Es noticia
La maldición de 200.000 prostitutas en el lugar más triste de Asia
  1. Mundo
5.000 euros por comprar una mujer

La maldición de 200.000 prostitutas en el lugar más triste de Asia

Vietnam se ha librado de la fama de sus vecinos de países-burdel del turismo sexual. Sin embargo, la explotación de las mujeres en el Vietnam rural no se esconde

Foto: Prostitutas vietnamitas a la espera de clientes en Camboya. (Reuters)
Prostitutas vietnamitas a la espera de clientes en Camboya. (Reuters)

Cuando mencionas el cruce de Ly Tu Trong a cualquier taxista de Hanoi es muy probable que frunza el ceño y te mire de arriba abajo. Muchos de ellos tratarán de salir al paso diciendo que no lo conocen, incluso tras mostrarles una foto de dicha intersección o indicar la ruta en el mapa, a unos 20 kilómetros de la capital de Vietnam. "Si quiere ir a un club, conozco un lugar mejor", dicen algunos. Al final, si ofreces medio millón de dongs (unos 20 euros) cualquier conductor recuerda el camino.

En el trayecto es fácil comprobar lo evidente que puede resultar la prostitución en Vietnam, pero también lo ilegal que es. Además de algún puesto de comida, viviendas y varios talleres de motocicletas, lo que puede leerse constantemente son las palabras 'Nha Nghi', casi siempre en neones. Se trata de hoteles por horas para parejas, pero lo más común es que se utilicen para el mercadeo de sexo. Se estima que en Vietnam hay más de 200.000 personas empleadas en la prostitución, pese a que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales afirma que son muchas menos.

El taxista detiene el coche frente al cruce de Ly Tu Trong con Minh Khai. A partir de ahí, se extienden dos manzanas con las calles sin asfaltar en las que se apelotonan un buen puñado de hoteles por horas medio derruidos. Entramos en uno de ellos y hay seis tipos sin camiseta bebiendo licores vietnamitas y jugando a las cartas. Son las 2 de la madrugada.

—¿Queréis chicas? —dice uno de los hombres locales levantándose de la mesa y cogiendo un trozo de tubería —subid conmigo.

Habla en su idioma con quien me acompaña. En la segunda planta atravesamos un par de habitaciones con muebles rotos y sábanas desgastadas con dibujos de Hello Kitty. El bochorno es asfixiante sin aire acondicionado en la época más calurosa del año.

En la tercera planta, el presunto proxeneta abre una puerta y enciende una luz. En unos 25 metros cuadrados hay hacinadas una docena de chicas dormitando en el suelo. Se despiertan sobresaltadas, alguna incluso trata de quitarse las legañas.

—Venga, todas arriba —les dice señalándolas con la tubería antes de dirigirse a mi intérprete—, ¿cuál os gusta? Por 15 euros, la que queráis.

Nos disculpamos y decimos no estar interesados. Rápidamente, bajamos a la entrada y el resto de hombres nos mira con extrañeza. Uno se levanta y nos pone una mano encima. "Aquí no se va nadie sin pagar". Finalmente, nos zafamos y volvemos a la calle con el suelo de tierra y sin iluminación pública. Ojeamos algunos locales más con algo más de discreción. En todos ellos, la misma estampa.

Fuera de los circuitos del turismo del sexo

El norte de Vietnam no aparece destacado en las páginas en Internet donde se reseñan los lugares de turismo sexual. La reputación de países-burdel se la llevan otros vecinos del sureste de Asia, como Tailandia, Filipinas o Camboya. Y si se habla del país comunista, como mucho se comenta la antigua Saigón. Vietnam ha sabido muy bien venderse en el mundo como un destino alejado de la industria del sexo, y el sambenito se lo han llevado sus vecinos.

Sin embargo, ni siquiera en las zonas rurales de Tailandia o en las islas remotas de Filipinas se ven imágenes tan terribles como la de la intersección de Ly Tu Trong, donde la explotación de las mujeres por parte de los mercaderes no se esconde. Quizás el turista extranjero que desee pagar por sexo en el Hanoi turístico lo tendrá difícil y le saldrá caro. Pero los hombres locales lo tienen muy fácil en la trastienda de la ciudad.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Vietnam solo recuerda que la prostitución es ilegal y un delito muy grave, si bien es esquivo al tratar el problema. No acostumbran a dar muchas cifras, pero en 2011 por ejemplo afirmaron que se arrestó tan solo 750 prostitutas y a 300 proxenetas. La cifra es clave no por el escaso número de detenciones, sino por la gran proporción de hombres. En Vietnam los hombres proxenetas tienen un papel clave y desproporcionado comparado con otros mercados del sexo en la región.

Prostitución forzada

Empower, la asociación tailandesa más grande en pro de los derechos de los trabajadores sexuales, explica que el caso en Vietnam es muy diferente al del estado donde ellos operan. Si bien defienden que el grueso de prostitutas en Tailandia actúan mayoritariamente de forma voluntaria e independiente, afirman que en Vietnam la figura del explotador es muy habitual. El Centro de Estudios de Desarrollo concluye también que es muy “común” que la prostitución en el país de origen comunista sea “forzada”.

En la mayoría de casos, la prostitución se camufla en otro tipo de negocios orientados al ocio. La ciudad de Haiphong, también en el norte del país, es conocida por su actividad industrial internacional. Antes copada por firmas japonesas, ahora los coreanos dominan barrios enteros, con marcas de la talla de LG o Samsung produciendo allí.

Los guetos coreanos están repletos de restaurantes de barbacoa y kimchi y, cómo no, de karaokes y bares de chicas de compañía. En ellos, la prostitución es evidente pero también a precios mucho más elevados que en otros países de la zona. Sin embargo, a menos de una hora por carretera se encuentra Do Son, una fea localidad costera conocida por su actividad sexual, un secreto a voces que pasa de la boca de los hombres locales a los oídos de los asiáticos que trabajan en Haiphong.

Me lo he pasado muy bien en las zonas de turismo sexual de otros países, he estado con muchas chicas, pero este es el lugar más triste que he visto en Asia

Do Son cuenta con unos cuantos 'resorts' echados a perder y un paseo marítimo a medio hacer donde a la noche nadie camina. Pero en las bambalinas de la zona aparece una gigantesca avenida comercial dedicada enteramente a la prostitución, donde a ambos lados de la calle solo hay hoteles Nha Nghi por horas.

Lo normal allí es acceder con moto por la zona sin asfaltar, y nada más entrar aparecen ofertas sexuales. Pero, al contrario que ocurriría en otros países del Sureste Asiático, no son mujeres en trajes imposibles las que tratan de llamar la atención de los paseantes. Son los proxenetas los que tratan de captar clientes y lanzan ofertas ofreciendo "chicas más jóvenes" o "precios muy baratos". Los clientes, además de algún coreano o japonés curioso, prácticamente son todos hombres vietnamitas.

Si alguien accede a la llamada de alguno de los chulos, lo normal es sentar al posible cliente en un sofá de la recepción del hotel por horas en cuestión y ofrecerle algo de beber. El empleador entonces se acerca con una moto a un lugar cercano donde aguardan las chicas y coge a dos para exhibirlas a los compradores. Si no gustan, va a por otras dos. El precio -unos 20 euros con habitación incluida- lo negocia el proxeneta y la mujer solo puede acceder, le guste o no.

A la salida aparece otra cara occidental. Nos ojea y busca conversación. "Me lo he pasado muy bien en las zonas de turismo sexual de otros países, he estado con muchas chicas, pero este es el lugar más triste que he visto en Asia".

5.000 dólares por 'comprar' una mujer

Algunas mujeres del norte de Vietnam dicen que la bendición de su belleza es igualmente su maldición. El mestizaje creado por la mezcla del sureste asiático con China hace que las vietnamitas sean, según muchos, las más guapas de Asia.

Es por ello que incluso en países como Camboya -mucho más pobre- sea fácil encontrar prostitutas vietnamitas. En Malasia también y por supuesto en Singapur, China, Japón o Hong Kong. Incluso la mujer envuelta en el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte, fue una prostituta vietnamita.

Las asociaciones por los derechos de la mujer alertan que esto ocurre debido a la facilidad que hay en Vietnam de comprar una mujer. ¿El precio? En muchos casos, una joven se vende por 5.000 dólares, afirma la fundación infantil Blue Dragon. Algunas de ellas acaban en burdeles ilegales. Otras muchas más son compradas por hombres asiáticos -mayoritariamente chinos- como esposas-esclavas.

Cuando mencionas el cruce de Ly Tu Trong a cualquier taxista de Hanoi es muy probable que frunza el ceño y te mire de arriba abajo. Muchos de ellos tratarán de salir al paso diciendo que no lo conocen, incluso tras mostrarles una foto de dicha intersección o indicar la ruta en el mapa, a unos 20 kilómetros de la capital de Vietnam. "Si quiere ir a un club, conozco un lugar mejor", dicen algunos. Al final, si ofreces medio millón de dongs (unos 20 euros) cualquier conductor recuerda el camino.

Prostitución Malasia Filipinas Camboya Vietnam
El redactor recomienda