Es noticia
Primer muerto en EEUU mientras en Italia hay 29 fallecidos y más de 1.000 contagiados
  1. Mundo
Ha ocurrido en Washington

Primer muerto en EEUU mientras en Italia hay 29 fallecidos y más de 1.000 contagiados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte de una mujer que falleció este sábado debido a las complicaciones causadas por el coronavirus

Foto: Dos sanitarios usan trajes protectores y máscaras de atención médica frente a la unidad médica avanzada construida fuera de la sala de emergencias del hospital Piacenza. (EFE)
Dos sanitarios usan trajes protectores y máscaras de atención médica frente a la unidad médica avanzada construida fuera de la sala de emergencias del hospital Piacenza. (EFE)

Los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden ya a 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Borrelli indicó que en total son 1.049 los pacientes con coronavirus y 50 personas las que se han curado en diversas regiones del país. En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128. El jefe de Protección Civil indicó que el 38% de las personas enfermas están hospitalizadas y el 10% en cuidados intensivos, mientras que el 52 % restante se recupera en aislamiento domiciliario.

Un total de 1.700 efectivos de Protección Civil están trabajando en este momento en toda Italia, incluidos 800 voluntarios. Borrelli dijo que el país necesita mascarillas quirúrgicas y que confía en que puedan conseguirlas en las próximas horas. La Comisión Europea informó este viernes de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, cuyas autoridades han pedido el envío de más mascarillas.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que Italia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para pedir más equipamiento con el fin de abordar la expansión del coronavirus, en concreto, mascarillas protectoras.

Trump confirma la primera muerte en EEUU

Una mujer falleció este sábado en Estados Unidos debido a las complicaciones causadas por el coronavirus, informó el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa sobre el que es el primer deceso por esta enfermedad en su país. Trump indicó que se trataba de una "paciente de alto riesgo, de unos 50 años", aunque no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EEUU el pasado 21 de enero.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento y los casos revelados en las últimas horas. En la noche de este viernes, los CDC informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EE.UU., dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California. Los cuatro casos figuran todavía como "posible positivo" a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC. El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió un comunicado en el que asegura que es un día "triste" y que están trabajando para que llegue el momento "en el que nadie muera por este virus".

En este sentido, dijo que están reforzando la "preparación y respuesta" y se comprometió a mantener a los habitantes de su estado "saludables, seguros e informados". Esta es la primera muerte en EE.UU., donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus. Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero. Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

EEUU prohíbe la entrada desde Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado prohibir la entrada a EEUU de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al avance del coronavirus en ese país, además de recomendar a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas de Italia y Corea del Sur.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que Trump insistió en que no hay motivos para caer en el "pánico" sobre el avance del virus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.

Suiza cancela el Salón del Automóvil

El virus está presente ya en más de 40 países. Tras confirmar Brasil en la noche de este martes el que es el primer caso de coronavirus registrado en Latinoamérica, importado de Italia, Nigeria ha reportado también este jueves un primer caso del nuevo coronavirus en la capital, Lagos, el primero que se detecta en la zona de África subsahariana y el tercero en el continente tras los casos de Egipto y Argelia. Asimismo, Países Bajos y Nueva Zelanda han anunciado la presencia del virus dentro de sus fronteras con primeros casos del brote vírico de que se originó en Wuhan, y que ya ha costado la vida a 2.788 personas en China, según el último balance de las autoridades sanitarias del país asiático.

China ha elevado la cifra de contagios a 85.403 casos, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo.. No obstante, en los últimos dos días el número de nuevos contagios fuera de las fronteras chinas ha superado al de nuevas infecciones producidas en el gigante asiático, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades médicas de China están tratando a más de 200 pacientes con coroanavirus con terapia de plasma, ya que se ha demostrado que en 91 casos se ha producido una mejora en los indicadores clínicos y los síntomas.

Foto: Foto: Reuters.

Por su parte, en Japón hasta el momento se han dado 210 casos confirmados en tierra firme y 705 correspondientes a personas embarcadas en crucero Diamond Princess. En total, en ese país se han dado ocho muertes, una de ellas de un ciudadano británico, el primero de este origen en perder la vida por el coronavirus.

Ante la presencia de la enfermedad en Europa, las autoridades alemanas han pedido a los habitantes de Heinsberg, territorio fronterizo con Países Bajos, que se aíslen todas aquellas personas que mantuvieron contacto con un matrimonio contagio, tal y como informan desde 'Bloomberg'. A su vez, en Suiza, donde son cuatro los contagios por coronavirus, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo) han cancelado la celebración de la feria, que estaba prevista que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo, ante la decisión de las autoridades de prohibir todos los eventos con más de 1.000 personas por el brote de coronavirus.

Croacia, Austria, Finlandia, Islandia y Macedonia del Norte han confirmado hasta el momento positivos importados de Italia, mientras que Pakistán ha indicado que en su territorio se han detectado dos casos pero no ha precisado el origen de la infección. Además, este jueves el Ministerio de Sanidad de Dinamarca ha reportado el primer caso positivo por el brote del nuevo coronavirus en su territorio, que corresponde a un hombre danés que regresó esta semana de un complejo hotelero en el norte de Italia, ubicado concretamente en la localidad de Chiesa in Valmalenco (Sondrio, Lombardía), según ha informado la cadena de televisión local TV 2. El miércoles el hombre empezó a mostrar síntomas del virus, con fiebre y tos, y este jueves las pruebas médicas han confirmado que está contagiado con coronavirus, por lo que tendrá que permanecer en su casa. Por el momento, su mujer y su hijo, con quienes compartía estancia en el complejo, han dado negativo.

Asimismo, Rumanía también ha reportado una primera infección de coronavirus tras contagiarse un hombre del distrito de Gorj que estuvo en contacto durante cuatro días con un hombre italiano procedente de Rimini. El secretario de Estado del Ministerio de Salud de Rumanía, Horatiu Moldovan, ha precisado que la condición del afectado es "buena" al no haber mostrado síntomas de la enfermedad. En Estonia, un ciudadano iraní se ha convertido en el primer positivo del país báltico. El hombre estuvo de vacaciones en irán y volvió hace poco a Estonia pasando antes por Turquía y por Riga, la capital de Letonia, desde donde viajó en autobús hasta Estonia.

Los últimos países que han declarado haber detectado una primera infección en su territorio son Lituania, que ha dado a conocer que una mujer lituana — que se trasladó hace poco a la ciudad italiana de Verona, al norte del país —, se encuentra actualmente aislada con síntomas leves y sin presentar fiebre en el Hospital de la República Siauliai; y México, que este viernes ha ratificado su primer caso en un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado reactivas, aunque aún están a la espera de conocer los resultados de un segundo examen. Así lo ha anunciado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, en rueda de prensa.

De vuelta al epicentro de la infección, en Wuhan, las autoridades han descartado por el momento levantar la cuarentena impuesta a sus residentes, en contraposición con lo que se había anunciado previamente en un comunicado emitido este lunes. Según informaron las autoridades de la ciudad en un primer momento en una nota difundida por la red social Sina Weibo, equivalente chino de Twitter, de la que se hicieron eco medios como 'Global Times', la ciudad iba a relajar la cuarentena iniciada hace más de un mes entre residentes que no estuvieran bajo observación médica o en aislamiento, un anuncio que ha quedado "invalidado" en un segundo comunicado, en el que no se daban más explicaciones al respecto. Según 'Global Times', el primer anuncio fue publicado antes de recibir la "aprobación final" de la oficina al mando del control de la epidemia, y de ahí su invalidación.

Aun así, en varias regiones y provincias del gigante asiático se han reducido los niveles de alerta contra la enfermedad, ya que el número diario de nuevos casos confirmados fuera de la provincia de Hubei se redujo a cinco el martes y el número de diario de pacientes con coronavirus curados y dados de alta ha superado el de nuevas infecciones por octavo día consecutivo.

El mayor reto que presenta la enfermedad en China pasa por la confirmación de un caso de transmisión asintomática del coronavirus, la primera evidencia de que un paciente de coronavirus puede propagar el virus sin mostrar síntomas. Investigadores chinos han descubierto que una mujer de Wuhan, epicentro de la infección, de tan solo 20 años de edad, contagió a cinco de familiares sin padecer ningún tipo de síntoma de neumonía, algo que podría dificultar aún más la detención de la epidemia.

Asimismo, un estudio realizado por un equipo de investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang ha revelado este viernes que existe un riesgo de transmisión del coronavirus Covid-19 a través de las lágrimas y secreciones conjuntivales, de forma que el tracto respiratorio podría no ser la única forma de propagar este virus. Por lo que Shen Ye, subdirector del hospital, ha recordado al personal médico que debe usar gafas, además de máscaras, al examinar los casos sospechosos, según recoge Europa Press.

Alerta máxima en Corea del Sur

Corea del Sur se ha convertido en el segundo lugar más afectado por el coronavirus después de China con más de 2.000 contagios y un balance de víctimas mortales de trece fallecidos. Las autoridades decretaron el domingo 23 de febrero la "alerta roja" por crisis vírica ya que en la ciudad de Daegu, principal foco de infección, crece la intranquilidad. "El incidente del Covid-19 está en un punto de inflexión grave, y el gran momento va a llegar de aquí a unos días", anunció este domingo el presidente surcoreano, Moon Jae In, por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han informado de que van a hacer pruebas en los próximos días a 210.000 seguidores de la secta religiosa Shincheonji, en Daegu, uno de los focos de infección en el país junto al hospital del condado vecino de Cheongdo. Cerca del 80% de los casos confirmados en el país provienen de estos dos focos.

Asimismo, Irán se ha convertido también en otro de los focos preocupantes de la infección. Al menos 34 personas han muerto por coronavirus, convirtiendo al país persa en el peor foco de letalidad de la enfermedad fuera del gigante asiático. En total, las autoridades iraníes han reportado más de 300 casos de contagio, por lo que países como Jordania, Pakistán, Turquía o Irak han tomado medidas en sus fronteras para evitar la trasmisión de la enfermedad dentro de su territorio, prohibiendo la entrada de personas procedentes de Irán o cerrando sus fronteras.

El brote de coronavirus Covid-19 en Irán afecta ya al propio Ministerio de Sanidad del país, ya que este martes se ha podido saber que el viceministro de Sanidad, Iraj Haririshi, se encuentra entre los contagiados, según lo que ha anunciado él mismo en un vído remitido a los medios oficiales del país persa. Además, este jueves también se ha sabido que la vicepresidenta para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, también está contagiada por el nuevo coronavirus. "Estoy en cuarentena. Con ayuda de Dios, nuestra nación derrotará al coronavirus", ha declarado la vicepresidenta.

Foto: La vicepresidenta iraní para la mujer y asuntos de familia. (EFE)

Teniendo en cuenta este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus. El director general de la organización, Tedros Adhanom, mostró su preocupación este fin de semana por la aparición de nuevos casos sin vínculo claro con China, por lo que pidió a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus, de acuerdo con un comunicado difundido por la OMS. "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", declaró Tedros Adhanom.

"El tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", sentenció el director de la OMS, que cree que el brote "podría ir en cualquier dirección" y señala a los países "con redes sanitarias más débiles" como focos de preocupación principal. Además, la Unión Europea (UE) ha recordado este martes que las naciones tienen que trabajar unidas si quieren frenar el avance mundial de la epidemia, tal y como ha recalcado Stella Kyriakides, la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden ya a 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Borrelli indicó que en total son 1.049 los pacientes con coronavirus y 50 personas las que se han curado en diversas regiones del país. En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128. El jefe de Protección Civil indicó que el 38% de las personas enfermas están hospitalizadas y el 10% en cuidados intensivos, mientras que el 52 % restante se recupera en aislamiento domiciliario.

Comisión Europea
El redactor recomienda