntas de los periodistas en esa misma comparecencia, si Trump se ha hecho la prueba y reconoció que él no se la ha hecho.

Medidas para paliar la crisis

El presidente anunció este lunes medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país. Trump propuso un recorte en el impuesto a la nómina, ayudas para la industria aeronáutica, de cruceros y hotelera -todas ellas afectadas por la cancelación de viajes-, así como ayudas para que los trabajadores por horas "no pierdan su salario".

El líder estadounidense también adelantó que este martes pedirá al Congreso que apoye estos planes y que dará una nueva rueda de prensa para detallar la respuesta económica de la Casa Blanca al coronavirus. "Nos hemos estado haciendo cargo y vamos a hacernos cargo del pueblo estadounidense y de la economía estadounidense", dijo el mandatario.

Pence dijo que además de las medidas anunciadas por Trump, el Gobierno estudia garantizar una licencia remunerada para los trabajadores que se contagien de coronavirus, reforzando así la estrategia del Gobierno para que los empleados no pierdan sus salarios en un país que no garantiza la baja por enfermedad.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la amenaza por pandemia de coronavirus "se ha vuelto muy real", Pence insistió en que el riesgo en Estados Unidos "sigue siendo bajo". Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan ya los 650 contagios y las 26 muertes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no se ha hecho la prueba del coronavirus pese a participar recientemente en un evento en el que un asistente ha dado positivo de la enfermedad, según informó este lunes por la noche la Casa Blanca.

OMS
El redactor recomienda