Es noticia
"La gran y final bofetada está por llegar": la Guardia Revolucionaria amenaza a EEUU
  1. Mundo
por la muerte de Soleimani

"La gran y final bofetada está por llegar": la Guardia Revolucionaria amenaza a EEUU

Así lo ha expresado el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia de conmemoración por los 40 días que han pasado desde la muerte de Qasem Soleimani

Foto: Ceremonia de conmemoración por los 40 días desde la muerte de Qasem Soleimani (Reuters)
Ceremonia de conmemoración por los 40 días desde la muerte de Qasem Soleimani (Reuters)

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, ha advertido este jueves a Estados Unidos de que "la gran y final bofetada está por llegar, hasta que el último soldado americano salga de territorios musulmanes".

Así se ha expresado durante una ceremonia de conmemoración por los 40 días que han pasado desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, abatido por Estados Unidos en un ataque en la capital iraquí, Bagdad. A la ceremonia han acudido miles de iraníes, además de empleados gubernamentales y militares de alto rango, incluidos los principales comandantes de la Guardia Revolucionaria.

Foto: Funeral de Qasem Soleimani en Irán. (EFE)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió a Estados Unidos una "dura venganza" por la muerte de Soleimani. Días después, Irán respondió atacando dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. Jamenei calificó el ataque de "sólo una bofetada" e insistió en que "lo importante" es poner fin a la "sediciosa presencia" norteamericana en Oriente Próximo.

Por otra parte, Salami, que ha alabado la labor de Soleimani, se ha referido a la alianza entre Estados Unidos e Israel y les ha avisado de que serán atacados si llevan a cabo "alguna acción errónea", al tiempo que ha enfatizado que Irán ya "lo había hecho una y otra vez".

Foto: Restos del avión derribado en Teherán. (EFE)

Asimismo, ha recomendado a Israel no "depender de Washingon, ya que "llegaría tarde o no se presentaría" para defender a Tel Aviv, según ha recogido la cadena de televisión Press TV.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes.

Foto: Donald Trump, hablando por teléfono, en una imagen de archivo. (Reuters)

Tras el ataque iraní como respuesta, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo y el Parlamento aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Impacto de un misil en una base militar iraquí con tropas de EEUU

Por otra parte, esta noche un misil ha impactado en una base iraquí situada en la ciudad de Kirkuk que alberga tropas estadounidenses, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

El impacto no ha producido daños significativos en la base, la K-1. La Célula de Medios de Seguridad ha indicado en un comunicado recogido por la agencia que "las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una operación para buscar a los que han perpetrado" el ataque. Asimismo, ha trasladado que también se ha encontrado "una base de lanzamiento que transporta once misiles que aún no han sido disparados", al tiempo que ha asegurado que este material "ha sido debidamente tratado".

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, ha advertido este jueves a Estados Unidos de que "la gran y final bofetada está por llegar, hasta que el último soldado americano salga de territorios musulmanes".

Irak Irán
El redactor recomienda