Es noticia
Arrestan durante media hora al embajador de Reino Unido en Irán
  1. Mundo
"una violación del derecho internacional"

Arrestan durante media hora al embajador de Reino Unido en Irán

El diplomático británico ha asegurado que no participó en ninguna manifestación y que se encontraba en una vigilia por las víctimas del avión derribado

Foto: El secretario de Estado de Exteriores británico, Dominic Raab. (Reuters)
El secretario de Estado de Exteriores británico, Dominic Raab. (Reuters)

El embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, ha sido detenido temporalmente en Teherán, según han informado desde el Gobierno británico, que ha calificado el incidente de "violación flagrante" del derecho internacional.

El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha asegurado en un comunicado que "el arresto de nuestro embajador en Teheran sin razones ni explicación es una violación flagrante de la ley internacional". "El Gobierno de Irán se encuentra en un momento de encrucijada", ha dicho, asegurando que si continúa en esta huida hacia delante, se enfrenta al "aislamiento" internacional.

Raab ha pedido a Teherán que dé pasos para "desescalar la tensión" y abrir la vía diplomática.

Sin explicaciones por la detención

El embajador ha explicado a través de Twitter que se encontraba en una vigilia por las víctimas del avión derribado que Irán ha admitido que abatió por error y que no ha participado en ninguna manifestación, por lo que considera que su detención, de alrededor de media hora, fue "ilegal en todos los países".

"Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia #PS752", aseguró en un mensaje de Twitter el diplomático, aludiendo al avión ucraniano derribado por error por Irán con 176 personas a bordo. Macaire explicó que es "normal querer rendir homenaje" a las víctimas, ya que entre los pasajeros fallecidos había tres de nacionalidad británica.

"Me fui después de cinco minutos, cuando algunos comenzaron a corear [lemas]", precisó el embajador británico.

Una vigilia que derivó en protesta

Ayer, cientos de personas se congregaron en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, pero la vigilia derivó pronto en una protesta contra las autoridades iraníes. La policía acabó dispersando a la multitud, que gritó lemas como 'La renuncia [de los responsables] no es suficiente, un juicio es necesario' o 'Muerte al dictador', en alusión al líder supremo, Alí Jamenei. En este contexto, Macaire fue detenido "media hora después de abandonar la zona", según señaló el propio embajador.

Los medios oficiales iraníes acusaron al embajador de estar coordinando las protestas e indicaron que en esta jornada va a ser convocado por el Ministerio de Exteriores de Irán, que comentó por su parte que está esperando el informe policial.

El embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, ha sido detenido temporalmente en Teherán, según han informado desde el Gobierno británico, que ha calificado el incidente de "violación flagrante" del derecho internacional.

Reino Unido Irán
El redactor recomienda