Es noticia
El Foro de Davos elimina a Dos Santos de su lista de participantes
  1. Mundo
Tras la filtración de 'Luanda Leaks'

El Foro de Davos elimina a Dos Santos de su lista de participantes

Tras la publicación de la investigación sobre Angola coordinada por el ICIJ y con la participación de El Confidencial, Davos ha decidido eliminar a Dos Santos de su lista de participantes

Foto:

Isabel dos Santos, hija del que fuera presidente de Angola durante 38 años, José Eduardo dos Santos, y la mujer más rica de África, está en el foco de Luanda Leaks, la nueva investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una fundación sin ánimo de lucro, junto a 36 medios de 20 países; El Confidencial y La Sexta en España.

Tras la publicación de esta investigación el domingo, en la que se muestra cómo Isabel dos Santos ha desviado miles de millones de dinero público de uno de los países más pobres del mundo a través de una compleja madeja empresarial de más de 400 sociedades y filiales en 41 países, su nombre ha sido eliminado de la lista de participantes que se iban a reunir en el Foro Económico Mundial de Davos, que abre sus puertas esta semana, según ha podido saber El Confidencial.

Su compañía Unitel de telefonía móvil había pagado para ser uno de los patrocinadores principales de la cita de Davos. Los organizadores del evento dijeron que estaban "reconsiderando" la participación de Unitel. La semana pasada apuntaron a los medios de Luanda Leaks que Isabel dos Santos sería invitada a no acudir al foro de la ciudad alpina de Suiza, una forma elegante de decir que ya habían cancelado su participación.

Isabel dos Santos (Bakú, 1973) fundó Unitel Angola gracias a una licencia en telecomunicaciones concedida por su padre en 2000 y que fue aprovechada por la llamada 'Princesa de África' para hacerse con el control de Unitel. Su posición actual del 25 por ciento tiene un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares. Siete de cada diez angoleños que tienen un teléfono móvil pagan sus facturas a Unitel. Este lucrativo negocio otorgó a sus accionistas 5.000 millones de dólares en dividendos entre 2006 y 2015. Actualmente, la compañía es una máquina de hacer dinero.

placeholder Ilustración para Luanda Leaks de Marwen ben Mustapha - Inkyfada / ICIJ
Ilustración para Luanda Leaks de Marwen ben Mustapha - Inkyfada / ICIJ

La primogénita de José Eduardo dos Santos también ha usado Unitel para financiar con préstamos otros negocios internacionales, préstamos que no ha devuelto.Como ejemplo del uso de ese esquema, los documentos de la filtración que ha originado Luanda Leaks muestran que en junio de 2013 Unitel prestó a Unitel International Holdings (Países Bajos) 460 millones de dólares. ¿Quién es la propietaria de la sociedad holandesa? Isabel dos Santos, luego fue un autopréstamo.

Uno de los accionistas de Unitel, PT Ventures, presentó una demanda ante la Cámara Internacional de Comercio de París porque otros propietarios de Unitel se habían adjudicado dividendos y préstamos irregulares de cientos de millones. Entre esas operaciones sospechosas, estaba el autopréstamo otorgado a su sociedad. En el texto de la demanda se señala que la firma holandesa "formaba parte de un esquema de saqueo de los activos de Unitel en favor de Isabel dos Santos". Preguntada por los medios al respecto, negó toda mala práctica empresarial en Unitel.

"Caza de brujas'

En las últimas cinco semanas, los medios de Luanda Leaks han estado en contacto con Isabel dos Santos, su marido Sindika Dokolo y sus abogados del despacho londinense Carter-Ruck para preguntarles sobre todas las irregularidades halladas durante la investigación periodística. Dos Santos y sus representantes legales respondieron a varios cuestionarios enviados. Sus abogados niegan cualquier acusación de “saqueo” de los recursos de Angola o cualquier práctica corrupta.

La 'Princesa de África' concedió una entrevista a BBC, medio colaborador de Luanda Leaks. “No soy más que una mujer de negocios, una emprendedora, no soy política ni he sido miembro de ningún gobierno ni he desempeñado ningún papel en el MPLA”, comentó a la televisión británica. La fiscalía y los tribunales de su país la reclaman por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, pero ella argumentó en la entrevista que “las acusaciones son falsas” y que se deben a “un ataque orquestado” contra ella y su familia por el actual gobierno presidido por João Lourenço. “Las autoridades de Angola se han embarcado en una caza de brujas muy selectiva contra dos o tres personas de la familia del presidente dos Santos”, sostiene Isabel.

Isabel dos Santos acusa a los medios portugueses que han participado en Luanda Leaks de "racismo" y de tener "prejuicios"

Tras el comienzo de la publicación mundial de Luanda Leaks, la empresaria angoleña no ha tardado en reaccionar en sus redes sociales para defenderse. Para ella, la investigación "está perpetrada como parte de una agenda política para neutralizar a Isabel dos Santos [se autocita]. La 'información' filtrada por los servicios de Inteligencia angoleños fue usada para manipular a ICIJ", escribió en un tuit en la noche del domingo.

También acusa a los medios portugueses que han participado en Luanda Leaks de "racismo" y de tener "prejuicios". Señala en particular a la cadena SIC y a la revista 'Expresso' por revivir la "era de las colonias en la que ningún africano puede valer lo mismo que un europeo". Escribe Isabel dos Santos: "Mi 'fortuna' nació de mi carácter, mi inteligencia, mi educación, mi capacidad de trabajo y perseverancia.

El matrimonio Dos Santos Dokolo ha amasado una fortuna de miles de millones de euros prácticamente incalculable gracias a sus conexiones políticas con el expresidente José Eduardo dos Santos. Los documentos filtrados refrendan la habilidad de esta mujer de negocios para recibir préstamos del erario público angoleño con el fin de hacer inversiones internacionales y luego no reintegrar esas deudas. Además, sus cuentas bancarias han engordado gracias a la adjudicación de contratos públicos a sus compañías mediante decretos presidenciales que ascienden a 22.000 millones de dólares.

El entramado de empresas urdido por la pareja está controlado desde diversas holding, mayoritariamente registradas en jurisdicciones que se pueden considerar paraísos fiscales o con ventajas fiscales como Malta, Chipre, Luxemburgo, Panamá, Bahamas o Islas Vírgenes Británicas. Desde esos lugares hacen negocios principalmente en Angola, otros países africanos, Europa y Latinoamérica. Han creado hasta 192 firmas en 41 países.

placeholder Footer para Luanda Leaks
Footer para Luanda Leaks

Isabel dos Santos, hija del que fuera presidente de Angola durante 38 años, José Eduardo dos Santos, y la mujer más rica de África, está en el foco de Luanda Leaks, la nueva investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una fundación sin ánimo de lucro, junto a 36 medios de 20 países; El Confidencial y La Sexta en España.

Isabel dos Santos Angola
El redactor recomienda