Es noticia
Cuarenta estadounidenses dan positivo por coronavirus en un crucero en Japón
  1. Mundo
a bordo del Diamond Princess

Cuarenta estadounidenses dan positivo por coronavirus en un crucero en Japón

Las autoridades japonesas habían anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios en el crucero, mientras EEUU y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos

Foto: Vista del Diamond Princess. (EFE)
Vista del Diamond Princess. (EFE)

Cuarenta estadounidenses han dado positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y no serán evacuados, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

El funcionario declaró a la cadena CBS News que 40 de los estadounidenses que permanecen en el crucero "se han infectado". "No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón", anticipó el funcionario, cuya oficina forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las autoridades japonesas habían anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

placeholder Vista del Diamond Princess. (EFE)
Vista del Diamond Princess. (EFE)

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según las autoridades japonesas, que informaron de que hasta el momento se realizaron test del nuevo coronavirus a 1.219 personas entre las 3.700 que había a bordo cuando se decretó la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Fauci aseguró que los pasajeros estadounidenses serán sometidos a un examen de salud antes de abordar el avión. Si durante el vuelo desarrollan síntomas, el funcionario indicó que los pasajeros serán "separados". Al llegar a Estados Unidos, todos los viajeros estarán sujetos a una cuarentena durante 14 días.

Foto: Doctores y miembros del Gobierno de Canarias en el hospital de La Gomera. (Reuters)

"La razón de esto es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar a estar en un punto caliente", explicó Fauci, para quien si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado el coronavirus una pandemia global, "está a punto de que eso suceda razonablemente pronto a menos que la contención sea más exitosa de lo que es ahora".

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero —siempre que no hayan dado positivo en los test del virus— y los transportará en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.

Primera muerte en Europa

Europa ha registrado la primera muerte de un paciente con coronavirus. Se trata de un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado en París, anunció este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn. El fallecido, originario de la provincia de Hubei —la más afectada en China—, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa.

Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial. Buzyn, que compareció ante la prensa, explicó que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia, pero no hay inquietud sobre su situación. En el país galo, otras cuatro personas que habían sido infectadas se han curado y han sido dadas de alta.

La hija del paciente muerto, que viajó junto a él a París para una estancia turística, también se contagió con el coronavirus y fue internada en el mismo hospital, pero ha evolucionado favorablemente y será dada de alta próximamente. La ministra señaló que, teniendo en cuenta la situación de la enfermedad, hay que preparar el sistema sanitario francés para la eventualidad de que la epidemia originada en China se extienda por el mundo y se convierta en pandemia. Con esa perspectiva, dijo que el martes próximo recibirá a los representantes del personal sanitario que trabaja en los hospitales y en otros centros de atención.

Camboya impide desembarcar al Westerdam

Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguietner en Malasia.

Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se hallen a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el COVID-19, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo. La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, que permanecen en el barco y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles, según dichas fuentes.

Esto afecta al menos 300 pasajeros que todavía esperaban viajar a través de esa ruta, entre los que se incluyen al menos 3 españoles

La suspensión se produce después de que el Ministerio de Sanidad de Malasia anunciara el sábado que una mujer estadounidense de 83 años que viajaba en el crucero había dado positivo de COVID-19 en un control en Kuala Lumpur. La mujer y su marido, que dio negativo en las pruebas, habían viajado el viernes desde Camboya a Kuala Lumpur y se encuentran ingresados en un hospital de la capital malasia, mientras que las autoridades de Malasia cancelaban todos los vuelos desde Camboya, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line y en el que viajaban siete españoles, atracó a primera hora de la mañana del viernes en el puerto de Sihanoukville después de que las autoridades de Camboya les permitieran desembarcar tras descartar en principio que alguno de ellos fuera portador del virus. Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarcar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes después de que veinte muestras de sangre dieran negativo tras ser examinadas en el laboratorio del Instituto Pasteur de Phnom Penh. Los pasajeros empezaron el viernes a ser trasladados a los aeropuertos de Sihanoukville y Phnom Penh, y de ahí a Kuala Lumpur, en el inicio del proceso de regreso a sus países que se esperaba que durara entre dos y tres días.

placeholder Vista del crucero MS Westerdam. (EFE)
Vista del crucero MS Westerdam. (EFE)

La OMS y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han alabado este sábado al Gobierno de Camboya por permitir el desembarco. Además de los españoles, en el Westerdam viajaban 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses y 57 alemanes, y viajeros de una treintena más de países, incluidos Argentina (5), Brasil (5), Ecuador (5), México (5) y Chile (3).

La OMS pide "más hechos y menos miedo"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido este sábado "más hechos y menos miedo", evitando los "estigmas" en la respuesta global ante el brote del nuevo coronavirus aparecido en China y ha subrayado que hasta ahora no ha habido un contagio comunitario generalizado de la enfermedad fuera de China.

"La comunidad científica global se ha unido para identificar y acelerar los trabajos más urgentes para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas" contra el nuevo virus, ha destacado Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El máximo responsable de la OMS ha subrayado asimismo que ya hay un equipo de expertos internacionales en China colaborando con las autoridades para comprender el brote.

"Las medidas adoptadas por China para contener el brote en su origen parece que han dado tiempo al mundo", ha explicado Tedros, aunque ha advertido de que no sabemos cuánto tiempo. De hecho, entre los problemas actuales ha indicado el alto número de sanitarios infectados, la falta de financiación en la respuesta internacional, los rumores e información falsa que dificultan la respuesta y el daño que podría ocasionar este virus en países con sistemas sanitarios más débiles.

"Desde hace tiempo el mundo funciona en un ciclo de pánico y negligencia. Arrojamos dinero cuando hay un brote y cuando termina nos olvidamos"

"Los brotes de ébola y de COVID-19 subrayan una vez más la importancia vital de que todos los países inviertan en preparación y no caigan en el pánico", ha añadido. Así, ha recordado cómo hace dos años la OMS y el Banco Mundial financiaron la Mesa Global de Vigilancia de la Preparación, un organismo independiente que evalúa la preparación del mundo para una posible pandemia. El año pasado el primer informe de este organismo alertó de la falta de preparación.

"Desde hace demasiado tiempo el mundo funciona en un ciclo de pánico y negligencia. Arrojamos dinero cuando hay un brote y cuando termina nos olvidamos y no hacemos nada para evitar el siguiente (...). Es francamente difícil de comprender y es peligrosamente cortoplacista", ha remachado.

Al menos 1.380 muertos en China

El coronavirus bautizado por la OMS como Covid-19 ha provocado, al menos, 1.380 muertes en China y ha infectado a más de 63.852 personas — tras informar el ministerio de Sanidad de Egipto del primer caso en África— , según el informe que cada noche difunde el Ministerio de Salud del país asiático, que este jueves ha registrado 5.090 nuevos casos de infección y 121 muertes en 31 regiones. No obstante, la comisión encargada de ofrecer las cifras ha restado 108 fallecidos —de no hacerlo, la suma total debería ser 1.488— tras descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei. La decisión llega apenas un día después de un cambio en los criterios de diagnóstico que disparó el balance de afectados.

A la imposibilidad de contener la infección se suma un nuevo frente para el Gobierno chino. Alrededor de 1.716 trabajadores del sector de la salud que combaten en primera línea el coronvirus se han contagiado y seis de ellos han muerto. Desde que estallara una inusual tormenta de críticas por la gestión de la epidemia, en particular tras la muerte la semana pasada del doctor Li Wenliang, el primero en dar la alarma y ser reprendido después por "difundir rumores", se han multiplicado las apariciones presidenciales y se han difundido mensajes en pantallas gigantes que advierten de que "la prevención y el control son responsabilidad de todos".

"Se ha comparado la gestión de esta crisis con la de la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil en 1986. El problema es que Xi Jinping no es Mijaíl Gorbachov (el padre de la Pereistroika y último dirigente de la Unión Soviética), es más bien un Leonid Brezhnev (representante del ala dura del comunismo soviético)", argumenta en declaraciones a EFE el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Baptista de Hong Kong, Jean-Pierre Cabestan, que apunta al Partido Comunista Chino (PCCh) como principal correa de transmisión de la maquinaria propagandística. Hoy mismo, el órgano rector de la formación ha hecho oficial el reemplazo de sus secretarios en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.

Foto: Controles de seguridad en el aeropuerto de El Cairo. (EFE)

Asimismo, Jinping ha criticado que el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias del país es "insuficiente" y ha manifestado que no están "preparados para una catástrofe": "No se están implementando los estudios de riesgo, la investigación y la gestión en profundidad para emergencias de este tipo". Además, ha reclamado que se refuercen los sistemas de alerta.

La emisora japonesa 'NHK' anunció ayer la primera muerte provocada por el brote en el país nipón, la tercera fuera de China continental después de la de un hombre de 44 años en Filipina y otro de 39 en Hong Kong. La nueva víctima es una anciana de unos 80 años que habría fallecido en la prefectura de Kanagawa, en la región de Kanto. En Rusia, 548 ciudadanos procedentes de China han sido puestos en cuarentena. "Para el día 13 de febrero en 66 entidades de la Federación de Rusia han sido desplegadas 129 unidades de observación médica con 7.615 camas, donde han sido puestos en cuarentena 548 ciudadanos chinos", afirma un comunicado de Rospotrebnadzor, el organismo ruso de defensa del consumidor. La mayoría de personas aisladas han ingresado en centros médicos de la regiones del extremo oriente de Rusia, limítrofes con China.

La OMS estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el Covid-19 comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio. "Hay varias personas candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el coronavirus.

Los 21 españoles que fueron repatriados desde Wuhan han recibido el alta entre "besos y abrazos"

En territorio español, el paciente infectado en La Gomera ha recibido el alta hospitalaria después de dar negativo en su segundo análisis, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El protocolo establece que "esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo". Otro ciudadano alemán que le acompañó en su viaje a Canarias ha concluido este jueves su periodo de vigilancia en domicilio de 14 días, mientras que sus otros cuatro acompañantes continúan con el seguimiento domiciliario que marca el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad en el municipio de Hermigua.

También ha sido dado de alta el paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca tras dar negativo por segunda vez en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral. La Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que estos son las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, los ciudadanos que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan abandonaron ayer el hospital militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", como vinieron, por lo que el personal sanitario que les ha atendido durante la cuarentena ha pedido que "nadie les dé de lado". Así lo ha puesto de manifiesto la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cárdenas, en una rueda de prensa ofrecida en el centro hospitalario, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón. "Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos", ha comentado Cadenas, quien ha subrayado que el personal sanitario ha tratado de hacer a estas personas la cuarentena "lo más llevadera posible".

La enfermedad sí que ha causado estragos en el el Mobile World Congress, pues GSMA, la entidad que lo organiza, ha decidido finalmente suspender el evento tras estar analizando la evolución del brote del coronavirus en las últimas semanas. "El nuevo coronavirus es una situación que cambia muy rápidamente", ha expresado la GSMA en un escueto comunicado. "Esto incluye reuniones periódicas con expertos de salud mundiales y españoles, además de nuestros socios, para asegurar la seguridad de los asistentes. Ya hemos implementado medidas sanitarias adicionales de cara al MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo de expertos médicos de forma continua".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado que la suspensión de la cita se deba a una alerta sanitaria por el coronavirus y ha aludido a "otras razones" que habrían propiciado su cancelación, pero que no ha especificado. "No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena", ha asegurado en declaraciones a la prensa. "Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente. No hay motivos. Hemos estado en constante contacto con los organizadores del Mobile y a su disposición para poner todos los medios para garantizar la seguridad, ha insistido la también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

La nota anecdótica de esta semana la puso un bazar chino ubicado en la calle Valdepeñas de Puertollano (Ciudad Real), cuyos propietarios han decidido someterse voluntariamente a un período de cuarentena después de haber viajado a China a finales de enero para celebrar el Año Nuevo. La decisión la han comunicado a sus clientes mediante un cartel que han colgado en la persiana del establecimiento, en el que se puede leer: "Estimados clientes: llegamos el 2 de febrero a Puertollano. Debido a la situación actual del coronavirus, vamos a aislarnos voluntariamente durante 14 días. ¡Abrimos el día 17 de febrero! Perdona por las molestias". Los vecinos se han mostrado tranquilos porque consideran que es una "garantía" de que "si ellos mismos se someten a una cuarentena sin necesidad ni obligación es porque cuando pase el periodo de los 14 días y no hayan tenido ningún síntoma relacionado con el virus, será prueba evidente de que no van a contagiar a nadie".

La cuarentena de 14 días es obligatoria en China. En este contexto, familiares y amigos del periodista Chen Qiushi, que habría viajado a Wuhan para informar del actual brote, han denunciado su desaparición: desde hace al menos cuatro días no tienen contacto con él, a pesar de que, según han indicado a 'CNN', habían hablado continuamente con él ante el temor de que fuera detenido por las autoridades. El pasado viernes, un día después de perder el contacto con él, un amigo cercano aseguró que las fuerzas de seguridad habían comunicado a la familia del joven que estaba detenido por la cuarentena, aunque todos desconocen su paradero. Amnistía Internacional ha denunciado el caso, recordando a China que no debería "utilizar la cuarentena como herramienta política para censurar".

No obstante, el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha explicado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus. A su juicio, el período de incubación del nuevo brote podría ser tan corta como de cero días o tan larga como de 24, lo que supone 10 días más de lo que se creía hasta ahora. Las disposiciones de cuarentena para aquellos sospechosos de portar la infección actualmente se extienden 14 días.

Foto: Foto: Reuters.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en más de 25 países y dos personas han muerto fuera de China continental: un hombre de 44 años en Filipina y otro de 39 en Hong Kong, donde hay medio centenar de infectados. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos, especialmente teniendo en cuenta que los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

España ve innecesarias nuevas medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido tranquilizar este miércoles a los visitantes y participantes en el Mobile World Congress, al considerar innecesario tomar más medidas de protección de la salud pública que las decididas hasta ahora. En una rueda de prensa junto a la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha infromado de que en las últimas semanas se han evaluado en toda España 38 casos de posibles infectados por Covid-19, que finalmente se han concretado en sólo dos positivos, el turista alemán ingresado en La Gomera desde finales de enero y el ciudadano británico aislado en Mallorca durante la pasada semana.

En ambos casos, "casi no han tenido síntomas" y actualmente la carga viral que presentan es muy baja, ha precisado Simón. No obstante, las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución de la familia del paciente inglés, que llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero e "inició síntomas" a las 24 o 48 horas. La Dirección General de Salud Pública del Govern ha prestado especial atención a un niño de ocho años, cercano al entorno del hombre ingresado que presenta síntomas de gripe B tras haber estado en contacto estrecho con el afectado, si bien el resultado definitivo de las pruebas ha dado negativo. Por su parte, la mujer y la hija pequeña del ingresado no presentan síntomas, mientras que la hija mayor tiene una gripe confirmada y evoluciona favorablemente.

Foto: (Reuters)

El sgundo infectado en España "aparentemente" contrajo la enfermedad en Francia, en una estación de esquí. "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", manifestó Simón. Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha señalado. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre el Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Si bien no se conoce de forma exacta su comportamiento, los científicos sostienen que no sólo se transmite mediante las secreciones respiratorias, sino además por el contacto físico.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Foto: Foto: EFE

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que el coronavirus Covid-19 se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición "mayor que el habitual". En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

Pese a que se conocen dos casos de recién nacidos infectados al nacer, actualmente no hay evidencia de que la nueva enfermedad cause resultados adversos graves en los bebés o que pueda transmitirse al niño mientras está en el útero, según un pequeño estudio observacional de mujeres de Wuhan, China, que fueron atendidas en el tercer trimestre del embarazo y tenía neumonía causada por Covid-19. Los autores advierten que sus hallazgos se basan en un número limitado de casos, durante un corto período de tiempo y sólo incluyeron mujeres que llegaron al final del embarazo y dieron a luz por cesárea.

Cuarenta estadounidenses han dado positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y no serán evacuados, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci.

El redactor recomienda