Ocho ciudades cercadas para contener el virus

El mapa del coronavirus: ¿a qué países afecta la epidemia que enciende las alertas?

La infección ya ha traspasado las fronteras del gigante asiático y gran parte de los países desarrollados extreman las precauciones ante la posibilidad de que se repitan los estragos del SARS

Foto: Una mujer taiwanesa con una mascarilla en una tienda. (EFE)
Una mujer taiwanesa con una mascarilla en una tienda. (EFE)

El coronavirus 2019-nCoV ha causado, al menos, 106 muertes y ha infectado a más de 4.515 personas. Aunque la mayoría de casos se han registrado en las proximidades de Wuhan, la megalópolis del centro de China donde se originó la infección, la cepa ya ha traspasado las fronteras del gigante asiático y gran parte de los países desarrollados extreman las precauciones ante la posibilidad de que se repitan los estragos del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que en 2003 se llevó por delante a 813 personas en todo el mundo.

[Última hora del coronavirus de China]

Ya son ocho las ciudades de la provincia de Hubei cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus. Además de la zona cero de la epidemia, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan han emitido circulares informando sobre restricciones de movilidad que, en total, afectan a más de 25 millones de personas. Por su parte, grandes urbes como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong han decretado la emergencia sanitaria de nivel uno, la más elevada en una escala de cuatro.

Fuera de la China continental, se tiene constancia de 15 casos en Hong Kong, 10 en Taiwán y ocho en Macao. En Japón se han confirmado 20 casos; en Tailandia 19; en Corea del Sur 15; y en Singapur 13. Asimismo, se han detectado otros 12 en Australia; 11 en Estados Unidos; 10 en Alemania; siete en Vietnam; seis en Francia; cinco en Emiratos Árabes Unidos; cuatro en Canadá; tres en India; dos en Italia, Reino Unido, Rusia y Filipinas; y uno en Camboya, Nepal, Finlandia, Suecia, España, y Sri Lanka.

"La probabilidad de introducción del virus en la Unión Europea se considera baja", según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, si bien los tres aeropuertos continentales que tienen conexión directa con Wuhan se han apresurado a tomar medidas preventivas: el protocolo de Londres-Heathrow pasaba por recibir y examinar en un área aislada a los pasajeros procedentes de la ciudad, mientras que en Roma-Fiumicino se activaron escáneres para controlar la temperatura corporal de los viajeros y en París-Charles de Gaulle pidieron remitir al Servicio de Atención Médica de Urgencia a cualquier persona con una infección respiratoria aguda.

España estudia dos posibles contagios

Aunque España no dispone de aeropuertos con conexión directa y Wuhan tampoco se trata de un destino turístico frecuente desde la Península, el Ministerio de Sanidad no descarta que aparezca algún contagio importado. No obstante, las autoridades consideran que si tuvieran constancia de alguno, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios se estima "baja en este momento", ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona "no es elevada".

Tal y como se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos. Asimismo, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios