Es noticia
Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y de haber "violado la Constitución"
  1. Mundo
TERCERA JORNADA DEL 'IMPEACHMENT'

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y de haber "violado la Constitución"

"Retuvo dinero y lo usó para obligar a Ucrania a hacer estas investigaciones políticas. Está tratando de obstruirlo. Y ha violado la Constitución", ha criticado el jefe de la Comisión

Foto: Adam Schiff, durante su discurso. (Reuters)
Adam Schiff, durante su discurso. (Reuters)

El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantesde Estados Unidos, Adam Schiff, uno de los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el juicio político ('impeachment') contra el presidente norteamericano, Donald Trump, ha argumentado este jueves que el mandatario debe abandonar la Casa Blanca porque "ha violado la Constitución".

Así se ha expresado Schiff, que ha insistido en que Trump es culpable de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, los cargos de los que se le acusa, durante la tercera sesión del juicio político, en la que los 'fiscales' demócratas han presentado sus alegaciones por segundo día consecutivo de un total de tres.

Foto: Washington, EEUU, durante el primer día del juicio político contra Trump (Reuters)

"Cuando hayamos terminado, creemos que habremos presentado el caso (...). Es decir, ha hecho lo que se le acusa. Retuvo el dinero (...). Lo usó para obligar a Ucrania a hacer estas investigaciones políticas. Lo cubrió. Nos obstruyó. Está tratando de obstruirlo. Y ha violado la Constitución", ha criticado Schiff, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, el 'fiscal' demócrata ha criticado que el mandatario "es un presidente que realmente siente que puede hacer lo que quiera", aludiendo a la petición que Trump hizo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de que investigara a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que llevó a los demócratas a impulsar el 'impeachment'.

placeholder El senador John Neely Kennedy habla con los reporteros durante un receso en el 'impeachment'. (Reuters)
El senador John Neely Kennedy habla con los reporteros durante un receso en el 'impeachment'. (Reuters)

Además, ha precisado que lo que hizo Trump "no está bien". "No se puede confiar en este presidente para que haga lo correcto por este país", ha agregado.

Por su parte, la 'fiscal' Zoe Lofgren, jefa de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes estadounidense, se ha referido a la supuesta intención de Trump de retener 300 millones de ayuda militar a Kiev para presionar a Zelenski para que abriera la investigación sobre los Biden. Asimismo, también habría aplazado una invitación para una reunión en la Casa Blanca para lograr este propósito.

Lofgren ha considerado que la ayuda militar a Ucrania era "de interés para una sola persona, Donald Trump". "El presidente no fue persuadido por argumentos sobre el interés nacional. Porque la suspensión no tenía nada que ver con el interés nacional. Tenía que ver con el interés de una sola persona", ha señalado.

Foto: Chuck Schumer, líder de los Demócratas en el Senado. (EFE)

"La demanda de Ucrania para anunciar estas investigaciones no fue una decisión política sino una decisión personal del presidente para beneficiar sus propios intereses personales", ha remachado Lofgren.

En este sentido, la 'fiscal' Val Demings, congresista por Florida, ha aseverado que el presidente norteamericano "actuó de manera corrupta" y "se benefició del cargo".

"La única persona que se benefició del abuso del cargo y la solicitud de estas investigaciones fue Trump", lo que, a su juicio, constituye "una violación de la confianza pública". "Cuando se trataba de elegir entre el interés nacional del país y sus propios intereses personales, su reelección, el presidente Trump se eligió a sí mismo", ha zanjado Demings.

"Necesidad de escuchar a los testigos"

La reticencia de los senadores republicanos a permitir la declaración de diversos testigos en el marco del juicio político, así como la aportación de documentos, está marcando el proceso contra Trump.

Así, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha explicado este jueves que el caso que los 'fiscales' demócratas están presentando "refuerza la necesidad de escuchar a los testigos" en el juicio.

Foto: Nancy Pelosi este miércoles en el Capitolio. (Reuters)

"No veo cómo un senador demócrata o republicano podría (...) escuchar a Adam Schiff y a los 'managers' de la acusación de la Cámara y no exigir testigos y documentos", ha reiterado.

Schumer introdujo una serie de enmiendas al reglamento propuesto por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para conseguir citar testigos y aportar documentos en el proceso. Todas fueron rechazadas.

El equipo legal del presidente

Tras la presentación de las alegaciones demócratas, a la que únicamente resta una sesión, le seguirá la presentación de los argumentos al equipo legal del presidente norteamericano también durante 24 horas repartidas en tres días, presumiblemente este sábado, lunes y martes.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

El equipo legal de Trump se ha reunido en la Casa Blanca todos los días desde que comenzó el juicio. Mientras el presidente ha visitado el Foro Económico Mundial en Davos, ha sido informado telefónicamente. Sin embargo, ahora que está de vuelta, participa directamente en las reuniones.

El caso contra Trump

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

placeholder Donald Trump, en el Comité Republicano Nacional, el pasado 23 de enero. (Reuters)
Donald Trump, en el Comité Republicano Nacional, el pasado 23 de enero. (Reuters)

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación yvotación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

Foto: Melania Trump, en una imagen reciente. (Reuters)

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a Zelenski el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantesde Estados Unidos, Adam Schiff, uno de los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el juicio político ('impeachment') contra el presidente norteamericano, Donald Trump, ha argumentado este jueves que el mandatario debe abandonar la Casa Blanca porque "ha violado la Constitución".

Congreso de Estados Unidos
El redactor recomienda