Es noticia
Últimas noticias del coronavirus: Francia requisa las mascarillas para uso sanitario
  1. Mundo
al menos 150 casos en españa

Últimas noticias del coronavirus: Francia requisa las mascarillas para uso sanitario

El Ministerio de Sanidad español ha confirmado que hay 135 casos de coronavirus en activo en España, a los que habría que sumar 15 contagios más que están pendientes de confirmar

Foto: Un trabajador sanitario dispensa gel desinfectante a una mujer en Jerusalén, Israel (EFE)
Un trabajador sanitario dispensa gel desinfectante a una mujer en Jerusalén, Israel (EFE)

El brote de coronavirus Covid-19 que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, afecta a ya a más de 40 países, con Corea del Sur, Irán e Italia como los principales focos de la infección fuera de las fronteras de China, que ha elevado este martes a 2.943 las muertes por el nuevo coronavirus y a 80.151 los contagiados por la enfermedad. En los últimos días, el virus se ha instalado en España con más de 120 casos en activo, por lo que Sanidad ha intensificado el control en cuatro zonas del territorio español debido a la existencia de al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo claro o enlace de importación.

[Última hora del coronavirus Covid-19 en España]

España ha exportado ya el virus a un país, Ecuador, donde el Ministerio de Salud Pública ha confirmado siete casos de coronavirus. Al menos cinco miembros del núcleo familiar de la primera persona infectada, una mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, la capital de España, han dado positivo en coronavirus, con un último caso confirmado este martes correspondiente con "una persona que mantuvo contacto con la portadora", tal y como ha explicado el Ministerio de Salud de Ecuador. Hasta el momento, todos los contagiados presentan síntomas leves a excepción de la primera infectada en el país: una mujer residente en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que permanece ingresada en Ecuador, en cuidados intensivos y con pronóstico reservado.

Así, el virus SARS-CoV-2 ha llegado también a Latinoamérica tras un primer caso que se detectó en Brasil el pasado 25 de febrero. México ha reportado hasta la fecha cinco positivos de Covid-19 y el primero en el sur del país, en el estado de Chiapas: una paciente de 18 años que se encuentra asintomática y que, según ha explicado José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, enfermó en Milán, pero no volvió con síntomas a México. Dos de los casos confirmados en el país estuvieron en la misma escuela en Italia, mientras que los otros tres positivos, localizados en Ciudad de México y en el estado de Sinaloa, viajaron por trabajo al norte de Italia. Asimismo, República Dominicana y Marruecos han detectado sus primeros casos positivos importados de Italia.

La situación en el país transalpino constituye, hasta el momento, el foco más grave de coronavirus en Europa, donde la enfermedad ha causado ya 52 muertes y mantiene infectadas a más de 2.000 personas. Asimismo, este domingo se han confirmado nuevos casos del coronavirus en varios países de Europa como Alemania (165 contagios) o Reino Unido (40 contagios), y el primer caso en Luxemburgo, en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

El riesgo de transmisión generalizada del coronavirus en el Espacio Económico Europeo, conformado por los países miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, ha pasado "de moderado a alto", según ha alertado este lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Esta agencia dependiente de la UE basa su estimación en el número creciente de países donde ha habido contagio generalizado en todo el mundo, con Europa incluida, y que han exportado a su vez casos a zonas previamente no afectadas. "Las medidas de control usadas hasta ahora solo han podido ralentizar, pero no detener la extensión", han señalado desde el ECDC, a la par que se ha creado un gabinete de crisis para la gestión de la enfermedad en la Unión Europea.

Para minimizar el riesgo de contagio, Twitter ha decidido este lunes instar a sus empleados a trabajar desde casa como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus Covid-19. La jefa de Recursos Humanos de la compañía, Jennifer Christie, ha anunciado a través del propio blog de Twitter que "el teletrabajo será obligatorio para empleados ubicados en oficinas de Hong Kong, Japón y Corea del Sur dadas las restricciones gubernamentales" en estos países, así como aconsejan a toda su plantilla seguir la medida siempre que sea posible.

Un infectado de Portugal viajó a Valencia

Portugal, Túnez y Jordania han registrado este lunes sus primeros casos de Covid-19, en su mayoría importados de Italia. En el país vecino, han dado positivo dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP; mientras que en Jordania hay una persona contagiada que llegó el 15 de febrero desde Italia. El origen de uno de los positivos detectados en Portugal, el caso de un hombre de 60 años, se liga al brote que hay en el norte de Italia, ya que el paciente había visitado recientemente esa parte del país. En el otro lado de la balanza se sitúa el segundo contagiado, del que se ha sabido que se trasladó a Valencia, una de las ciudades españolas con más casos de Covid-19 dentro del territorio nacional, en un viaje de trabajo, por lo que podría tratarse de un caso importado de España.

Además, Gibraltar y Letonia han reportado casos también procedentes de Italia, donde desde el comienzo de la epidemia más de 2.000 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, con 79 fallecidos y 149 personas que se han recuperado según el balance de 'Il Corriere della Sera'. Lombardía es la región más afectada concentrando más de 1.000 infecciones, entre las cuales también se contabilizan los positivos de una asesora del gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y a un concejal de la región, Alessandro Mattinzoli.

"Nuestro compañero Alessandro Mattinzoli ha dado positivo por coronavirus y, en consecuencia,... todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación. Por esta razón, nos vemos obligados a posponer la visita a hospitales de Lodi, Codogno y Cremona", ha señalado el gobierno regional en un comunicado. Por detrás de Lombardía, las regiones de Emilia-Romaña y Véneto son las que acumulan más contagios.

placeholder Un sanitario inspecciona en laboratorio una muestra del coronavirus Covid-19 (EFE)
Un sanitario inspecciona en laboratorio una muestra del coronavirus Covid-19 (EFE)

El Papa Francisco da negativo

El Papa Francisco, que ya apareció en la audiencia del pasado miércoles, 26 de febrero, algo resfriado, ha dado negativo en la prueba de coronavirus a la que ha sido sometido por precaución, según informa este martes el diario 'Il Messaggero'. Debido a que sufría síntomas similares al cuadro clínico que causa el coronavirus, como tos, dolor de garganta y algunas décimas de fiebre, los médicos del Pontífice han querido comprobar de inmediato si el Papa se había visto afectado por la epidemia, de acuerdo con lo que cuentan desde el medio.

A causa del brote de la enfermedad en el norte de Italia, el Duomo de Milán ha permanecido cerrado esta última semana como parte del plan de prevención del país para contener el brote. Este lunes las autoridades italianas han decidido reabrir el monumento al público con visitas "limitadas" a la catedral y un horario más reducido, pues el Duomo cerrará sus puertas a las 17:00 horas, en vez de a las 19:00.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha firmado un nuevo decreto con medidas para contener la infección, entre las que se incluye que los visitantes de espacios públicos o los consumidores de bares y restaurantes tienen que mantener una distancia de al menos un metro entre ellos como medida de prevención para evitar nuevos casos positivos de coronavirus. Asimismo, se suspenden cualquier tipo de eventos o reuniones, de carácter público o privado en el país transalpino, y en las regiones más afectadas por la enfermedad se ha paralizado la actividad en gimnasios y se han suspendido los servicios religiosos, de acuerdo con lo que explican desde 'Il Corriere della Sera'.

Por la presencia del coronavirus en Francia, donde se han registrado hasta el momento 130 casos de Covid-19, se han prohibido en el país galo todos los eventos de más de 5.000 personas, así como también el Museo Louvre ha echado el cierre por segundo día consecutivo. La cifra de fallecidos en el país se ha elevado este lunes a cuatro tras el fallecimiento por Covid-19 de dos personas en el departamento de Oise, según ha anunciado Philippe Marini, alcalde de la ciudad francesa de Compiègne.

Teniendo en cuenta los más de 200 casos confirmados que se han dado en Francia hasta la fecha, el presidente del país vecino, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que el Estado requisará todas las mascarillas almacenadas y la producción pendiente para garantizar su correcta distribución durante del brote de coronavirus, que ya se ha cobrado cuatro vidas en territorio galo. "Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los enfermos aislados por el coronavirus", ha explicado Macron a través de su perfil oficial de Twitter después del drástico repunte de ventas por temor a nuevos contagios.

Seis muertes en Estados Unidos

En Estados Unidos, donde este sábado se confirmó la primera muerte por Covid-19 en territorio estadounidense, se han producido hasta la fecha al menos seis fallecimientos en el país, todos ellos localizados en el estado de Washington, se han registrado ya más de 100 casos de la enfermedad, dos de ellos en Nueva York, la capital estadounidense, donde ante el diagnóstico de un infectado sin antecedentes de viaje a zonas de riesgo se habla ya de una posible transmisión local, tal y como apuntan desde 'The New York Times'.

Por su parte, Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha sugerido a través de la red social Twitter que su mujer y él mismo podrían ser los pacientes 'cero' del brote epidémico que ha surgido en el país norteamericano. Este lunes Wozniak lanzó a través de su perfil oficial un tuit de lo más ambiguo en el que apuntaba que estaba pendiente de la tos que padece su esposa Janet desde el 4 de enero, momento en el que ambos volvieron a Estados Unidos después de un viaje a China.

Suspendido el Gran Premio de Tailandia

La propagación del virus ha forzado la suspensión de varios eventos deportivos, como el Gran Premio de Qatar de Moto GP o el Gran Premio de motociclismo de Tailandia, que debía celebrarse en el país asiático el próximo 22 de marzo. "Es necesario que pospongamos el Gran Premio de Tailandia en Buri Ram programado para finales de marzo durante un período indefinido porque el Covid-19 ha sido declarado una enfermedad peligrosa de impacto mundial", ha anunciado el ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, en declaraciones recogidas por el Bangkok Post.

Por su parte, el GP de Australia se ha desmarca asegurando que Melbourne está preparada para acoger la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 entre los días 12 y 15 de marzo, descartando cualquier influencia del coronavirus en el evento. "Todos estamos listos para la 25.ª carrera de la Fórmula 1 en Melbourne la próxima semana. Se están dando los últimos retoques al circuito, el personal de la Fórmula 1 llegará en los próximos días y esperamos abrir las puertas al público el jueves 12 de marzo", ha declarado el Andrew Westacott, CEO de la Australian Grand Prix Corporation, en un comunicado.

Mínimo histórico de infecciones en China

Mientras tanto, en China el Ministerio de Salud ha indicado que 587 personas siguen siendo sospechosas de poder tener el virus en el epicentro de la infección, así como también han encontrado que 40.651 han tenido contacto cercano con pacientes con coronavirus. El gigante asiático ha registrado en las últimas horas menos muertos por Covid-19 que este lunes, mientras que el número de nuevas infecciones también decrece, con un mínimo histórico de 125 nuevos contagiados este martes, lo que supone el mejor dato desde que las autoridades sanitarias chinas empezaron a hacer públicas estas cifras el pasado mes de enero.

El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, que hace referencia a los casos registrados hasta la pasada medianoche local, muestra una caída de 77 nuevos contagios respecto al día anterior, algo que el Gobierno del gigante asiático ha interpretado como una estabilización de la situación en suelo chino. Así, estas cifras apuntalan la tendencia por la cual el número de pacientes curados y dados de alta (más de 42.000 casos) sobrepasa el de contagiados activos (más de 30.000), de los cuales unos 6.800, aproximadamente, se encuentran en estado crítico.

Los 31 fallecimientos de la última jornada tuvieron lugar en la provincia de Hubei, epicentro del brote y que en la actualidad se encuentra en cuarentena, y donde se han detectado 121 nuevos casos de coronavirus. "Tenemos que consolidar el progreso logrado", ha apuntado Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en rueda de prensa para informar sobre el avance de la enfermedad. No obstante, "la situación sigue siendo grave y compleja, con presión de rebote", ha destacado el portavoz.

Debido a la desaceleración económica que ha provocado la epidemia de coronavirus, la polución del dióxido de nitrógeno en China ha disminuido notablemente, tal y como han captado los satélites de observación de la agencia espacial de EEUU, la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA). "Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia a causa de un evento específico", ha declarado Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA con respecto a la reducción en el epicentro de la infección de este gas nocivo emitido por automóviles, plantas de energía e instalaciones industriales.

La buena noticia en la zona más afectada por la epidemia ha surgido tras el alta médica que ha recibido una paciente de 98 años en Wuhan, que estaba hospitalizada desde comienzos de febrero en estado grave. La paciente, de apellido Hu y residente en el barrio de Jiang'an, se ha convertido en la persona de mayor edad que, hasta la fecha, consigue hacer frente a la neumonía.

Corea del Sur, en el punto de mira

Fuera del territorio chino, Corea del Sur se sitúa como el país más afectado por la enfermedad más allá de China, ya que hasta este martes se han producido más de 5.000 contagios, mientras que el número de víctimas mortales se ha elevado hasta 29. Una comunidad cristiana de Daegu, donde se concentra la epidemia en el país, se ha convertido en uno de los principales focos de la infección a nivel local. Este lunes se ha podido saber que el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji se enfrenta a cargos criminales, entre ellos el de homicidio, por haber obstruido presuntamente los esfuerzos para contener el Covid-19. Lee Man Hee, fundador y líder espiritual de dicha comunidad, y doce de sus seguidores están acusados de retener los nombres de miembros de la secta que podrían haber resultado contagiados con el virus y por tanto obstruir los esfuerzos de las autoridades sanitarias para contener la propagación.

Alrededor del 60% de los casos confirmados están relacionados con dicha comunidad, donde las infecciones continúan creciendo, tal y como indican desde la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Una mujer de 61 años, asidua de la secta, es la paciente 'uno' de Daegu que desencadenó el brote en la ciudad y a la que se diagnosticó el coronavirus el 18 de febrero después de visitar la iglesia en cuatro ocasiones antes y después de constatar los primeros síntomas.

Así las cosas, Lee ha ofrecido este lunes sus disculpas y ha prometido cooperación plena con el Gobierno para combatir el coronavirus. "Como el representante de los seguidores de Shincheonji, pido sinceramente disculpas a la ciudadanía", ha afirmado en una rueda de prensa celebrada a las afueras de Seúl, donde ha llegado a arrodillarse ante los periodistas. "No era nuestra intención pero muchas personas se han contagiado", ha admitido, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Se espera que en los próximos días aumente el número de casos ya que las autoridades sanitarias han comenzado a realizar pruebas a unos 310.000 miembros de la comunidad que dirige Lee Man Hee, que ya se ha sometido a la prueba y ha dado negativo, según apunta la iglesia. Ante la propagación del virus, el Gobierno surcoreano ha dado instrucciones este lunes a todos los centros escolares infantiles, de primaria y secundaria para que aplacen otras dos semanas, hasta el próximo 23 de marzo, el arranque del semestre con el fin de evitar una mayor transmisión del coronavirus. Según Yonhap, en el país hay contabilizados más de 200 casos de menores de edad.

placeholder Una mujer en Irán se protege del coronavirus Covid-19 con una mascarilla (EFE)
Una mujer en Irán se protege del coronavirus Covid-19 con una mascarilla (EFE)

Muere un asesor del ayatolá de Irán

Mohamad Mirmohamadi, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, ha fallecido este lunes tras enfermar a causa del brote de coronavirus, que ha provocado a fecha del 2 de marzo el fallecimiento de 66 personas en el país, según ha informado la agencia de noticias iraní ISNA. El alto cargo iraní, de 71 años, ha fallecido en el Hospital Masí Daneshvari. Su madre, hermana del ayatolá Shabiri Zanjani, también pereció hace unos días como consecuencia del virus, tal y como han explicado varias fuentes a la agencia de noticias TASNIM.

No obstante, en los últimos días ha habido un baile de cifras en lo que respecta al balance de fallecidos en el país, ya que este viernes BBC apuntaba que el número de muertes superaba la cifra de las 200 defunciones. Sin embargo, este martes las autoridades de Irán han señalado que son 66 las muertes que se han producido en su territorio relacionadas con el Covid-19, mientras que los contagiados se sitúan en los 1.501.

El brote de coronavirus Covid-19 que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, afecta a ya a más de 40 países, con Corea del Sur, Irán e Italia como los principales focos de la infección fuera de las fronteras de China, que ha elevado este martes a 2.943 las muertes por el nuevo coronavirus y a 80.151 los contagiados por la enfermedad. En los últimos días, el virus se ha instalado en España con más de 120 casos en activo, por lo que Sanidad ha intensificado el control en cuatro zonas del territorio español debido a la existencia de al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo claro o enlace de importación.

Ecuador
El redactor recomienda