UNO DE ELLOS SIGUE DETENIDO

Detenidos seis turistas en Perú por defecar y causar daños en Machu Picchu

Cinco turistas serán deportados de Perú por entrar ilegalmente en Machu Picchu, mientras que otro sigue detenido como el autor material de los daños y las heces encontradas

Foto: Machu Picchu, una de las siete maravillas del Mundo Moderno (iStock)
Machu Picchu, una de las siete maravillas del Mundo Moderno (iStock)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Las fuerzas de seguridad peruanas han arrestado a seis turistas extranjeros por entrar ilegalmente y causar daños en la ciudadela inca de Machu Picchu, según ha informado el Gobierno peruano en una nota de prensa del Ministerio de Cultura. Los turistas han sido acusados ante la Comisaría de Machupicchu y la Fiscalía Mixta Distrital de Machupicchu de un presunto delito contra el patrimonio cultural tras atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Los visitantes, de nacionalidades argentina, chilena, francesa y brasileña, fueron interceptados por el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu en el sector del mirador del Templo del Sol el pasado domingo 12 de enero, en plena madrugada, concretamente a las 5:50 horas de madrugada, horas después de que hubieran accedido de forma ilegal a este enclave turístico.

Cinco de los infractores van a ser multados y deportados del país a petición del Gobierno, mientras que el turista argentino permanece todavía bajo custodia de las autoridades del distrito de Machu Picchu por dañar, presuntamente, las ruinas de Machu Picchu. El personal responsable de una de las siete maravillas del Mundo Moderno comprobó tras la intrusión de los detenidos que se había producido una fractura de un elemento lítico de uno de los muros, desprendiéndose una piedra desde una altura de seis metros y provocando una hendidura en el suelo tras la caída.

Además, el Gobierno peruano también ha confirmado que se encontraron en heces, tal y como detalla la agencia Andina y recoge Europa Press. "El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado, por eso permanece detenido en Machu Picchu. Las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial están evaluando qué pena se le impondrá", ha explicado el jefe policial de Cusco, Víctor Patiño, en declaraciones al diario peruano Correo.

El detenido será investigado por una presunta comisión del delito de destrucción de bienes del patrimonio prehispánico peruano, una infracción que puede llegar a castigarse con penas de prisión de tres a ocho años. "Por nuestra parte estamos comprometidos en la lucha contra todo aquel que atente contra el patrimonio de todos los peruanos", ha señalado también Patiño.

A raíz de este incidente, el Ministerio de Cultura ha recordado a los visitantes "nacionales y extranjeros" que hay que respetar y proteger el Patrimonio Arqueológico de la Nación, ya que de producirse nuevas infracciones se promoverá la defensa del patrimonio con sanciones administrativas y legales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios