A través de Instagram, WhastApp o Facebook

Hamás 'hackea' los móviles de soldados israelíes haciéndose pasar por mujeres

El grupo islamista consiguió engañar a decenas de soldados, provocando una seria brecha de seguridad en la inteligencia hebrea

Foto: Una de las supuestas mujeres utilizadas para hackear los teléfonos de los soldados israelíes (Foto: Twitter)
Una de las supuestas mujeres utilizadas para hackear los teléfonos de los soldados israelíes (Foto: Twitter)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los teléfonos móviles de decenas de soldados israelíes han sido hackeados por los milicianos del grupo islamista Hamás después de haberles engañado con una aplicación falsa. Según ha explicado el propio ejército de Israel, los milicianos crearon decenas de perfiles falsos de mujer y los enviaron a los teléfonos de los soldados israelíes para que se descargaran una 'app' en la que intercambiar supuestas fotos.

Sin embargo, al hacerlo, también permitían que su teléfono pasara a estar controlado por los islamistas, abriendo una importante brecha de seguridad en el ejército israelí. El ataque duró varios meses, aunque los altos mandos hebreos niegan que Hamás pudiera hacerse con información importante ni causar daños significativos a la Inteligencia israelí.

El proceso de hackeo comenzó con la creación de perfiles de mujeres jóvenes y atractivas, que el Ejército ha descrito como de alta complejidad y sofisticación. A partir de ahí, contactaron posteriormente con soldados israelíes a través de plataformas como Instagram, WhastApp, Facebook o Telegram. De hecho, el uso de esta última red social supone una novedad respecto a ataques similares en el pasado.

Métodos más sofisticados

Una vez se establecía el contacto, que se llevaba a cabo siempre en hebreo, se les pedía a los soldados que descargaran una aplicación falsa mediante un enlace, a través de la cual podrían intercambiar fotografías con estas supuestas mujeres.

Era en ese momento, durante la descarga de la aplicación, cuando los hackers introducían un programa maligno en los móviles de los soldados israelíes para tomar el control del dispositivo y tener acceso a todos sus archivos, mensajes, contactos, además de la ubicación y el control de la cámara y el micrófono.

Israel asegura haber detenido el ataque y promete que sus responsables sufrirán las consecuencias

Según el teniente coronel Jonathan Conricus, se trata del tercer intento de este tipo en los últimos años por parte de Hamás, aunque reconoce que ha sido el más sofisticado hasta el momento: "Vemos que, por supuesto, están aprendiendo y mejorando su juego". Conricus ha explicado a la BBC que las supuestas mujeres hablaban un hebreo imperfecto, pero explicaban que eran inmigrantes o tenían alguna discapacidad visual o auditiva, para parecer convincentes.

El Ejército, en colaboración con el servicio de seguridad interior, Shin Bet, logró frustrar el ataque y desbaratar parte de la infraestructura tecnológica de Hamás. Además, han señalado que saben quiénes son y dónde se esconden los responsables de este tipo de operaciones, que sufrirán las consecuencias de sus actos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios