Es noticia
Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España
  1. Mundo
213 muertos y más de 9.600 infectados

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España

La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves la emergencia internacional ante el avance del virus en múltiples países, casi una veintena, aunque el 99% de los casos son en China

Foto:  Imagen del Hospital de La Gomera. (EFE)
Imagen del Hospital de La Gomera. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en España. Pasadas las 22 horas de este viernes el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que una de las muestras enviadas desde La Gomera (Canarias) está infectada por el virus. "El paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla", ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El paciente, de origen alemán, forma parte de un grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario mantenía en observación y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe después de saber que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado con la infección por coronavirus.

[Última hora del coronavirus de China]

En línea con el protocolo mantenido en los últimos días, mañana se celebrará una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus presidida por el ministro Salvador Illa, y después se realizará una comparecencia para ofrecer toda la información que manejen sobre el caso, indican desde Sanidad.

Más de 200 fallecidos en China

La Comisión de Salud de China ha informado este viernes de que un total de 213 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de afectados asciende en la China continental a 9.692 personas. Fuera de China, 20 países (más Hong Kong, Macao y Taiwán) han informado de casos en su territorio del conocido como 'coronavirus de Wuhan', 14 de ellos en Europa - los últimos dos casos en Reino Unido y otros dos en Italia-. Rusia, que el jueves cerró su frontera con China, ha anunciado dos nuevos casos a última hora.

Ante el miedo de contagio y las crecientes precauciones sanitarias, varios países han cerrado sus fronteras terrestres con China o han limitado los transportes al país, mientras que una decena de países están repatriando a sus nacionales en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Para intentar limitar el contagio, varias empresas han cerrado su actividad en China, como Ikea, y aerolíneas extranjeras han suspendido vuelos a China. Durante la tarde de este jueves, la OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la enfermedad.

Horas después, Canadá también anunció su cuarto caso, el mismo día que el primer paciente canadiense con la enfermedad fue dado de alta y abandonó el hospital en que estaba siendo tratado. Las autoridades canadienses informaron de que el cuarto paciente es una mujer de alrededor de 20 años de edad que llegó a Canadá el 23 de enero procedente de Wuhan.

[Qué son los coronavirus. Disponible aquí]

EEUU prohíbe la entrada a extranjeros

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una "emergencia de salud pública".

La medida para impedir la entrada de visitantes estará en vigencia desde el próximo domingo 2 de febrero, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en una conferencia de prensa. Azar indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una proclamación que "suspende temporalmente la entrada a Estados Unidos de extranjeros que supongan un riesgo de transmitir el nuevo coronavirus de 2019".

"El presidente Trump tomó medidas decisivas para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus", agregó el funcionario, quien defendió que la "máxima prioridad" del Gobierno "es la seguridad del pueblo estadounidense".

Llegan a Madrid los españoles evacuados

En la primera tanda de evacuaciones de nacionales extranjeros de China, la veintena de españoles que han solicitado ser repatriados de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, ha llegado ya a Madrid. El avión en el que viajaban ha aterrizado en la base aérea de Torrejón (Madrid) poco antes de las 19.00 horas de la tarde. El avión fletado por Reino Unido en el que viajan los 19 españoles repatriados había reemprendido el vuelo con el resto del pasaje después de desembarcar los nacionales británicos en torno a las 14.30 de la tarde en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra

Los españoles de Wuhan están ya en Madrid y se someten al primer chequeo

Moncloa ha explicado que en el avión hay 120 pasajeros, de los cuales 83 son ciudadanos británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español. Además, en el vuelo hay dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego que también llegarán a España para partir desde la base de Torrejón hacia sus países de origen..

Vuelven a casa los españoles atrapados en Wuhan

Equipos de Sanidad Exterior han realizado una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, han sido trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena.

Los españoles atrapados en China por el coronavirus aterrizan en Reino Unido

España, sin casos

El caso que estaba en investigación por coronavirus en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en un paciente de 38 años, ha dado negativo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha había confirmado este jueves este caso en investigación, ante lo que se activó el protocolo habilitado para tales casos en función de las instrucción del Ministerio de Sanidad.

Después de que el Hospital de Torrevieja (Alicante) descartara que la turista islandesa de 66 años ingresada sea un caso de coronavirus, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga decidió ingresar en aislamiento a un hombre de 52 años por un posible caso, habida cuenta de que en los últimos días el mismo podría haber estado en contacto con personas de la zona de China donde se han producido casos de contagio. Finalmente, las autoridades sanitarias andaluzas han comunicado que no tiene dicha enfermedad.

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, este miércoles dicho hombre ha sido ingresado en las Urgencias del centro hospitalario al presentar un cuadro gripal, constatándose posteriormente que podría haber estado en contacto con personas de la zona de China donde constan casos de contagio de coronavirus.

[Sin mascarillas ni temor: así fue la celebración del Año Nuevo chino en el madrileño distrito de Usera]

La paciente de Torrevieja, que había estado recientemente en la ciudad china de Wuhan, "no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien", por lo que el hospital ha desactivado la alerta, han señalado las mismas fuentes. A partir de ahora, según las citadas fuentes, será tratada por una enfermedad respiratoria.

Corea del Sur fumiga a los evacuados de Wuhan

Cinco alemanes, aislados en La Gomera

En España, donde todavía no se ha confirmado ningún caso de infectados por el coronavirus de Wuhan, la Sanidad canaria ha aislado en el Hospital de La Gomera por recomendación del Gobierno de Alemania a dos ciudadanos de ese país que tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China. Fuentes oficiales han precisado que se trata de una medida adoptada por precaución. Asimismo, se ha decidido aislar a otros tres ciudadanos de la misma nacionalidad que iban con ellos. Las cinco personas"están tranquilas" y presentan en general un buen estado de salud salvo algunos síntomas leves propios de una infección respiratoria.

Contagios en el exterior

En China, la cifra total de personas en estado "grave" asciende a 1.527 y la de casos sospechosos se sitúa en 15.238. La ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados —quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales— para tratar de contener la expansión del virus.

Corea del Sur fumiga a los evacuados de Wuhan

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento. Al menos cuatro países europeos han reportado casos de infectados por coronavirus, un total de 14 entre Francia (5), Alemania (4), Reino Unido (2), Italia (2), Finlandia (1) y Suecia (1). Al menos una decena de posibles casos permanecen en observación.

El primer infectado en Alemania, anunciado este martes, ha sido el primer caso de contagio entre humanos en Europa, pues el paciente no había viajado a China.

Japón, Vietnam, Estados Unidos y Taiwán también han detectado al menos tres casos de contagio en personas que no habían viajado a China. Taiwán ha registrado 8 contagiados. Este jueves, Estados Unidos ha reportado un primer caso de contagio local en una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan. Así, EEUU sube a los 6 contagiados.

Este jueves, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó de que dos turistas chinos que se encontraban en su país han dado positivo en coronavirus. En este sentido, ha comunicado el cierre del tráfico aéreo con el país asiático y la declaración de emergencia nacional.

A primera hora del miércoles, Emiratos Árabes Unidos se ha unido a la lista de 20 países (más Hong Kong y Macao) que han confirmado algún caso de infectado de coronavirus de Wuhan. Se trataría de cuatro personas entre los miembros de una familia que llegó de Wuhan. Estos pacientes en Emiratos son los primeros casos confirmados en Oriente Medio.

Aerolíneas suspenden vuelos

La aerolínea British Airways (BA), seguida de Iberia, suspendió suspendido con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus. La alemana Lufthansa también ha cancelado sus vuelos a China. Air France, por su parte, permite a sus pasajeros anular o aplazar vuelos sin gastos, y este viernes, Delta ha anunciado su decisión de suspender temporalmente todos sus vuelos a China programados entre el 6 de febrero y el 30 de abril. Finnair ha cancelado todos los vuelos a China continental entre el 6 y el 29 de febrero de 2020 y American Airlines ha anunciado este viernes la suspensión de todos los vuelos desde y hacia China hasta el próximo 27 de marzo. Toyota ha paralizado sus fábricas hasta el nueve de febrero e Ikea, hoy mismo, ha echado el cierre a todos sus establecimientos en el país hasta nuevo aviso.

Mientras, la Asociación China de Fútbol anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todas las competiciones a nivel nacional, incluida la máxima división liguera, la Superliga, debido al brote de neumonía.

Además, este mediodía, el país ha cancelado el inicio de la Superliga de Fútbol, que debía comenzar el 22 de febrero, y se plantea aplazar su Gran Premio de Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo ya ha declarado que tomará "cualquier acción" para proteger al deporte y al público de cualquier riesgo para la salud.

Foto: Calles de Wuhan, epicentro de la epidemia. (EFE)

Paralelamente, la compañía italo-suiza de cruceros MSC ha cancelado tres cruceros de pequeña dimensión que tenían prevista su salida el próximo 14 de febrero desde Shanghái. En su lugar, estos saldrán de Singapur el día 13. Y el Hengdian World Studios, el mayor estudio de cine del planeta, ha decidido cerrar sus instalaciones de forma indefinida, tal y como ha informado 'Variety'. A principios de semana, el comité local encargado de la gestión de la zona industrial donde se encuentra Hengdian, en la provincia costera de Zhejiang (sur de Shanghái), anunció que cerraban debido a la grave situación que se estaba registrando debido al coronavirus.

Suecia anuncia el primer caso

La Agencia de Salud Pública de Suecia ha anunciado este viernes el primer caso confirmado de contagio del nuevo coronavirus en este país nórdico en la región de Jönköping (sur). Se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan, epicentro del virus, que regresó a Suecia el pasado día 24 y que contactó a las autoridades sanitarias días después tras empezar a sufrir tos. La mujer ingresó en el hospital provincial de Ryhov, donde se le practicaron los pertinentes análisis, que han dado positivo, y se encuentra aislada, aunque no en estado de gravedad, señaló en un comunicado este organismo público.

"No es inesperado que se produzca algún caso aislado, pensando en lo mucho que viajamos, entraba en nuestros pronósticos que ocurriera. Casos parecidos han sido identificados en otros países", señaló en un comunicado la jefa de departamento de esta agencia, Karin Tegmark Wisell. Las autoridades sanitarias suecas consideran no obstante "muy bajo" el riesgo de contagio en este país escandinavo, el segundo en la región en confirmar un positivo tras Finlandia.

Italia descarta el virus en el crucero bloqueado

A unos 6.000 pasajeros de un crucero de compañía Costa Crociere procedente de España se les impidió desembarcar el jueves en el puerto de Civitavecchia (Italia) hasta que se realizaran los análisis a una pasajera originaria de Macao que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Los pasajeros de la nave Costa Smeralda, entre los que hay españoles, habían realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella.

Finalmente, las autoridades italianas han descartado que sea un caso de coronavirus, aunque aún así Italia ha decidido declarar el estado de emergencia durante seis meses tras los dos primeros positivos que se registraron en el país, dos turistas chinos que llegaron a Italia en enero. Fuentes gubernamentales italianas han explicado que la declaración del estado de emergencia la ha adoptado el Gobierno italiano como consecuencia directa de la declaración de emergencia global por parte de la OMS y "se trata simplemente de tomar nota de la decisión", han dicho las fuentes consultadas por Europa Press.

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, aseguró en su comparecencia que la situación está "bajo control". Las autoridades están realizando un seguimiento sanitario a las personas que tuvieron contacto con esos dos pacientes. Como medida de precaución, las autoridades de Italia han decidido cancelar las conexiones aéreas con China para evitar la propagación del brote.

Fin de las vacaciones del embajador

Sin embargo, la crisis del coronavirus de Wuhan ha sorprendido de vacaciones desde hace algo más de un mes al embajador español en China, Rafael Dezcallar de Mazarredo, que no se ha reincorporado hasta este jueves. Las festividades por el Nuevo Año chino han dejado la embajada y los consulados españoles bajo mínimos para lidiar con la peor emergencia sanitaria en el país asiático en más de 15 años, por la que ya permanecen en cuarentena más de 50 millones de personas.

Los españoles que han acudido a los consulados españoles de Shanghái y Cantón para recibir información señalan a El Confidencial que las oficinas están cerradas y que les han informado que permanecerán así hasta el próximo 3 de febrero. Sin embargo, Exteriores explica que los consulados han tenido que cerrar su atención al público por instrucciones de las autoridades chinas al igual que los consulados de otros países, pero que "están abiertos y trabajando en atención a españoles y emergencias".

Foto: Controles en los aeropuertos a los viajeros provenientes de China. (EFE)

Varios países europeos, como Francia e Italia, así como Japón, Corea del Sur, Australia, Sri Lanka, India y EEUU han comenzado los trámites para repatriar a sus nacionales que permanecen tanto en Wuhan como en la provincia de Hubei, sobre las que el gobierno chino ha impuesto restricciones de movimiento tanto aéreo como por tierra en un intento de evitar que la enfermedad siga propagándose.

[Consulte aquí el dosier 'Preguntas frecuentes sobre el coronavirus', editado por el Ministerio de Sanidad]

En colaboración con las autoridades chinas, Japón ha organizado vuelos chárter para repatriar a los cerca de 650 japoneses que han solicitado ser evacuados de China a partir de este mismo martes. El Ministerio de Sanidad francés ha informado de medidas similares, que comenzarán a partir del jueves. Los repatriados franceses tendrán que permanecer al menos 14 días en cuarentena, para comprobar que no tienen el virus y evitar nuevos contagios.

Foto: Celebración del Año Nuevo en Usera, Madrid. (A. Rincón)

Por su parte, el gobierno australiano evacuará a sus nacionales hasta la remota isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

Países vecinos como Hong Kong, donde se han detectado al menos 8 casos confirmados de infectados por coronavirus, han anunciado cierres parciales de su frontera con China. La gobernadora hongkonesa Carrie Lam ha anunciado la suspensión del servicio trenes y ferris entre la China continental y la región hongkonesa. Además, limitarán el tráfico aéreo a la mitad. La Asociación de Fútbol de Hong Kong ha anunciado que suspenderá todos sus partidos y entrenamientos.

Mongolia cerró a finales de la semana pasada su frontera terrestre con China, y Kazajistán ha decidido este miércoles suspender temporalmente el transporte aéreo y terrestre de pasajeros con China, cancelar eventos deportivos regionales y tampoco autorizará ningún visado a ciudadanos chinos para evitar la entrada al país del coronavirus. Kazajistán, que de momento no ha detectado ningún caso de coronavirus, comparte una frontera de 1.460 kilómetros con China.

placeholder Varios ciudadanos de Singapur, con mascarillas. (EFE)
Varios ciudadanos de Singapur, con mascarillas. (EFE)

El alcalde de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, ofreció este lunes dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad, tal y como informa el portal de noticias Caixin. En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: “Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos”, en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

“Cerramos las puertas [de la ciudad], lo que podría cortar [la propagación de] la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará —aseguró—. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir”. Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

Foto: Un enfermero en Wuhan. (EFE) Opinión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a su homólogo chino, Xi Jinping, "cualquier ayuda" que el país norteamericano pueda prestar al gigante asiático para combatir el brote. "Estamos en una estrecha comunicación con China sobre el virus (...) Hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!", ha informado en Twitter. Además, el inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado para indicar que en su país se han registrado "pocos casos" y que las autoridades sanitarias los están siguiendo de cerca.

Casi 6.000 médicos en Wuhan

Mientras tanto, el primer ministro de China ha ordenado a los hospitales de la localidad donde más casos se han registrado que admitan a todos los pacientes que necesiten atención médica. "Se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para que todos los pacientes sean admitidos en los hospitales", ha afirmado Li, que ha expresado que se cumplirá con los estándares de calidad y seguridad en el nuevo hospital independientemente de lo que tarden en construirlo.

placeholder Un ciudadano de Hong Kong realiza la compra en un supermercado luciendo una mascarilla. (Reuters)
Un ciudadano de Hong Kong realiza la compra en un supermercado luciendo una mascarilla. (Reuters)

China ha enviado un total de 5.930 médicos de todo el país a la provincia de Hubei para proporcionar tratamiento a los pacientes. En concreto, 4.130 médicos, divididos en 30 equipos, ya han llegado a Hubei y han empezado a trabajar, ha puntualizado el miembro de la Comisión de Salud de China, Jiao Yahui, al tiempo que ha precisado que 1.800 llegarán este martes.

El pasado domingo saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un período de incubación de 14 días y que es contagioso incluso antes de que se manifiesten síntomas. Ello lo diferenciaría radicalmente del síndrome respiratorio agudo (SARS), que en 2003 se saldó con la muerte de más de 800 personas en todo el mundo, con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13% y el 19%. A diferencia del 2019-nCoV, el SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

placeholder Dos mujeres pasean con mascarillas por Chinatown, barrio de Nueva York. (Reuters)
Dos mujeres pasean con mascarillas por Chinatown, barrio de Nueva York. (Reuters)

La magnitud puede ser inimaginable teniendo en cuenta que el pasado 25 de enero arrancó la celebración del Año Nuevo Chino, lo cual se traduce en el período de mayor migración humana del planeta. De ahí que el Gobierno chino haya decidido prorrogar las vacaciones, cuyo fin estaba previsto para el próximo día 30, hasta el 2 de febrero. "La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró la Oficina General del Consejo de Estado.

Foto: Vista de Wuhan. (EFE)

Por otra parte, el gigante asiático ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno, que iban a celebrarse entre el 16 y el 26 de febrero en la provincia norteña de Mongolia Interior, debido al riesgo de contagio. Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores, aseguró el diario 'South China Morning Post'.

Foto: Rodaje en Hengdian World Studios. (Captura de Youtube)

La imposibilidad de contener la infección ha provocado que Hong Kong prohíba la entrada a cualquier persona que haya visitado la provincia de Hubei en los últimos 14 días, al tiempo que el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong se disponga a suspender los servicios de autobuses interurbanos de larga distancia y la ciudad sureña de Haikou ponga en cuarentena durante dos semanas a los turistas. Los estragos también llegan a los mercados: la bolsa de Shanghái marca caídas superiores al 3%, mientras que el Nikkei japonés cae con fuerza, un 2%, y el índice paneuropeo, Eurostoxx 500 también está en rojo, con caídas del 1,7%.

[Siga en directo la construcción 'exprés' del hospital de Wuhan: 1.000 camas en 10 días]

Ya son ocho las ciudades de la región afectada cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus. Además de la zona cero de la epidemia, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan han emitido circulares informando sobre restricciones de movilidad que, en total, afectan a más de 25 millones de personas. Por su parte, grandes urbes como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong han decretado la emergencia sanitaria de nivel uno, la más elevada en una escala de cuatro.

España descarta las sospechas

Aunque España no dispone de aeropuertos con conexión directa y Wuhan tampoco se trata de un destino turístico frecuente desde la Península, el Ministerio de Sanidad no descarta que aparezca algún contagio importado. No obstante, por el momento ha descartado los seis casos que estaban en estudio: antes de descartar los síntomas en una turista islandesa en Torrevieja (Alicante), se estudió a un hombre chino ingresado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible y una mujer que había regresado de China a Barakaldo (Bizkaia).

Foto: Material contra el virus de Wuhan, en China. (EFE)

De cualquier modo, Sanidad ha establecido un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos. Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

Con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control "reduciría en gran medida el riesgo".

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el cónsul general de España en Pekín y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para repatriar a la veintena de españoles aislados en el epicentro del brote. Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con otros ministerios, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en España. Pasadas las 22 horas de este viernes el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que una de las muestras enviadas desde La Gomera (Canarias) está infectada por el virus. "El paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla", ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El paciente, de origen alemán, forma parte de un grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario mantenía en observación y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe después de saber que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado con la infección por coronavirus.

OMS
El redactor recomienda