confirma el quid pro quo

El exasesor John Bolton da más munición al 'impeachment': Trump presionó a Ucrania

En un borrador de su libro, obtenido por el diario New York Times, afirma que Trump ligó la entrega de ayuda militar a Ucrania a que ésta investigara a sus rivales políticos

Foto: El exasesor en Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. (Reuters)
El exasesor en Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha dado un nuevo vuelco al proceso de 'impeachment' contra el presidente estadounidense Donald Trump. En un borrador de su libro, obtenido por el diario New York Times, el polémico 'halcón' afirma que Trump ligó la entrega de ayuda militar a Ucrania a que ésta investigara a sus rivales políticos, incluido el hijo del candidato demócrata Joe Biden.

Tras la publicación de los extractos del libro, los Demócratas han reavivado sus peticiones para que el exasesor sea llamado a testificar en el 'juicio político' contra Trump, cuyas sesiones se están celebrando estas semanas en el Senado de EEUU, controlado por los Republicanos.

En su libro, John Bolton, que trabajó como asesor clave del Gobierno de Trump hasta que fue destituido por el propio presidente el pasado septiembre, afirma que Trump le dijo que pretendía congelar la ayuda militar a Ucrania (391 millones de dólares) hasta que las autoridades ucranianas colaboraran en la investigación sobre sus rivales demócratas, incluido el hijo de Biden. Según detalla el New York Times, Bolton ha enviado el primer borrador de su libro a la propia Casa Blanca para su análisis, un procedimiento estándar para los libros publicados por antiguos funcionarios. El proceso no tiene límite de tiempo, por lo que la Casa Blanca podría retrasar la publicación oficial del libro.

Estas afirmaciones de Bolton confirmarían un hecho clave de la acusación contra Trump: que hubo 'quid pro quo', es decir, que Trump utilizó su poder como presidente de EEUU para empujar a Ucrania a favorecer sus aspiraciones políticas.

Nuevos testigos

    Los progresistas han insistido en varias ocasiones que quieren que comparezcan nuevos testigos durante el proceso en la Cámara Alta, como John Bolton o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney, y han expresado sus dudas de que el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, vaya a hacerlo. El propio Trump se ha mostrado en varias ocasiones contrario a que testifique Bolton.

    Esta petición de los Demócratas suscitó un largo y bronco debate en la primera jornada del juicio político, que concluyó con una riña del "juez" del proceso y presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para restaurar el decoro en la Cámara Alta.

    Finalmente, la mayoría republicana en el Senado aplazó hasta esta semana el debate sobre si se convocan nuevos testigos, la única esperanza de los demócratas para atraer algún voto en un proceso que promete terminar con la absolución de Trump, dado que se necesitaría una amplia mayoría de dos tercios para destituirle.

    Mundo

    El redactor recomienda

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios