ya ha dejado 213 muertos

China repatriará "cuanto antes" a los ciudadanos de Hubei por el mundo

Las redes sociales han registrado protestas por parte no solo de chinos sino de otros ciudadanos asiáticos por el rechazo sufrido en distintos países a consecuencia de sus rasgos físicos

Foto: Pasajeros con mascarilla en el Aeropuerto Internacoinal de Brisbane (EFE)
Pasajeros con mascarilla en el Aeropuerto Internacoinal de Brisbane (EFE)

China repatriará "lo antes posible" a todos los ciudadanos repartidos por el mundo cuya procedencia sea la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ya ha dejado al menos 213 muertos en el país asiático.

La portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que la decisión se ha tomado "a la vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los de la ciudad de Wuhan".

Por eso, en un escueto comunicado, la cancillería china indicó que "el Gobierno ha decidido enviar vuelos chárter para traerlos directamente de vuelta a Wuhan lo antes posible". El texto no precisa plazos, ni el número de ciudadanos de Hubei que podría haber en estos momentos fuera de China, ni en qué consisten esas "dificultades prácticas".

No obstante, las redes sociales han registrado protestas en los últimos días por parte no solo de chinos sino de otros ciudadanos asiáticos por el rechazo sufrido en distintos países a consecuencia de sus rasgos físicos, en un momento de incertidumbre internacional respecto al virus.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta las 04.00 hora local de este viernes (20.00 hora GMT del jueves), se habían registrado 213 decesos y diagnosticado 9.692 contagios por el nuevo coronavirus, de los cuales 1.527 se encuentran en estado grave, mientras que 171 han superado la enfermedad.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios