Es noticia
Estados Unidos ofrece ayuda a China para combatir el coronavirus
  1. Mundo
"Veremos si la aceptan"

Estados Unidos ofrece ayuda a China para combatir el coronavirus

El nuevo virus ha causado ya 305 muertes, todas en China menos una confirmada en Filipinas. Además se ha detectado en 26 países y hay 14.500 infectados

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.(EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.(EFE)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ha afirmado este domingo que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a China para combatir el brote del nuevo coronavirus que ha matado ya a más de 300 personas, pero que Pekín por el momento no ha contestado a la oferta.

"Tenemos el mejor sistema médico del mundo y este es un problema mundial. Queremos ayudar a nuestros colegas chinos si podemos. Veremos. Hemos hecho la oferta. Veremos si la aceptan", ha afirmado O'Brien en una entrevsita con la cadena de televisión CBS.

En concreto, O'Brian ha mencionado a los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y de los Institus Nacionales de Sanidad (NIH). "Probablemente tenemos a los mejores responsables del mundo en sanidad pública. Tenemos muchísima experiencia", ha subrayado O'Brien. El nuevo coronavirus ha causado ya 305 muertes, todas en China menos una confirmada en Filipinas.

Veinte franceses presentan sintomas

Una veintena de personas repatriadas por Francia en un segundo vuelo procedente de Wuhan (China), que aterrizó este domingo en el aeródromo militar de Istres, sureste de Francia, deberán someterse a pruebas médicas inmediatas ya que presentan síntomas de un posible contagio con el coronavirus. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que los pasajeros susceptibles de haber sufrido un contagio se han quedado sobre la pista del aeropuerto "bajo la vigilancia de médicos militares" hasta que pasen los tests.

Entre ellos hay nacionales franceses y no europeos, agregó la ministra. Si los resultados son positivos, serán ingresados de inmediato en un centro hospitalario, señaló Buzyn. En caso de ser negativos entrarán en cuarentena en el centro de vacaciones de Carry le Rouet, donde ingresaron los dos centenares de franceses que llegaron en el primer vuelo de repatriación el pasado viernes o en la escuela de bomberos de Aix la Provence, donde están parte de los llegados hoy.

En el vuelo de hoy viajaron 258 pasajeros, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes, entre ellos diez mexicanos. Hasta el momento, hay seis casos confirmados de enfermos del coronavirus de Wuhan en Francia.

Dos repatriados alemanes dan positivo

Dos nuevos casos de coronavirus confirmados en suelo europeo. Dos de los 120 alemanes repatriados este sábado desde China han dado positivo en las pruebas para detectar este virus. Según las autoridades alemanas, ambas personas se encuentran ya hospitalizadas. Han explicado que ninguno de ellos presentaba síntomas al salir de China ni al llegar a Alemania.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas ha explicado a la agencia DPA que se trata de dos adultos. Ambos fueron repatriados el sábado en un avión militar alemán desde Wuhan a Frankfurt. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha explciado que los dos infectados no mostraron síntomas a su llegada a Alemania. "Estos dos pacientes estaban libres de síntomas tanto a la salida de China como a la llegada a Frankfurt", según el ministro. De momento estaban bien y que estaban siendo examinados en el Hospital Universitario de Frankfurt, ha apuntado Spahn.

placeholder Imagen que muestra un Airbus modelo A310-304 MRTT de la aviación alemana. (EFE)
Imagen que muestra un Airbus modelo A310-304 MRTT de la aviación alemana. (EFE)

Once repatriados más fueron llevados directamente al mismo hospital. En un solo caso se sospechaba que pudiera haberse contagiado con el coronavirus, mientras que en los restantes se trataba de personas con otros problemas de salud. Sin embargo, las autoridades regionales comunicaron este domingo que no se habían confirmado las sospechas.

Un total de 115 personas se encuentran ahora en un cuartel militar en Germersheim, a 123 kilómetros de Frankfurt. Tendrán que pasar las próximas dos semanas en cuarentena debido a que la enfermedad puede manifestarse hasta dos semanas después de la infección. En caso de presentar síntomas serán trasladados al hospital de Frankfurt.

El paciente de La Gomera "evoluciona bien"

Mientras, en España, por ahora todo está bajo control. El turista alemán infectado por el coronavirus, que se encuentra aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, evoluciona bien y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el hospital madrileño Gómez Ulla "están tranquilos, bien y sin niguna incidencia". Hay al menos 157 casos confirmados fuera de China, de entre los cuales 25 están localizados en Europa.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sannitarias del Ministerio de Sanidad, ha manifestado en rueda de prensa que el turista alemán infectado por el coronavirus, aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, "evoluciona bien" y los españoles repatriadosde Wuhan que permanecen en el hospital madrileño Gómez Ulla "están tranquilos, bien y sin niguna incidencia".

En el caso del ciudadano alemán, ha asegurado que "todo va bien" y que se ha realizado la identificación de contactos, que "es un número relativamente reducido". "El caso evoluciona bien, prácticamente sin ningún síntoma. En los próximos días tendremos que tomarle muestras de control al igual que a sus compañeros", ha dicho. En este punto, Simón ha subrayado que "entre hoy y mañana" se va a identificar a los pasajeros del vuelo en el que viajaron los ciudadanos alemanes a La Gomera. "Tenemos que verificarlo con la compañía pero entre hoy y mañana se tendrá la lista completa de los pasajeros del avión", ha concretado.

Asimismo, ha añadido que los contactos que tuvieron en el barco "también se han verificado", aunque ahí fueron "contactos casuales, de mínimo riesgo" y que no todas las personas "tienen que tener un seguimiento especial".

En lo que respecta a los casos existentes, Simón ha explicado que el coronavirus ha provocado 304 muertos en China, donde hay 14.380 infectados. En la Unión Europea, hay una veintena de casos distribuidos en 23 países. Preguntado por un posible cierre de fronteras, Simón ha descartado esta opción dado que se está siguiendo la recomendación de la OMS, que de momento obvia esta medida, y esta acción "retrasa marginalmente la expansión de las epidemias", por lo que se considera una de las últimas decisiones que implementar.

Los repatriados reciben comida y ropa

Los 21 españoles repatriados el pasado viernes de Wuhan (China) que permanecen aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid están "muy bien" de moral y han recibido comida, ropa y productos de aseo de sus familiares. Según ha asegurado a los medios uno de los familiares, se les puede dar todo tipo de comida, siempre y cuando esté todo envasado. En concreto, los españoles aislados han pedido queso, jamón y chocolate, así como ropa de manga corta y productos de aseo e higiene personal.

"Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte", comentó este familiar. Además, celebra que las medidas de seguridad sean "rigurosas": una visita al día durante 20 minutos y siempre la misma persona. También la familiar de otro de los españoles aislados elogia las medidas de seguridad durante las visitas. "No los podemos tocar, las medidas de profilaxis son excelentes", ha señalado la mujer, que afirma que todos ellos están "perfectamente" y espera que no enferme ninguno de ellos para que en 14 días puedan salir del hospital.

Respecto al menor de ocho años en Barcelona, del que se sospechaba que podía estar infectado de coronavirus, las pruebas realizadas al niño han dado negativo y "queda descartado como caso de coronavirus", según ha informado la Consellería de Salud de la Generalitat. El menor procedía de Wuhan (China) y fue ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona ya que cumplía con los criterios clínicos y epidemológicos que le hacían sospechoso de padecer el virus.

El G7 trabaja en un enfoque común

Los países del G7 están trabajando ya para unificar criterios sobre cómo hacer frente al brote de coronavirus, según ha explicado este domingo el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn.

Spahn ha explicado que este sábado habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Alex Azar, y que estaban tratando de llegar a una evaluación conjunta del brote. Los dos políticos acordaron que los ministros de Sanidad de los países del G7 debían hablar en una conferencia telefónica.

"No tiene sentido que un país tome medidas por sí solo, especialmente no en Europa", ha afirmado Spahn. También ha mantenido contacto con otros miembros europeos del G7, un club formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Científicos consiguen aislar el virus

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en Roma, han conseguido aislar la secuencia del nuevo coronavirus, según ha informado este domingo el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. "Haber aislado el virus significa muchas oportunidades para estudiar, comprender y verificar mejor qué se puede hacer para detener la propagación", enfatizó Speranza tras anunciar este logro por televisión.

Desde su cuenta de Twitter, el ministro resaltó que es "un paso para toda la comunidad científica que permitirá acelerar la investigación sobre esta enfermedad". También el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha calificado esta noticia como "muy importante para el desarrollo de tratamientos" y afirmó que se siente "orgulloso" del Servicio Nacional de Salud, "uno de los mejores del mundo".

Hace diez días se había aislado en China pero, según explican los investigadores italianos, los chinos no lo habían distribuido. "Ahora, los datos estarán disponibles para la comunidad internacional", ha explicado el director científico del Instituto Spallanzani, Giuseppe Ippolito, en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'. "Hay espacios abiertos para nuevas pruebas de diagnóstico y vacunas. Italia se convierte así en el socio de referencia para esta investigación", ha asegurado.

Colaboración de los medios para evitar bulos

Simón ha pedido a los medios "colaboración" ya que "reina una cierta preocupación entre la población que ha provocado ciertas actituides discriminatorias" hacia personas de origen chino, lugar desde el cual se extendió el coronavirus. Por tanto, ha pedido a los medios que "ayuden" en esta labor para evitar bulos: "No se puede considerar cualquier persona de orgien asiático como infectada del virus [...] Ayuden a desestimar este tipo de informaciones", ha sentenciado Simón.

Letalidad cada vez más reducida

El director del CCAE se ha referido a la tasa de letalidad que representa el coronavirus, en su caso es de un 2.1. A su vez, Simón ha pedido prudencia al interpretar los datos hasta saber qué ocurre con los infectados y las personas que están en cuarentena. El experto también se refirió al porcentaje de gravedad del virus y la situó por debajo del 15%, ya que cada vez existen casos más leves de infectados.

Primera muerte fuera de China

Un hombre de 44 años y de nacionalidad china fallece en Filipinas por coronavirus y se convierte en la primera muerte por el virus fuera de las fronteras de China. El oriental era pareja de la mujer china de 38 años que hasta ahora había sido el único caso confirmado en Filipinas.El fallecido es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, según un comunicado divulgado este domingo por el Departamento de Salud filipino.

China no descansa en su lucha por erradicar el virus y ha ordenado ha ordenado este domingo el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Los nueve millones de residentes de la ciudad solo tendrán permitido mandar a un miembro de su familia fuera de la ciudad por asuntos de necesidad una vez cada dos días, y todos han recibido la recomendación de quedarse en sus casas excepto para buscar tratamiento médico o cuestiones de similar urgencia, según ha hecho saber el gobierno local en un comunicado.

Las autoridades sanitarias canarias han explicado que, por lo que se sabe, el coronavirus llegó a La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde viven los padres de esa residente en Shanghái que viajó a Múnich. Fue ese matrimonio, infectado sin saberlo, el que transmite el coronavirus a su hija durante una visita que la hicieron a Shanghái, antes de que la mujer viajara a Alemania, donde impartió un curso en el que presumiblemente se contagiaron cuatro empleados que tuvieron contacto estrecho con ella.

Por último, el turista que viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro infectados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y probablemente fue ahí donde se contagió. Según ha explicado Simón, los seis amigos llegaron a la isla en la noche del martes 28 y al día siguiente ya se les puso en "autoaislamiento domiciliario". Cuando se les evaluó, cinco de ellos habían iniciado sintomatología "muy leve" de la enfermedad, por lo que se optó por el aislamiento hospitalario a la espera de las pruebas, que han dado positivo en un solo caso.

placeholder Entrada principal del hospital de La Gomera. (EFE)
Entrada principal del hospital de La Gomera. (EFE)

"No hay ningún caso en investigación"

El responsable sanitario ha confirmado que "ahora mismo no hay ningún caso en investigación". Junto a Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que el sistema de detección funciona y ha reclamado confianza en el sistema nacional de salud. Ha avanzado además que la próxima semana se celebrará una reunión con los responsables de las comunidades autónomas para coordinar el seguimiento de los casos.

Este sábado diputados baleares y canarios del PP han avanzado que han presentado en el Congreso preguntas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar "la entrada de ciudadanos y mercancías" procedentes de China en aeropuertos y puertos en prevención de la transmisión del coronavirus.

Consejo territorial esta semana

Salvador Illa ha anunciado que esta semana se mantendrá contacto con todos los consejeros de las comunidades autónomas y se convocará "cuanto antes" un consejo territorial para abordar las medidas necesarias. El ministro ha defendido la fortaleza del sistema, en línea con las palabras del presidente Sánchez esta mañana en su cuenta de Twitter, y ha asegurado que se mantendrá coordinación absoluta tanto con las comunidades como con la Unión Europea. “Seguimiento diario y decisiones guiadas por la opinión experta”, ha subrayado como claves de los pasos que está siguiendo el Gobierno ante esta alerta. El presidente del Gobierno ha reconocido que la emergencia por el coronavirus "preocupa", pero "estamos en buenas manos", ha asegurado tras unas declaraciones en un acto en Beja (Portugal), donde ha participado en la Cumbre de Amigos de la Cohesión de la Unión Europea.

Primer caso en la Costa Oeste

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este sábado del primer caso de coronavirus en la costa este del país, un hombre de Boston(Massachusetts) que se ha convertido en el octavo infectado del país norteamericano. Se trata de un varón de entre 20 y 30 años de edad que vive en Boston y viajó recientemente a la provincia china de Wuhan indicó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un comunicado.

El joven "buscó atención médica poco después de volver a Massachusetts", ha estado "aislado desde entonces y seguirá estándolo" hasta recibir órdenes contrarias de las autoridades, que han localizado a "sus pocos contactos cercanos" y los están vigilando por si exhibieran "síntomas", señala la nota. "El riesgo (de contraer el coronavirus) para el público general sigue siendo bajo", subrayó la directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston, Rita Nieves, en el comunicado.

Nieves aseguró que el hombre infectado se encuentra "estable" y que las autoridades sanitarias se sienten preparadas y "en un buen estado para responder a la situación". Este es el octavo caso de coronavirus confirmado en Estados Unidos, donde ya se han detectado dos casos en Illinois (medio oeste), tres en California (oeste), uno en el estado de Washington (noroeste) y otro en Arizona (suroeste).

Aterriza en Fráncfort el avión procedente de Wuhan

Un avión de las fuerzas aéreas alemanas con 128 personas a bordo, 102 de ellas alemanas, y procedente de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Fráncfort.

Por razones de seguridad, siete de los repatriados fueron aislados ya en el avión, pues a pesar de que a su partida no presentaban síntomas, durante el vuelo dijeron tener dolor de cabeza o malestar, informó el semanario "Spiegel" en su edición digital. Los evacuados deben pasar de nuevo un exhaustivo examen médico en un pabellón deportivo en Fráncfort habilitado y se les realizará la prueba pertinente para detectar si están contagiados.

Las personas que no den positivo serán trasladadas al cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim (oeste), donde serán puestos en cuarentena

Aquellas personas que no den positivo serán trasladadas al cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim (oeste), donde serán puestos en cuarentena los catorce días considerados periodo de incubación y serán atendidos por 27 voluntarios de la Cruz Roja. En caso de haber contagiados entre los repatriados, éstos serán trasladados de inmediato a la clínica universitaria de Fráncfort.

Además de los 102 alemanes, en el avión viajaban otras 26 personas, familiares de los repatriados y entre los cuales se encuentran ciudadanos de China, Rumanía y Estados Unidos. El aterrizaje en Fráncfort se produjo con algo de retraso ya que el avión tuvo que ser desviado a Helsinki después de que las autoridades rusas revocaran el permiso de hacer escala en Moscú para repostar y realizar un cambio de la tripulación por "falta de recursos en tierra".

Alemania confirmó anoche el séptimo caso de contagio de coronavirus, el de un trabajador de la fábrica de componentes para automóviles Webasto con la que se vinculan los casos anteriores detectados. El origen de los contagios es una colega china que había viajado a Baviera, en el sur de Alemania, para impartir un curso de capacitación en la empresa alemana.

China pide ayuda a la UE

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha solicitado este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus.

Li ha prometido a la presidenta de la Comisión que China está aplicando su plan de respuesta de manera "abierta y transparente" en los focos de la epidemia, en especial en el centro del país, "mientras el resto de ciudadanos hace vida normal", según le ha trasladado por teléfono en una comunicación recogida por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Foto: Foto: Zigor Aldama

"El Gobierno y el pueblo de China tienen la confianza, la resolución y la capacidad de ganar la batalla contra la epidemia", ha aseverado el primer ministro. Además, Li ha asegurado que "China está dispuesta a fortalecer los intercambios de información, políticas y tecnología y desarrollar una cooperación relevante con la comunidad internacional, que incluye a la UE".

"China está dispuesta a fortalecer los intercambios de información, políticas y tecnología y desarrollar una cooperación con la comunidad internacional"

Por su parte Von der Leyen ha trasladado al primer ministro el respeto y reconocimiento de la UE a las medidas de prevención y control de epidemias que China ha tomado, y le ha prometido que el bloque "hará todo lo posible para utilizar todos los recursos disponibles para ayudar a China, pasando por la coordinación con los países miembros relevantes para facilitar a la parte china la adquisición de suministros médicos".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ha afirmado este domingo que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a China para combatir el brote del nuevo coronavirus que ha matado ya a más de 300 personas, pero que Pekín por el momento no ha contestado a la oferta.

El redactor recomienda