Es noticia
Acosados por las denuncias de abusos, Boy Scouts de América se declara en quiebra
  1. Mundo
Cientos de demandas por abuso sexual

Acosados por las denuncias de abusos, Boy Scouts de América se declara en quiebra

Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, se ha declarado en quiebra. BSA se enfrenta a cientos de demandas por abuso sexual

Foto: Estatua de un joven 'scout' en la sede de la organización en Irving, Texas. (Reuters)
Estatua de un joven 'scout' en la sede de la organización en Irving, Texas. (Reuters)

Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, se ha declarado en quiebra, según un documento judicial presentado este martes en la corte de bancarrotas del distrito del estado de Delaware.

La declaración de quiebra se produce en un momento en que la organización, que anunció en un comunicado esta decisión, se enfrenta a cientos de demandas por abuso sexual por parte de sus afiliados y a una reducción drástica del número de asociados.

Foto: Stella Penn, ex espía. (Fotos: Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
Habla la agente que espió a las víctimas de Weinstein, el gran abusador de Hollywood
A. Alamillos Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Al ser presentada esta declaración de bancarrota, quedan suspendidos todos los litigios civiles contra la organización que afectan a miles de presuntas víctimas de abusos, la mayoría entonces niños menores de edad. Esto permitiría a la organización llevar todas las demandas a un solo juicio e intentar negociar un acuerdo, en lugar de utilizar sus fondos para luchar en cada caso por separado en los tribunales.

"BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abusos y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya sufrido daños durante su tiempo como 'scout'. Estamos indignados de que haya habido ocasiones en que individuos se aprovecharon de nuestros programas para dañar a niños inocentes", declaró el presidente ejecutivo Roger Mosby en un comunicado.

Según BSA, la declaración de quiebra, que se acoge al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, tiene dos objetivos clave: "compensar equitativamente a las víctimas que fueron dañadas durante su permanencia en los Scouts y continuar cumpliendo su misión en los años venideros".

"BSA tiene la intención de utilizar el proceso del Capítulo 11 para crear un fideicomiso de Compensación de Víctimas que proporcionaría una compensación equitativa a los afectados", agrega la organización en un comunicado.

Precisamente, BSA celebró el 110 aniversario de su constitución (se fundaron en 1910) el pasado 8 de febrero y, al presentar sus cuentas, aseguró que contaba con un pasivo de entre 100 y 500 millones de dólares y sus activos no llegaban a los 50.000.

Miles de casos de abusos

Según medios estadounidenses, la organización cree que más de 7.800 de sus exlíderes han estado presuntamente involucrados en abusos sexuales a más de 12.000 niños en el transcurso de 72 años.

Michael Pfau, abogado con sede en Seattle cuya firma representa a 300 presuntas víctimas en todo el país, dijo que la reclamación en un proceso de bancarrota será decididamente diferente. "No tendrán que hacer declaraciones sobre la historia de sus abusos. Sus vidas no serán examinadas, pero pierden su derecho a un juicio con jurado", indico Pfau.

Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, se ha declarado en quiebra, según un documento judicial presentado este martes en la corte de bancarrotas del distrito del estado de Delaware.

El redactor recomienda