Fallece 'Mad Max', el mercenario más famoso del mundo, a los 100 años
  1. Mundo
MIKE HOARE HA MUERTO EN SUDÁFRICA

Fallece 'Mad Max', el mercenario más famoso del mundo, a los 100 años

Este británico no tardó en confirmar su pasión por las armas: tras la II Guerra Mundial, decidió hacer carrera como soldado de fortuna en el África más profunda

Foto: Fallece 'Mad Max', el mercenario más famoso del mundo, a los 100 años
Fallece 'Mad Max', el mercenario más famoso del mundo, a los 100 años

'Mad Mike' ha fallecido este lunes a los 100 años. Nacido en la India bajo el paraguas británico, Michael Hoare es considerado históricamente como el mercenario más famoso del mundo, un hombre que dejó los despachos para convertirse en un guerrero a sueldo en las luchas más diversas que se puedan imaginar... hasta que un estúpido error acabó con él en la cárcel. Un siglo después de nacer, este veterano de la II Guerra Mundial ha fallecido en Durban (Sudáfrica).

Nacido el 17 de marzo de 1919 en Calcuta (por aquel entonces Raj británico), pronto se mostró como un apasionado de las armas. De hecho, en plena juventud quiso entrar en la Escuela Militar de Sandhurst pero, tras no conseguirlo, decidió comenzar a estudiar contabilidad. La explosión de la II Guerra Mundial le dio los motivos suficientes para alistarse en las tropas británicas, donde luchó durante los seis años que duró el conflicto bélico, alcanzando el rango de Mayor.

Foto: "Diplomacia de mercenarios": por qué hay contratistas rusos en Sudán y Venezuela

Pero al término de la guerra, quedó 'huérfano' de emociones. Sin posibilidad de seguir luchando, se marchó a Sudáfrica, donde se desempeñó como contable en varias empresas, además de organizar varios safaris... pero el conflicto armado se iba a cruzar de nuevo en su camino. En 1961 le presentaron a Moïse Tshombe, un político congoleño que solo tres años después se convirtió en primer ministro del país. Su vida iba, otra vez, a dar un giro radical.

Solo unos meses después de convertirse en máximo mandatario del Congo, Tshombe contrató a Hoare con una misión: actuar en Katanga, una provincia que intentaba independizarse del país, para frenar las revueltas. Tras conseguirlo con éxito, Tshombe le encomendó otra misión: frenar la rebelión de Simba, un movimiento liderado por comunistas para derrocarle del poder. Tras lograrlo, encabezó la Operación Dragón Rojo, con la que liberó a más de 1.600 civiles detenidos por el ejército insurrecto.

Estos tres éxitos le labraron un nombre a nivel internacional, tanto que hizo que Alemania Oriental le tildara de loco, lo que le valió el sobrenombre de 'Mad Max'. Con el paso de los años, fue relajándose y olvidándose de la lucha armada, hasta llegar 1981. Hoare, con un profundo odio particular al gobierno socialista de Albert René, decidió dar un golpe de estado en las Seychelles... pero su última operación no solo no salió bien, sino que le hizo incluso caer en el ridículo.

Mercenarios luchando en favor del gobierno del Congo. (CC/Wikimedia Commons)
Mercenarios luchando en favor del gobierno del Congo. (CC/Wikimedia Commons)

Un último plan fallido

Reclutó un equipo con 46 hombres con los que planeó viajar a las Seychelles disfrazados de un equipo de veteranos jugadores de rugby. Entre ellos, repartió AK-47 que, desmontados, fueron escondidos en los dobles fondos de sus maletas. Llegaron a la aduana del aeropuerto de Mahe, donde uno de sus soldados se colocó erróneamente en la fila de equipaje a declarar: cuando quiso darse cuenta, el funcionario había encontrado el arma desmontada y él, asustado, delató a sus compañeros.

Un total de 41 hombres y Hoare salieron a la carrera hacia la pista el aeropuerto, donde secuestraron un avión con el que regresaron a Durban. Cuatro hombres fueron detenidos en las Seychelles, mientras que el resto fue apresado a su llegada a Sudáfrica. Todos ellos fueron juzgados por el intento de golpe de Estado, además de por el secuestro del avión: 'Mad Max' fue condenado a veinte años de prisión, de los que finalmente solo cumpliría 33 meses en la cárcel.

Desde entonces, abandonó toda vida armada y pasó a convertirse en escritor, contando en varias obras los relatos de los diferentes conflictos bélicos en los que participó. Incluso llegó a inspirar 'Los gansos salvajes', la película protagonizada por Richard Burton y Roger Moore que está basada en sus experiencias. A escasos meses de cumplir los 101 años, Michael Hoare ha fallecido: el mercenario más famoso del mundo ha muerto en Sudáfrica.

Noticias de África Guerra Ejército Reino Unido Segunda Guerra Mundial
El redactor recomienda