Es noticia
¿Cómo es posible que Argelia 'invadiera' España y nos enteremos 2 años después?
  1. Mundo
Extiende su ZEE, entrando en aguas españolas

¿Cómo es posible que Argelia 'invadiera' España y nos enteremos 2 años después?

En 2018, el Gobierno argelino publicó un decreto por el que ampliaba el alcance de su zona económica exclusiva marítima, 'invadiendo' aguas de España e Italia

Foto: El Parque Nacional de Cabrera, cuyas aguas se superponen con la aspiración argelina de aumentar su zona económica exclusiva. (EFE)
El Parque Nacional de Cabrera, cuyas aguas se superponen con la aspiración argelina de aumentar su zona económica exclusiva. (EFE)

Argelia ha ejecutado la 'invasión' perfecta. Una de la que los países afectados han tardado casi dos años en darse cuenta. El asalto comenzó en abril de 2018, cuando el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika publicó un decreto para extender la zona económica exclusiva frente a las costas del país norteafricano hasta aguas bajo explotación de España e Italia. El proyecto quedó plasmado en un mapa, pero no pasó de ahí. Durante meses, nadie se hizo eco de la ambición marítima argelina.

Pasó totalmente inadvertida hasta el pasado febrero, cuando el exgobernador de Cerdeña Mauro Pili denunció que Argelia quería "robar" la isla italiana y explotar los recursos marítimos del país. La modificación de las fronteras que pretende Argel había pasado completamente desapercibida para la opinión pública, pese a que el Gobierno italiano presentó una protesta formal ante Naciones Unidas, según los pocos medios italianos que se hicieron eco de la noticia.

placeholder Uno de los polémicos mapas argelinos que reflejan las zonas marítimas y económicas de España, Italia y Argelia, con las nuevas pretensiones argelinas.
Uno de los polémicos mapas argelinos que reflejan las zonas marítimas y económicas de España, Italia y Argelia, con las nuevas pretensiones argelinas.

Algo parecido ha pasado en España. El Gobierno local balear ha tardado casi dos años en detectar la aspiración argelina de disputar a nuestro país parte de su zona económica exclusiva. Una pretensión que afectaría a las lindes del Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca. Los medios baleares publicaron el tema el 9 de febrero. 'Última Hora' reflejaba que la Consejería de Medio Ambiente contactaría al Gobierno para trasladarle su preocupación sobre las ambiciones argelinas, y 'Menorca.info' publicaba un editorial sobre la amenaza territorial y ecológica.

El polémico mapa de 2018 aún tardó unos 10 días en llegar a las portadas de los periódicos nacionales con titulares escandalosos como "Argelia invade Cabrera", el país argelino "se apropia del mar español" o "El nuevo Perejil".

¿Afrenta diplomática?

Entonces, ¿cómo es posible que la afrenta diplomática haya pasado 23 meses inadvertida? Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran a El Confidencial que la pretensión argelina era conocida y ya se había trasladado el malestar a las autoridades del país magrebí antes de la llegada de González Laya a la cartera —aunque no especifican si fue cuando el Partido Popular aún estaba en el Gobierno y Alfonso Dastis al frente de la diplomacia española (junio de 2018)—.

Otra fuente diplomática explica que es "imposible" que a la embajada de España en Argelia se le pasara por alto la noticia en 2018, que fue publicada por la agencia estatal Algérie Presse Servide (APS) y reproducida en algunos medios internacionales como la agencia de noticias china Xinhua. La embajada de España en Argelia ha declinado hacer comentarios ante las preguntas de este periódico. El asunto pasó por debajo del radar público debido en parte a que, en realidad, la medida argelina no supone un cambio real en la situación ni en las fronteras.

placeholder Zonas marítimas de Argelia y España, así como las aspiraciones argelinas.
Zonas marítimas de Argelia y España, así como las aspiraciones argelinas.

“Lo que ha hecho Argelia es papel mojado. Un brindis al sol. Saben cuáles son sus límites y no pueden excederlos porque están lesionando los intereses de los estados ribereños limítrofes”, explica Rafael Muñoz, doctor en Marina Civil y profesor de la Universidad de La Laguna, a El Confidencial. “Esa declaración unilateral no tiene valor internacional. De hecho, Naciones Unidas está repleta de este tipo de discusiones por lindes marítimos, incluso entre países con buena relación, como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, que no se van a resolver nunca”, agrega este exmarino mercante.

Además, Muñoz explica que Argelia no estaría en ningún caso "invadiendo" territorio español —que se limita a las primeras 12 millas desde la costa— sino que su interés está en la zona económica exclusiva (ZEE) —que se extiende hasta las 200 millas (370 kilómetros)—. Sin embargo, esa aspiración no se ha visto reflejada en ninguna acción concreta por parte de Argelia, pese a las sospechas de potenciales intereses petrolíferos en la zona.

Lo que ha hecho Argelia es papel mojado. Un brindis al sol. Esa declaración unilateral no tiene valor internacional

Aun así, la ministra González Laya aseguró el miércoles en conferencia de prensa que se sentarán a negociar con Argel, adonde viajará la próxima semana, pese a que "no estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento". Esta es la segunda controversia marítima consecutiva con la que lidia su despacho este mes, aunque —como insistió la ministra— son dos casos diferentes. Mientras Marruecos ha expresado su "interés" en delimitar sus aguas —lo que afectaría a Canarias—, Argelia ya ha plasmado sobre el papel dónde deben trazarse los límites de explotación económica.

Las actuales zonas económicas fueron claramente definidas en 1982 y los expertos ven difícil que se alteren. Los países pueden presentar sus disputas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, pero los reclamos son lentos y tienen pocas oportunidades de prosperar. Pocas compañías se arriesgarían a ejecutar un proyecto a gran escala en aguas internacionales sin el respaldo de la comunidad internacional.

"Esto es un acto patriótico de cara a la galería. Como hizo Marruecos hace un mes", concluye Muñoz.

Argelia ha ejecutado la 'invasión' perfecta. Una de la que los países afectados han tardado casi dos años en darse cuenta. El asalto comenzó en abril de 2018, cuando el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika publicó un decreto para extender la zona económica exclusiva frente a las costas del país norteafricano hasta aguas bajo explotación de España e Italia. El proyecto quedó plasmado en un mapa, pero no pasó de ahí. Durante meses, nadie se hizo eco de la ambición marítima argelina.

Argelia Ministerio de Asuntos Exteriores Arancha González Laya Menorca
El redactor recomienda