El 'Gran Hermano' de China, el invento que los nazis descubrieron sin querer
  1. Mundo
MIENTRAS PERFECCIONABAN SUS V2

El 'Gran Hermano' de China, el invento que los nazis descubrieron sin querer

Los nazis trataban de ganar la II Guerra Mundial, momento en el que trataron de crear sus temidos V2, algo que sirvió para crear una tecnología nunca antes desarrollada

placeholder Foto: Una prueba del sistema de reconocimiento facial en China. (Reuters)
Una prueba del sistema de reconocimiento facial en China. (Reuters)

Corría el mes de octubre del año 1942. El fracaso de la Operación Barbarroja por parte del ejército nazi dio alas a los Aliados que, batalla tras batalla, comenzaron a recuperar terreno a las fuerzas del Eje. Por esa razón, los altos mandos alemanes llegaron a una conclusión: era necesario encontrar un arma con suficiente poder como para volver a girar las tornas. Lo que nadie podía esperar es que, muchos años después, aquello fuera la base del control social de China.

En la actualidad, el gigante asiático ha puesto sobre la mesa un ambicioso plan, denominado 'crédito social'. Se trata de una forma de calificar a los ciudadanos como 'buenos' o 'malos', en base a los comportamientos sociales que estos tengan en sus vidas: sanciones de tráfico, antecedentes penales, problemas con Hacienda... cualquier comportamiento al margen de la ley será castigado con 'puntos' que minimizarán tus posibilidades dentro del país.

Foto: Varias personas caminan por Pudong, el distrito financiero de Shanghái. (Reuters)

Todavía no está claro cómo va a funcionar exactamente este sistema, pero todo apunta a que cada habitante tendrá una puntuación determinada basada en sus comportamientos sociales. Así, quien tenga mejor 'nota' podrá coger aviones, viajar en tren o alquilar un vehículo, entre otras cosas, mientras que aquellos con peores calificaciones no podrán optar a una serie de servicios. Y, curiosamente, ese 'Gran Hermano' nació en plena II Guerra Mundial, tal y como explica 'BBC'.

Los nazis comenzaron a probar, en 1942, sus famosos V2, el 'Vergeltungswaffe'. Su funcionamiento era relativamente sencillo: la primera bomba propulsada por cohetes de la historia, que no implicaría la necesidad de estar cerca del enemigo para herirle profundamente. Y no solo eso, sino que era capaz de viajar más rápido que la velocidad del sonido, por lo que era absolutamente indetectable hasta haber impactado en el objetivo. Los nazis creían que esta arma les daría la victoria.

Así, comenzaron las pruebas, dirigidas por Wernher von Braun -el ingeniero nazi que terminaría llevando, de la mano de EEUU, al hombre a la Luna-, quien era ampliamente conocedor de los peligros de los V2: por ello, recomendó no estar cerca de las pruebas pues, en caso de que algo no saliera bien, podría ser mortal. Pero, ¿cómo seguirían el desarrollo de esta nueva tecnología? A través de varias televisiones conectadas entre sí que solo retransmitirían para ellos.

Se trataba de una tecnología novedosa, pues nunca antes se había creado un 'canal' de televisión que solo emitiera en 'petit comité'. Acababan de inventar, sin saberlo, circuito cerrado de televisión, una manera de seguir información en tiempo real exclusivo para un grupo de personas. Y no solo fue un éxito, sino que terminaría dando la razón a Von Braun: la primera prueba sería un fracaso, con la explosión del cohete, que terminaría reventando las cámaras de grabación.

Aquellos V2 terminaron por desarrollarse, pero nunca tuvieron el poder de inclinar la balanza del lado nazi: sí acabaron con la vida de miles de personas, pero su principal problema era su incapacidad para enfocar correctamente el objetivo, por lo que su falta de precisión terminó por condenarlo al fracaso. Sin embargo, allí no solo nació la idea de conquistar la Luna, sino también la tecnología que, años después, dio paso al nacimiento del 'Gran Hermano' de China.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de China Gran Hermano Social Tecnología Nazismo
El redactor recomienda