La fuga de película de la mano derecha del Chapo Guzmán para escapar de prisión
  1. Mundo
EL VIC HUYÓ ANTES DEL RECUENTO DE LAS 8:00

La fuga de película de la mano derecha del Chapo Guzmán para escapar de prisión

Tres presos, entre ellos el encargado de blanquear el dinero del cártel de Sinaloa, huyeron de la cárcel: las autoridades creen que les ayudaron entre seis y 20 personas diferentes

placeholder Foto: Vista general del Reclusorio Sur del que se escapó el Vic. (Reuters)
Vista general del Reclusorio Sur del que se escapó el Vic. (Reuters)

Son las 8:00 del miércoles. Como cada día, las autoridades pasan lista en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de Ciudad de México, un penal de mediana seguridad en el que están encerrados presos aparentemente no muy peligrosos. Sin embargo, allí se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, alias 'el Vic', el encargado de blanquear el dinero del Chapo Guzmán. Cuando las autoridades llegan a su celda, se echan las manos a la cabeza: ha huido.

Eso es lo que ha pasado durante la pasada madrugada, cuando uno de los hombre de confianza del Chapo Guzmán se fugó de prisión, sin que nadie conozca su paradero. Cuando las autoridades descubrieron el engaño, pronto entendieron que no había podido hacerlo solo: y no solo hablamos de otros presos sino que creen que incluso algunos de los agentes que se encargaban de custodiar a los presos le ayudaron a escapar antes del recuento.

Foto: Sindri Thor Stefansson, el mayor ladrón de bitcoins.

Cuando los agentes pasaban lista, pronto vieron que algo extraño pasaba con el Vic. Aquel bulto que se encontraba bajo las sábanas parecía inerte, por lo que pronto abrieron la celda para ver qué ocurría. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando vieron que aquella extraña forma simplemente era la almohada, sin ningún rastro de dónde podía estar el preso. Pronto dieron la voz de alarma, encontrando pistas en el camino que sugieren que fue ayudado.

Es cierto que se trata de una cárcel de mediana seguridad, pero desde su celda hasta conseguir salir al exterior tuvo que superar hasta cinco rejas que se encuentran selladas con candados de seguridad. En menos de 10 minutos desde que dieron la voz de alarma, los agentes revisaron la prisión en busca de señales que indicaran qué podía haber pasado y pronto lo descubrieron: todos los candados se encontraban abiertos y sin señales del preso.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una rueda de prensa en la que explicó lo sucedido, asegurando que la principal hipótesis que barajan es que haya sido ayudado por un importante número de personas. En principio, se descarta que haya sido capaz de saltarse la seguridad de las cinco rejas por sí mismo, por lo que se considera que entre seis y 20 personas fueron necesarias para ayudar al Vic en su huida.

placeholder Agentes, en el exterior del penal tras producirse la huida. (Reuters)
Agentes, en el exterior del penal tras producirse la huida. (Reuters)

Junto al lugarteniente del Chapo Guzmán, también huyeron otros dos presos, identificados como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro. Se cree que la fuga estaba planeada de antemano, y que los presos fueron recogidos en el exterior de la prisión en un vehículo con el que huyeron de la zona. De momento, su paradero es desconocido, pero han conseguido huir justo antes de que fueran extraditados a EEUU por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El Vic fue detenido en octubre de 2017 en Santa Fe, considerado como uno de los principales narcotraficantes del cártel de Sinaloa y el responsable de blanquear el dinero de la organización. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias 'el Señor', otro de los grandes capos de México, y actualmente su paradero es desconocido. Una fuga de película, quién sabe si con la ayuda de las autoridades, que ha permitido que uno de los narcotraficantes más buscados de México esté en la calle.

El Chapo Guzmán Drogas Delincuencia México
El redactor recomienda